José Alberto Costantino
Edición Impresa | 5 de Mayo de 2018 | 03:10

Numerosas muestras de pesar provocó el fallecimiento, a los 97 años, de José Alberto Costantino, quien fuera un destacado odontólogo de la Región. Gran parte de su carrera profesional la desarrolló en el Hospital Odontológico pediátrico “Adolfo Bollini”, de cuya inauguración participó y donde desplegó una sólida trayectoria por la que fue reconocido por colegas y pacientes.
Había nacido el 12 de febrero de 1921, en Ensenada. Sus padres fueron José Costantino y su madre Rosa Tesorieri. Tuvo dos hermanos (Antonio y Rosa). La labor como marino del padre llevó a José Alberto a vivir durante su infancia en distintas ciudades del interior provincial y la capital federal. Realizó los estudios primarios en una escuela de Bahía Blanca, ciudad en la que también había iniciado el secundario, que terminó en otro colegio de la capital federal. Estudió luego la carrera de Odontología en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Se desempeñó profesionalmente atendiendo a los niños en el hospital de odontología infantil y ortodoncia llamado entonces “Evita” y luego renombrado como “Adolfo Bollini”. Se lo recuerda como un profesional de firmes convicciones, quien desarrolló una carrera que tuvo diferentes reconocimientos de sus colegas y pacientes, por la actividad que desplegaba en función de la salud bucal de los chicos, promoviendo hábitos saludables que perduren en el tiempo.
Se casó en primeras nupcias con Emma Albert, con quien tuvo tres hijos (Alicia, Adolfo y Guillermo), ocho nietos y 3 bisnietos.
Tras cumplir 32 años de servicio en el hospital de 16 y 53, se retiró con el cargo de Director.
Luego se radicó en Punta Lara, su lugar soñado, rodeado de la naturaleza.
Tras enviudar, se casó en segundas nupcias con Patricia Vázquez Mendoza, con quien compartió 10 años de matrimonio.
Disfrutaba pasar tiempo en la casa que él mismo diseñó y a la que bautizó con el nombre de “Ascopana”. Una de sus grandes pasiones fue el arbolado de la Región, y se sumó en cada iniciativa que se planteaba para preservar un ejemplar o sumar alguno en espacios que lo necesitaran.
Hace más de siete décadas Costantino decidió celebrar el Día del Árbol plantando un ejemplar dentro de la cazuela que había quedado libre frente al hospital que dirigía. Por estos días es el único fresno en un entorno de plátanos.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE