Juan Pablo Pereira en plena acción en “Sinapsis/sinopsis” el espectáculo que mañana presentará en sala 420
La Plata bajo alerta amarillo por tormentas fuertes: ¿a qué hora llegan?
La Plata: clausuran otra obra de urbanización clandestina en la zona rural de 173 y 35
Calor agobiante: en La Plata, cortes de luz y agua, y apagón masivo en el AMBA
Tras un hallazgo clave, un hospital platense participa del diseño de un nuevo marcapasos
Violenta pelea entre trapitos frente al Bingo de La Plata: cinco aprehendidos
VIDEO. Caos vial en el Centro por un piquete frente a Gobernación: no descartan cortar la Autopista
Operativo y rastrillajes en la zona oeste de La Plata tras la desaparición de la joven en Abasto
Escándalo que salpica a la AFA: Tapia denunció en la Justicia a un periodista platense
Se conoció el video de la pelea en la que estuvo involucrado el ex Pincha Eros Mancuso
Moria Casán, enojada con el casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat: "Me parece un horror"
“Mi vida está destrozada”: Luciano Castro, sin consuelo tras sus escándalos de infidelidad
La calidad de vida en el Gran La Plata también se defiende informándose
Manifestantes de la UOCRA acampan frente a una obra de ABSA en Ensenada
El anillo de compromiso de Lali Espósito: cuánto cuesta y el significado del diseño
Vero Lozano, furiosa con Sofía "La Reini" Gonet: "Que me diga las cosas en la cara la pendeja"
Casi 38 mil ingresantes llegan a la UNLP en 2026: cuáles fueron las tres carreras más elegidas
“Milei, devolvele toda la plata que le robaste a la Provincia”, exigió Kicillof
Leer todos los días: cómo fortalece la salud cognitiva y por qué no todos los textos impactan igual
Trump recibe a María Corina Machado mientras afianza el diálogo con Caracas
Pinamar: habló el conductor de la Amarok que chocó contra el arenero en el que iba Bastian
WOW, origen platense y una mirada contemporánea sobre la ciudad y la publicidad en vía pública
VTV La Plata: hoy es el último día para verificar el auto antes del aumento del 21,8%
En febrero, nuevo aumento del boleto de micros en La Plata: las tarifas
Estados Unidos incauta otro petrolero sancionado vinculado a Venezuela
Cuatro de cuatro: las muertes viales en La Plata, todas en moto
El sueño de la cancha propia: las chicas de Brandsen tendrán su predio
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Con una estructura lúdica, “Sinapsis/sinopsis” lo desafía semana a semana a enfrentarse a los caprichos del público
Juan Pablo Pereira en plena acción en “Sinapsis/sinopsis” el espectáculo que mañana presentará en sala 420
Mañana a las 21.30 en Sala 420, 42 entre 6 y 7, Juan Pablo Pereira, uno de los grandes referentes de la improvisación en La Plata, presentará su unipersonal “Sinapsis/sinopsis”, un espectáculo impredecible porque su protagonista, función a función, se somete a los pícaros caprichos del público.
La cosa es más o menos así: al entrar a la sala, que es del tipo café concert, los espectadores escriben en un papelito un título y, en otro, una frase. Esos papelitos, después, terminarán en los bolsillos de Pereira, que, entre segmento y segmento, los irá sacando al azar para hilvanar las situaciones que, en el escenario, con la escenografía imaginaria que el público también creará, interpretará.
Sin guiones, con la única seguridad que su paso por la improvisación desde hace casi dos décadas le ha dado, el actor batalla mano a mano con la incertidumbre del no saber qué pasará en cada función. Eso mismo, dijo, en diálogo con EL DÍA, es lo que más le gusta de este desafío, con el que volvió a la actuación tras casi dos años.
Productor y director de la segunda etapa del Match de Improvisación, Pereira manifestó que en su propuesta, que estrenó el año pasado, el público “genera, con su imaginación, desde el espacio en el que se desarrollan las situaciones, hasta las conductas, estados de ánimo, nacionalidades y todas las características que pueda tener un personaje dentro de una estructura dramática”.
En general, la gente no duda en exponerlo a delirantes contextos como una “Mamushka de verdades”, un “Delivery de mentiras” o, entre mil y un disparates, un “Misterio del ministerio”: aquel hombre que, cada vez que lo ascendían, bajaba de peso, hasta convertirse en un director minúsculo.
En el escenario, Pereira puede convertirse en todo lo que los demás puedan llegar a imaginar: ese es su límite. Las formas de entrar a esas improvisaciones son variadas y van cambiando, también de función a función. Puede haber participación en escena del público, con juegos basados en hechos reales, y, también, puede haber finales a pura rima con todo los delirios que se tejieron durante esa hora y media que dura, aproximadamente, el show.
LE PUEDE INTERESAR
Tres filmes valiosos y tres mujeres que pelean contra la soledad, la ausencia y el miedo
LE PUEDE INTERESAR
¿Hijos sin madre?: flor de lío armó Juan Acosta con su debate
En “Sinapsis/sinopsis”, un título que se transforma en una invitación a aplaudir y gritar que generará caos entre los espectadores, también hay divertidas intervenciones de “una dirección externa” -La Chili, una voz en off muy molesta para el protagonista- que le indicará qué hacer y cómo hacer con todos esos datos que va tirando la gente. Por ejemplo: después de hacer un desarrollo con varios condimentos y situaciones, la directora le puede pedir que repita toda la historia sin palabras, sólo con acciones, o que haga una especie de videoclip, de atrás para adelante, con todo que leyó en esos papelitos...
“Es una estructura de juego, que en el momento vas viendo cómo se ejecuta, pero que está abierto a lo que sea. Me gusta que sea difícil porque estaba buscando un desafío personal en relación a eso”, aseguró el actor, sobre la dinámica de su unipersonal, con la que logra carcajadas sostenidas a lo largo de la presentación.
Es grande la satisfacción que este proyecto le está dando a Pereira que, acostumbrado a trabajar en grupo, afronta sobre sus espaldas, esta vez, “todo lo bueno y todo lo malo” que vaya surgiendo.
“Vivo de esto hace un montón de tiempo y a veces no pega al toque. Por suerte hay como un ángel de la guarda que me salva”, reflexionó el actor, en relación a lo angelado que parece estar este espectáculo que nació sin más expectativas que la de “despuntar el vicio del actor”, algo que no hacía desde su salida del elenco del espectáculo de improvisación, humor y deporte, que sigue coordinando junto a Federico Marotta desde hace once años.
Sobre el Match de Improvisación, que tendrá una función esta noche a las 23.30 también en Sala 420, contó que tomó la posta del Cabe Mallo, que fue quien lo trajo a la Ciudad. “Yo lo que hice, a mi criterio, fue darle una vuelta de rosca desde lo teatral, porque mi formación es actoral”, reveló Pereira, quien, con el tiempo, se fue aburriendo del teatro tradicional, un género que ahora atesora como un “lugar afectivo”. Así fue como, a fines de la década del 80, empezó a indagar en la improvisación, un rubro al que, a pesar de sus diferentes actividades, siempre eligió regresar.
“Creo que la impro tiene sus cosas maravillosas, y tiene también los cuestionamientos profesionales que uno tiene en relación a la visión general que hay sobre la disciplina. De hecho, en muchos casos hasta puede ser una palabra despectiva. Te dicen ‘es un improvisado’ como algo negativo, pero veamos primero cómo improvisa porque si saca el mismo resultado que el que proyecta durante meses, no sé si es tan improvisado”, analizó Juan Pablo, cultor de que en este mundo, el suyo, “todo se relativiza”.
En paralelo al Match y a su unipersonal, el actor, a quien en teatro infantil hemos visto en el multipremiado musical “Tanguito Mío” y luego en “Wunderkindz”, ultima los detalles para volver a filmar para el INCAA, en el marco de su proyecto “Historias Mínimas”, mientras espera el rodaje de nuevas publicidades para la tevé, cuya última participación, para la marca de galletitas Ópera, alcanzó una nominación al Martín Fierro.
Juan Pablo Pereira, ningún “improvisado”.
“En el escenario, Juan Pablo Pereira puede convertirse en todo lo que los demás puedan llegar a imaginar: ese es su límite”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí