Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LANZAMIENTOS

Girondo y Norah Lange, en dos nuevas ediciones de Eudeba

Tras resurgir de las cenizas, la emblemática y prestigiosa Editorial Universitaria de Buenos Aires rescata la obra de autores consagrados

Girondo y Norah Lange, en dos nuevas ediciones de Eudeba

Oliverio Girondo

27 de Mayo de 2018 | 08:25
Edición impresa

La Serie de los Dos Siglos de la recobrada editorial EUDEBA anunció como últimas novedades la edición de “El periódico Martín Fierro y otros textos”, del escritor Oliverio Girondo, con prólogo de Martín Greco; y “La calle de la tarde”, de Norah Lange, con prólogo de Tania Diz. La colección se encuentra a cargo de Silvia Saitta y José Luis de Diego.

Como tal vez se recuerde, en marzo del año pasado se publicó en este diario una reseña acerca de la reaparición de la editorial Eudeba (Editorial Universitaria de Buenos Aires) con una serie de títulos dignos del rescate y el reconocimiento: “Facundo”, de de Domingo Faustino Sarmiento y con prólogo de Carlos Altamirano, “Radiografía de la Pampa”, de Ezequiel Martínez Estrada y prólogo de Liliana Weinberg, “La cautiva”, de Esteban Echeverría y un prólogo de Carlos Gamerro o “Ema”, de César Aira y un prólogo de la gran editora rosarina Sandra Contreras, entre otros muchos títulos.

Tal como se apuntó en su momento, el mito del Ave Fénix -aquel pájaro fabuloso que muere y luego resurge de sus cenizas- le cae bien al mítico sello Eudeba, que en su largo derrotero transitó varias veces entre la vida y la muerte pero que ahora recobró sus alas y vuelve a mostrar que pudo renacer y alzar un vuelo tan seguro como el primero.

Es así que ahora se divulgan y encuentran en las librerías las nuevas ediciones de autores como Roberto Arlt, Sarmiento, Scalabrini Ortiz, César Aira, Esteban Echeverría, Lugones, Juan Gelman, Ricardo Güiraldes, Roberto Payró, David Viñas, Armando Discépolo y muchos otros, elegidos y analizados en la colección Serie de los Dos Siglos de Eudeba, que codirigen como se dijo el platense José Luis de Diego y Sylvia Saítta.

Creada el 1º de mayo de 1958 durante la administración del presidente Arturo Frondizi y bajo la dependencia de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Eudeba transitó una verdadera época de oro hasta 1966. Para impulsar ese proyecto, inédito hasta entonces, el rector la UBA, Risieri Frondizi, convocó a Arnaldo Orfila Reynal, gerente del Fondo de Cultura Económica en México, y para dirigirla a un profesor de matemática: José Boris Spivacow.

Eudeba ahora recobró sus alas y vuelve a mostrar que pudo renacer y alzar vuelo

 

En poco tiempo se convirtió en uno de los proyectos editoriales más innovadores y prestigiosos en lengua española. El lanzamiento de la colección Serie del Siglo y Medio en 1960 marcó las características de la empresa: buenos títulos, audacia intelectual y comercial, ampliación del público mediante libros baratos que se podían comprar en espacios no tradicionales (estaciones de trenes y de subte, quioscos en las calles).

Además, Eudeba innovó en el diseño y la presentación gráfica mediante la reproducción de obras de grandes artistas argentinos. Por ejemplo, en la colección “Arte para Todos”, iniciada en 1962, publicó Cuentistas y pintores, con obras perfectamente impresas y bien explicadas de Antonio Berni, que ilustró a Juan Carlos Dávalos; de Juan Carlos Castagnino, con un inolvidable Martín Fierro; de Raúl Soldi, con “El potrillo roano” de Benito Lynch y, entre otros, de Carlos Alonso, con “Los Mensú” de Horacio Quiroga.

Convertida en un boom y en un verdadero factor de progreso cultural para nuestro país –como lo fue también, al mismo tiempo, el Instituto Di Tella- sufrió un primer embate con la llegada del gobierno militar de Juan Carlos Onganía en 1966, que provocó la renuncia de Spivacow y buena parte de su equipo. Eudeba tuvo un fugaz intento de renacimiento a partir de 1973. Aquel ser que vuela se incendió y quedó reducido a cenizas. Poco después, el gobierno militar establecido en 1976 ordenó, literalmente, esparcir esas cenizas. Los libros que quedaban apilados fueron subidos a camiones que viajaron al olvido. Con el retorno de la democracia en 1983, el primer rector de ese período en la UBA, Francisco Delich, promovió una demanda por apoderamiento de libros y en esa instancia calculó que los textos requisados siete años antes por el régimen militar había sido de más de 1.250.000 ejemplares, por un costo total que entonces oscilaba en algo más de 150 mil dólares. Además, en ese período que marcó el inicio de un resurgimiento, un libro publicado por Eudeba alcanzó un éxito semejante al de las viejas épocas. Se dijo, incluso, que el éxito editorial de ese libro sólo encontraba parangón en el que tuvo el Martín Fierro. Se trató del informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas: Nunca más, fue el libro más vendido de los años ochenta y marcó, también, un punto de retorno para Eudeba.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Oliverio Girondo

Norah Lange

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla