Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Planteo de entidades de una industria que está en estado de alerta

Preocupación en el sector de la construcción por el clima de estancamiento en la Ciudad

Desde diversos sectores sostienen que hay recurrentes trabas administrativas en la Municipalidad que frenan numerosos emprendimientos, sobre todo medianos y grandes

Preocupación en el sector de la construcción por el clima de estancamiento en la Ciudad

avanzan pocos proyectos de mediana y gran envergadura en la ciudad. los constructores piden mayor gestión municipal / sebastián casali

4 de Mayo de 2018 | 02:39
Edición impresa

La construcción en La Plata no tiene buenas señales de crecimiento. Distintos sectores vinculados al rubro señalan que el cruce de normativas municipales y provinciales, sumado a la ausencia de una política de gestión administrativa más expeditiva en la Comuna, llevan a un ritmo preocupante de obstrucción de emprendimientos medianos y grandes. Mientras, el Municipio reconoce demoras pero afirman que se creó una mesa de trabajo para “agilizar trámites”.

Apymeco, la Cámara de Desarrolladores, la Cámara Inmobiliaria de la provincia de Buenos Aires, la Asociación de Martilleros, el Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires Distrito I, y el colegio de Ingenieros Distrito V, plantearon hace un par de meses al intendente Julio Garro que se “agilicen los trámites”, “se brinden recursos humanos y materiales a las dependencias encargadas de tramitar los proyectos” y se ponga en marcha un instituto u observatorio multisectorial para delinear políticas de planeamiento y construcción con el fin de avanzar en emprendimientos que pueden generar miles de puestos de trabajo, oportunidades de negocios y motorizar una industria que es vital para el desarrollo de la Ciudad.

“A los efectos negativos de la macroeconomía y los resabios de una acción sindical devastadora, debe sumársele las dificultades en la tramitación municipal de emprendimientos privados. Estas organizaciones entienden que origen de estos frenos está en la falta de agilidad y claridad en los procesos de tramitación y en la falta de decisión política.

CIFRAS

Un dato que puede poner en valor el reclamo del sector es que entre fines de 2016 y durante el año pasado se presentaron cerca de 120 carpetas con emprendimientos medianos y grandes. Según fuentes del sector de la construcción, sólo se aprobaron 2.

A su vez, remarcan que los proyectos de viviendas unifamiliares no tienen mayores trabas para ser aprobados y salen con una fluidez relativamente normal.

Sin embargo, cuenta uno de los integrantes de las entidades que hicieron el reclamo ante el Jefe Comunal, los emprendimientos de mediana y gran envergadura no tienen la misma suerte.

Otra cifra que preocupa a los profesionales, empresarios y comerciantes del sector es que en una de las épocas de mayor esplendor en la construcción La Plata contó con 680 edificios en construcción de más de tres niveles de altura. En los últimos años, el promedio anual no supera los 100 emprendimientos.

También había gran expectativa de normalización de la actividad e impulso en la construcción desde fines del año pasado y principios de este 2018. Se esperaba llegar a 300 obras nuevas en este año, sin embargo, sólo se llegó a 15 iniciativas aprobadas.

Los distintos sectores que se reunieron con el intendente hicieron una lista de pedidos concretos a Garro: la designación de un encargado de la promoción y eficiencia administrativa en desarrollos inmobiliarios; la puesta en marcha de un Observatorio Metropolitano de Planeamiento Urbano; el control y fiscalización de la gestión de las prestatarias de los servicios públicos en la Ciudad; mejoras en las condiciones de atención de las oficinas municipales relacionadas con el planeamiento y la gestión de la convalidación definitiva del Código de Planeamiento Urbano”.

En el mismo comunicado por las distintos sectores de la construcción que se entrevistaron con el intendente plantearon que “Garro aceptó tanto las críticas como las propuestas y se comprometió a analizarlas para dar una respuesta en el término de quince días, hecho este que no se concretó. Ratificando así que es la ausencia de gestión política lo que más gravita en la problemática expuesta.

A su vez, plantearon que “el desembarco de la empresa multinacional IRSA, con el mega emprendimiento ubicado en 514 y Camino Belgrano es bienvenido y celebrado. Este tipo de intervenciones colocan a nuestra ciudad en el lugar que se merece y será un gran generador de puestos de trabajo. Lo que asombra es el tratamiento preferencial de una empresa foránea a la Ciudad, donde en pocas semanas todo el equipo municipal se puso a disposición del emprendimiento, mientras las empresas platenses, con proyectos de similares características y envergadura arraigadas por décadas en la ciudad, que siguen invirtiendo, generando empleos y pagando impuestos, reciben una constante dilación en la resolución de los expedientes presentados”.

TESTIMONIOS

Fernando Magno, vicepresidente de Apymeco, remarcó que “es preocupante que haya tanto cruce de normativas, con leyes de 1977 en el caso de la Provincia, que quedaron en el tiempo, transformando a los trámites en un camino tortuoso para hacer cualquier emprendimiento mediano o grande”.

Por su parte, Guillermo Moretto, presidente del colegio de Arquitectos de La Plata, dijo que “hay cuestiones burocráticas inentendible. A veces en Planeamiento piden información que está en Catastro, en el subsuelo de la misma torre de 12 y 51, por lo cual se podrían agilizar trámites si hay comunicación interna y otras veces reclaman documentación que ya fue presentada anteriormente. Terminan haciendo algo engorroso una gestión que puede ser mucho más ágil”.

“A diferencia de Pilar, por ejemplo, donde el crecimiento de la construcción es importante y sostenido, acá para hacer grandes emprendimientos de comercios, oficinas y espacios para espectáculos (centros culturales) se debe recorrer un camino extremadamente burocrática”, agregó el profesional.

LO QUE DICE LA COMUNA

Desde el Municipio se explicó que se “creó una mesa de trabajo entre distintas áreas comunales y diversos sectores de la construcción, que tiene previsto reunirse la próxima semana. Hay demoras en las respuestas, pero el objetivo es agilizar los expedientes que demandan diversos emprendimientos privados en la Ciudad”.

50
Por ciento bajó la cantidad de metros cuadrados a construir entre 2016 y 2017. Según fuentes del Colegio de Arquitectos de La Plata, en el primer año hubo 300.000 metros cuadrados y al año siguiente apenas llegó a los 155.000 metros cuadrados.
40
Por ciento creció en distritos del Gran Buenos Aires norte, como Pilar, el índice de la construcción, mientras que en La Plata denuncian trabas.
680
Emprendimientos de construcción, tuvo en su esplendor La Plata, según un relevamiento realizado por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires entre 2009 y 2011. En los últimos 3 años ese índice bajó abruptamente y quedó entre 75 y 100 emprendimientos de edificios de tres a más pisos de altura.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla