Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

VIVO. Sesión en el Senado por la ley de tarifas que Macri ya adelantó que vetará

Cerca de la medianoche gran parte de los oradores habían dado su punto de vista. Se esperaba que la votación fuera bien entrada la madrugada

30 de Mayo de 2018 | 22:00

Este miércoles alrededor de las 14.30 horas, el Senado comenzó una sesión llena de momentos tensos para debatir el proyecto de ley de la oposición que apunta a retrotraer el aumento de las tarifas en los servicios públicos a noviembre de 2017. Cerca de las 23 horas gran parte de los oradores habían dado su punto de vista y se esperaba que la votación fuera entrada la madrugada.

El senador peronista formoseño José Mayans fue uno de los primeros en hablar durante la tarde y resaltó que "hay una emergencia cuando la gente no puede pagar". En esa línea, opinó que "más del 90% de la población está de acuerdo con que votemos este tema de tarifas, porque la gente está saturada con la situación económica".

Por otro lado, el oficialista Esteban Bullrich dijo que "la oposición sabe que el proyecto no tiene ninguna posibilidad de ser implementado. Es más: reconocen que no les importa, porque dicen que quieren enviarle un mensaje al Ejecutivo".

A su turno, la cordobesa Laura Rodríguez Machado expresó: "Si no entendemos el problema que nos dejaron ustedes no van a entender la solución que estamos buscando porque como niegan el problema, como niegan que mintieron tantos años con la inflación, ahora pareciera ser que los que generamos el problema de las tarifas somos nosotros, y nosotros queremos transparentar las tarifas".

El senador Juan Carlos Marino, por La Pampa, indicó: "Me considero un hombre responsable y por eso no puedo votar a favor este proyecto porque se está dando una contradicción. Justamente los senadores representamos a las provincias".

Por Santa Fe, Omar Perotti manifestó: "Cuando lo financiero primó sobre lo productivo en Argentina no nos fue bien y hoy, un 40% de tasa, no es una buena señal porque no es solamente el 40%: a las Pymes que tienen como habitualidad el cambio de cheques estos valores han superado el 60%. Esta es la realidad que se ha generado y es muy bueno que el Presidente lo tome directamente por si alguno no se lo está contando".

El legislador por San Luis, Claudio Poggi, en tanto, habló de la desigualdad que generaría a su parecer la aprobación del proyecto: "Esta media sanción apunta a favorecer los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Conurbano. Si aprobamos esta ley, nuevamente el Interior y los puntanos en particular estaremos subsidiando las tarifas de la Ciudad y el Conurbano. Lo digo con mucho respeto. Pido comprensión en nombre de las provincias argentinas. Es una asimetría que se estaba corrigiendo y ahora volvemos para atrás".

Julio Cobos, por Mendoza tuvo la palabra por la noche: "En lo que va del gobierno del ingeniero Macri se han reducido los subsidios un 0,7% del PBI. Nosotros no podemos estar ajenos, y sabemos que administrar a veces tiene sus costos políticos a la hora de tomar las decisiones. Ahora, la verdadera independencia y soberanía la vamos a tener cuando recuperemos un país con inflación de un dígito, y la energía incide en lar recuperación de esta soberanía, no es excluyente, pero sí la facilita".

Humberto Schiavoni, de Misiones, agregó: "Este proyecto claramente avanza sobre potestades que son reserva de la Administración, como fijar el cuadro tarifario; un proyecto que al retrotraer el cuadro tarifario a noviembre, retrotrae también los desequilibrios entre la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y el resto del interior. Vuelve a haber un privilegio para la zona central del país, en detrimento de nuestras provincias. Por lo tanto, anticipamos nuestro rechazo".

Cerca de la medianoche, Ana Claudia Almirón, por Corrientes, manifestó: "El ejecutivo no ve la realidad, la gente hoy no puede pagar las facturas y todos los días nos enteramos de nuevos aumentos. Ustedes entendieron al revés la leyenda de Robin Hood: le están sacando a los más pobres para darle a los más ricos".

Uno de los últimos oradores de la jornada fue Ernesto Martínez Carignano, de Córdoba, que sentenció: "La facultad de veto tiene que ser ejercida sin ningún complejo. Tiene que quedar claro quién gobierna y quién es el adversario respetuoso que está aguardando su tiempo".

Tensión anticipada

Esta mañana, Miguel Angel Pichetto cuestionó al Gobierno por no presentar una alternativa que permitiera destrabar el conflicto planteado y admitió que la oposición busca enviarle "un mensaje político" al Poder Ejecutivo.

En declaraciones a la prensa, el titular del bloque Argentina Federal señaló que "no me gusta trabajar leyes para un eventual veto. Es un fracaso del sistema. Este es un mensaje político del Congreso para el Gobierno".

"Hay poca tolerancia social de cara a los aumentos fortísimos que se están dando no solamente en los servicios, sino en todos los insumos de la canasta familiar, el peaje, la nafta", aseguró el legislador.

Consultado sobre las críticas del Gobierno respecto a que el Congreso no debería legislar sobre temas que no le corresponden, como las tarifas, modificando así el Presupuesto 2018, Pichetto indicó que durante la reciente turbulencia económica se modificaron varias de las variables económicas. "En los últimos días se modificó todo: el Presupuesto estimaba un dólar a $20,40 y ya estamos en $25. La pauta de inflación era del 15% y va a terminar siendo de 30% como mínimo", justificó.

Con relación a los dichos de Macri pidiéndole a los senadores del PJ una actitud "razonable" y no dejarse llevar por "las locuras de Cristina Kirchner", Pichetto pidió "salir de los agravios" y "de la grieta". "Ahora hay que gestionar un proceso complejo, difícil, que va a requerir de todos", completó.

Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, reiteró que el Gobierno "no va a dudar un instante" en hacer lo que tenga que hacer, aludiendo a lo que el propio presidente Mauricio Macri ya anticipó, que es vetar la ley.

A pesar de las negociaciones que aún persisten, la postura de los senadores del PJ es la de aprobar la iniciativa que ya tiene media sanción de Diputados, algo sobre lo que el funcionario se refirió diciendo que "tengo la esperanza de que esta situación tan irracional que está ocurriendo hoy sea sólo un mal trago y que a partir de mañana podamos seguir construyendo un mejor futuro para la gente".

En declaraciones a la prensa, el titular de la cartera del Interior dijo que "si sabemos que esta ley no se va a poner en práctica, ¿por qué no discutimos algo para la gente que sí podría ser una solución parcial?".

Además hizo hincapié que con esta iniciativa el Congreso se está tomando atribuciones que no le corresponden, como lo es fijar tarifas, y que, según agregó, "los gobernadores tampoco quieren este antecedente de que el Congreso se ponga a hacer algo que no le corresponde", concluyó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla