Cruces entre la Provincia y los intendentes por la inseguridad

Edición Impresa

En medio de la situación crítica que se instaló en el Conurbano por la sucesión de episodios violentos y de inseguridad, intendentes del PJ protagonizaron ayer un cruce con el gobierno de María Eugenia Vidal por el manejoi de las fuerzas de seguridad y los recursos asignados a la lucha contra el delito en esa zona.

Por la mañana, los jefes comunales del peronismo, junto a legisladores de ese espacio, se presentaron en la Cámara de Diputados bonaerense para pedirle al gobierno de Vidal el traspaso de las policías locales a las comunas y la incorporación de recursos, con el objetivo de tener el control de la seguridad en sus distritos.

Los intendentes de La Matanza y Lomas de Zamora, Verónica Magario y Martín Insaurralde, respectivamente, encabezaron la movida y reclamaron establecer una mesa de diálogo con el gobierno provincial, con el objetivo de lograr una mejor coordinación de actividades de esa fuerza de prevención.

En este marco, los jefes comunales presentaron un proyecto de ley que plantea el traspaso de las policías locales a la órbita municipal y la incorporación de recursos.

La iniciativa propone dotar de herramientas para combatir la inseguridad, como el traspaso de la policía local, la incorporación de recursos y la vuelta de Gendarmería a las tareas de prevención en las calles.

“Los municipios pagamos el combustible, los edificios donde funcionan, los equipamientos de comunicación, pero lo único que no hacemos es pagar los sueldos y tomar decisiones”, argumentó Magario, quien agregó que “por eso apostamos a que se traspase la policía local a los municipios”.

Pese al reclamo de los intendentes, una fuente de la cartera de Seguridad precisó que entre el año 2015 y 2017 se nombraron a 24.043 policías locales, de los cuales 20.000 están en función actualmente. También se aclaró que fueron 81 los municipios con Policía Local que, durante la gestión del ministro Cristian Ritondo, lograron alcanzar el cupo de policías.

Sin embargo, el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, sostuvo que “el tema de la inseguridad afecta a todos los municipios bonaerenses”, y planteó que “poco a poco los intendentes nos vamos haciendo cargo de cosas y no tenemos la herramientas adecuadas para hacerlo”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE