Un informe dice que el 72% de las obras del fondo educativo aún no empezaron

Se reunió la comisión de seguimiento de las partidas que recibe la Comuna para las escuelas. Duras críticas

Edición Impresa

La Comisión de Seguimiento del Fondo Educativo municipal se reunió esta semana en el Concejo Deliberante platense y presentó un nuevo informe sobre el estado de situación de las obras pautadas en las escuelas de la Ciudad. El balance no es positivo: más de 7 de cada 10 emprendimientos correspondientes al presupuesto 2017 aún están en veremos.

En el encuentro estuvieron presentes los presidentes de todos los bloques de concejales, la mesa gremial, docentes, directivos y miembros de distintas asociaciones cooperadoras.

El titular de la Comisión, el edil Luciano Sanguinetti, dio a conocer -como se dijo- un informe con el detalle del estado de cada una de las 35 obras que integran el listado del Fondo Educativo 2017.

Vale recordar que desde 2013 todos los municipios reciben mes a mes un dinero de la Nación para que sea destinado a las escuelas de cada distrito. El año pasado, La Plata percibió 195,5 millones de pesos. Y decidió destinar 85,3 millones a infraestructura escolar.

“Es positivo que el Fondo haya comenzado a usarse en los colegios, pero es incomprensible la demora en su ejecución, así como la anarquía que reina en materia de planificación”, dijo a este diario un integrante de un gremio docente que participa de la Comisión de Seguimiento, quien también advirtió sobre “la falta de relación entre el dinero que entra y el que sale”.

El informe que se presentó esta semana muestra que hay “un 28% de obras iniciadas, 14% en ejecución y 14% frenadas por falta de papeles de las cooperativas, mientras que el 72% restante se encuentra aún en proceso administrativo en las oficinas de la Dirección de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires (DPI), a la espera de ser despachadas para poder iniciarse”.

“Sólo arrancaron 3 de cada 10 obras del Fondo 2017. Pero ahora, la mitad está frenada”

 

El titular de la Comisión subrayó que “se podría entender que los procesos administrativos a veces son largos, pero cada día que pasa las escuelas se siguen deteriorando. Es por eso que le pedimos al intendente (municipal, Julio Garro) que formalice la Unidad Ejecutora del Fondo Educativo y que se designe al frente de la misma a alguien con rango, responsabilidad e idoneidad profesional, a fin de garantizar mayor celeridad en los procesos de ejecución del Fondo”.

En ese marco, Sanguinetti puntualizó: “Lo que solicitamos no es otra cosa que una herramienta que permita acelerar todos los procesos administrativos y de ejecución de las obras, para que las escuelas no dependan de los largos caminos burocráticos a la hora de solucionar sus urgencias edilicias. Hoy en día observamos el grave estado de deterioro de un gran número de edificios escolares, lo cual provoca problemas sanitarios, falta de clases e incluso, muchas veces, situaciones de peligro a la seguridad física de los alumnos, docentes y auxiliares”, remató.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE