Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Hoy habrá actividades durante todo el día en la ciudad ribereña

Ensenada cumple 217 años de vida entre hechos históricos épicos y un futuro promisorio

Fue fundada por un decreto de 1801, pero avistada por primera vez en febrero de 1520 por el portugués Fernando de Magallanes

Ensenada cumple 217 años de vida entre hechos históricos épicos y un futuro promisorio

la comunidad ensenadense volverá a estar de festejo este sábado con la celebración del aniversario de la localidad / prensa ensenada

5 de Mayo de 2018 | 03:24
Edición impresa

Un día como hoy, pero de 1801, el virrey Gabriel de Avilés fundó el pueblo de Ensenada. Por eso, en la ribera habrá actos, desfiles, misas y exposiciones para festejar por todo lo alto el 217 cumpleaños de la ciudad.

Pero en realidad, la historia de Ensenada se remonta hasta el 7 de febrero de 1520, cuando el mismísimo Fernando (o Hernando) de Magallanes, navegando con rumbo sur a bordo de la goleta Trinidad, descubrió la caleta (pequeña ensenada o porción de mar que se interna en la tierra), aunque no ordenó desembarcar.

Sesenta años después, durante la segunda fundación de Buenos Aires, Juan de Garay distribuyó los lotes que rodeaban al poblado “para chacras y estancias”.

Allí aparece por vez primera la denominación “ensenada”, sitio perteneciente a las tierras del denominado Valle de Santa Ana, que luego fue “Pago de la Magdalena”, que comprendía a los actuales partidos de Magdalena, La Plata, Berisso y Ensenada.

En este punto cabe recordar que Buenos Aires tuvo dos fundaciones. Una en 1536, a cargo de Pedro de Mendoza. En 1541, a causa de las permanentes amenazas de los nativos, los propios habitantes destruyeron la ciudad. La segunda fundación fue la de Juan de Garay, en 1580.

Volviendo a la ciudad ribereña, hay que decir que Antonio Gutiérrez Barragán, hijo del alcalde de Buenos Aires, en 1629 adquirió las tierras que rodeaban a la caleta y colonizó la zona estableciendo una estancia. Su segundo apellido dio nombre al paraje.

Y cuando en 1734 el gobernador bonaerense Bruno Mauricio de Zabala ordenó construir una muralla para reprimir el contrabando, la llamó Fuerte Barragán.

bosquejo de pueblo

Alrededor de 1700, la familia López Osornio compró la mayoría de las tierras de Antonio Barragán.

Un miembro de la familia realizó las primeras modificaciones de importancia, que dieron lugar al primer bosquejo de pueblo.

La construcción de la primera capilla en 1750 completó esa tarea. Y Cipriana Sosa donó para el templo una imagen de la Virgen de la Merced, desde entonces, patrona de Ensenada.

Cuando el pueblo empezó a cobrar vida, la industria de la carne apareció tímidamente a través de un matadero ubicado a la vera del arroyo el Zanjón y de una salazón sobre el arroyo Piloto.

A su vez, comenzaron a fabricarse velas de cebo y otros productos de uso cotidiano, como el pan, que fueron generando trabajo.

la fundación

En diciembre de 1800, un temporal destruyó el Puerto de Buenos Aires. El agua llegó hasta la Plaza Mayor. Fue entonces cuando los comerciantes porteños solicitaron la habilitación del Puerto de Ensenada.

Así las cosas, el 2 de enero de 1801, por decreto del Virrey Marqués de Avilés, se permitió el arribo de buques de comercio al puerto y, en el mismo decreto, se dispuso la fundación del pueblo de Ensenada.

Recién el 5 de mayo de 1801, el virrey Gabriel de Avilés fundó formalmente el pueblo.

Se ordenó al Coronel Pedro Cerviño la traza oficial del poblado, la cual contempló casas capitulares, plazas, iglesias y otros edificios públicos.

siglo XX

Pegando un salto en el tiempo, vale destacar que a principios del siglo XX se instalaron en Ensenada la Base Naval, la Escuela Naval, el Liceo Naval y el Hospital Naval.

El 21 de diciembre de 1913 se inauguró el Puente Giratorio Ensenada.

Una década después, en 1923, el gobierno nacional cedió tierras de su propiedad a la secretaría de Marina para la instalación, en la margen derecha del Río Santiago, de un astillero: nació así Astilleros y Fábricas Navales del Estado SA, que años más tarde fueron transferidos a la Provincia.

También vale realzar que el proyecto del gobierno bonaerense para emplazar un balneario en Punta Lara data del año 1922.

las actividades de hoy

En el marco del 217º aniversario de su fundación, la comunidad ensenadense ha preparado una serie de actividades sociales y artísticas que, de algún modo, serán “la previa” de los tradicionales actos y recitales del 25 de mayo.

Las actividades serán un atractivo para toda la familia ensenadense.

El cronograma para hoy comienza a las nueve y media de la mañana, cuando se llevará a cabo el izamiento de pabellones en la Plaza Manuel Belgrano y el descubrimiento y bendición de placas alusivas a la fecha.

Media hora más tarde, a las 10, se realizará el solemne Tedéum en la Parroquia Nuestra Señora de La Merced.

Desde la comuna ensenadense se anticipó que al término del Tedéum, sobre la calle la Merced, comenzará el desfile cívico-militar con la participación de delegaciones escolares de todo el distrito.

Por la tarde, a las 14, habrá una exposición de fuerzas militares e instituciones.

Además, en la Plaza Manuel Belgrano se montará un paseo de artesanos y food truck.

1806
Durante junio de ese año fueron avistados desde el Fuerte Barragán ocho barcos ingleses, que al mando de Home Popham intentaron desembarcar en Punta Lara. En ese episodio tuvo una destacada actuación la Fragata Neptuno, que evitó el desembarco de los ingleses.
1801
Un temporal destruye el Puerto de Buenos Aires. Los comerciantes porteños piden que se habilite el puerto de Ensenada, lo cual permite el Virrey Marqués de Avilés mediante un decreto. Y en el mismo decreto, dispone la fundación del pueblo de Ensenada.
1520
Fernando de Magallanes, en viaje al sur a bordo de la goleta Trinidad, descubre la caleta (pequeña ensenada o porción de mar que se interna en la tierra) a su paso por el Río de la Plata. No obstante, no ordena desembarcar. Había descubierto lo que con el tiempo sería Ensenada.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

la comunidad ensenadense volverá a estar de festejo este sábado con la celebración del aniversario de la localidad / prensa ensenada

el fuerte barragán, un emblema de la localidad ribereña / archivo

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla