En el Día de la Libertad de Prensa, apuntan a las noticias falsas que circulan en las redes
Edición Impresa | 4 de Mayo de 2018 | 02:31

Medios gráficos, digitales y televisivos se sumaron ayer, con mensajes y posteos simbólicos, en defensa del periodismo profesional y contra las noticias falsas en las plataformas tecnológicas, a la campaña impulsada por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemoró ayer.
“Este medio tiene editor responsable. No a las noticias falsas en redes sociales y plataformas digitales”, es el mensaje que apareció en las web de medios digitales del país, incluida la de EL DÍA.
Reclamo
De esta manera, el reclamo apunta a que las redes sociales y los buscadores no confundan la información periodística de calidad -que cuenta con la figura del editor responsable-, con la propalación de noticias falsas, el anonimato y la difamación, que alimentan la violencia y hasta alteran procesos políticos.
La campaña, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, busca que redes y buscadores reconozcan el rol de los contenidos periodísticos y los distingan de los que generan noticias falsas que desinforman a los usuarios, afectando el debate público, los lazos comunitarios y la dinámica institucional. Al no hacerlo, la sociedad pierde calidad informativa.
La iniciativa coincide con los crecientes cuestionamientos a la red social Facebook, investigada en Estados Unidos y Reino Unido por haber facilitado bases de datos con información de perfiles de usuarios para que se utilicen en campañas de marketing político.
La campaña es la primera de una serie de acciones de los medios para preservar el valor del periodismo profesional y de la propiedad intelectual frente a las crecientes controversias relacionadas con las redes sociales y otras plataformas de internet.
Cabe destacar que el último 6 de abril, medios de la Argentina se reunieron para comenzar a analizar estrategias ante el escenario planteado por la difusión de noticias falsas, el uso indebido de contenidos de terceros o la manipulación de bases de datos, entre otras cuestiones.
Los medios presentes acordaron formar dos comités de trabajo, uno con foco en cuestiones jurídicas y otro orientado a contenidos y mercado, que recabarán antecedentes, formularán propuestas y buscarán consensuar estrategias y planes de acción.
EL MENSAJE DE LA SIP
Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), a través de su presidente, Gustavo Mohme, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, expresó que “es evidente que la disrupción digital nos plantea nuevos escenarios y nuevos desafíos en materia de libertades, por ello estamos abocados en incorporar a este nuevo orden nuestros principios plasmados en la Declaración de Chapultepec. Esta fundamental carta elaborada hace 24 años que guía nuestro quehacer diario debe ayudar a esclarecer realidades emergentes como el derecho a la privacidad de los datos personales, el derecho al olvido, la protección de la niñez, la difusión de falsas noticias, entre otros, para orientar e impedir que prosperen iniciativas que busquen controlar la expresión y limiten el acceso a datos de interés público”.
Ciberterrorismo
“El cíber crimen -continuó- el ciberacoso y el ciberterrorismo, el derecho de autor, así como la sostenibilidad económica de los medios frente a las grandes corporaciones digitales, merecen nuestra preferente atención y debemos encararlos de manera urgente y con visión de futuro”.
Al mismo tiempo, el titular de la SIP destacó que “los abundantes problemas que aquejan las libertades de prensa y expresión en las Américas, son la justificación para mantener nuestro compromiso de lucha en este emblemático día”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE