Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |QUITA DE IMPUESTOS EN LAS FACTURAS

Vidal arremete con la baja tarifaria y busca presionar al PJ en la Legislatura

El proyecto fue frenado en la última sesión por intendentes peronistas. Ayer el oficialismo avanzó para aprobarlo en el Senado

Vidal arremete con la baja tarifaria y busca presionar al PJ en la Legislatura
3 de Mayo de 2018 | 02:56
Edición impresa

El proyecto de ley para quitar de las tarifas de los servicios públicos que pagan los usuarios bonaerenses una serie de impuestos que recaudan los municipios, fuertemente rechazado por los intendentes, tuvo ayer despacho favorable de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Senadores.

La norma había quedado frenada la semana pasada, cuando el Senado y la Cámara de Diputados bonaerense sí lograron sancionar una ley que elimina de las boletas de luz, agua y gas impuestos recaudados por la Provincia.

A partir de la queja de los intendentes de la oposición, pero también del oficialismo, los artículos que apuntaban a los tributos municipales fueron eliminados de la redacción original de la norma y convertidos en un proyecto separado, que fue enviado a comisiones de la Cámara alta.

Para muchos, ese movimiento implicaba un virtual congelamiento de la norma. Pero ayer, con los votos mayoritarios de los integrantes de Cambiemos de la comisión de Presupuesto, que preside el “lilito” Andrés De Leo, la norma tuvo despacho favorable. Con todo, según trascendió, los integrantes opositores del cuerpo, representantes del PJ, Unidad Ciudadana y el massismo, firmarán un despacho de minoría.

Con ese movimiento de ayer, el proyecto quedó listo para ser llevado al recinto de la Cámara de Senadores, donde con los votos de Cambiemos podría ser aprobado. Pero todo indica que la norma no tendría chances de avanzar en Diputados, donde la oposición tiene número para bloquear su tratamiento.

De esta forma, el oficialismo puso en marcha ayer un operativo de presión sobre los intendentes peronistas. “Les vamos a hacer pagar el costo político de oponerse a la baja en las tarifas”, decían en Cambiemos.

Con lo sancionado por la Legislatura la semana pasada, la tarifa eléctrica se rebajó un 10,8 por ciento y la de agua un 3,1 por ciento.

Si lograra sancionarse la quita de impuestos municipales, la rebaja total sería del 15,7 por ciento para la luz y un 6,2 por ciento pare el agua.

ALIVIAR A LOS USUARIOS

La quita de impuestos había sido impulsada desde Cambiemos en medio de la crisis interna por la decisión de avanzar con un nuevo ajuste en las tarifas de servicios, lo que generó críticas de los socios políticos del radicalismo y la Coalición Cívica. Fue pensada para aliviar algo el impacto de las subas en la luz y el gas y para descomprimir el malestar en los usuarios bonaerenses.

Una parte se hizo a través de un decreto firmado por Vidal luego de que el presidente Mauricio Macri pidiera a las provincias que “acompañen el esfuerzo” de la Nación en esa materia.

El resto de la medida debía aplicarse a través de la sanción de una ley en la Legislatura. Para eso, el Ejecutivo envió un proyecto al Senado que contemplaba la eliminación de tributos provinciales y municipales que se cobran mes a mes con las tarifas de los servicios.

En ese marco, los intendentes del peronismo, a viva voz, y del oficialismo, a puertas cerradas, presionaron en la semana que pasó para que las cámaras no voten una quita que significaba un duro golpe para las finanzas de las intendencias.

Según estimaciones, las comunas iban a dejar de percibir unos 1.300 millones de pesos al año si se avanzaba con el proyecto tal como había sido enviado a las cámaras por el Ejecutivo.

Por eso, en negociaciones que se extendieron hasta pocos minutos antes de que arranquen las sesiones en las dos cámaras el jueves pasado, se decidió desdoblar el proyecto. Al recinto, se llevó una iniciativa que sólo disponía la eliminación de impuestos provinciales que se cobraban en la boleta de la luz.

Y se envió a la comisión de Presupuesto otro proyecto que contenía los artículos 2 y 3 de la norma original, que hacían referencia a tributos incluidos en las boletas de luz y agua cuya recaudación iba a engrosar las arcas de los 135 municipios.

Ayer, ese proyecto tuvo despacho favorable con las firmas de los senadores de Cambiemos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla