Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

En medio de la tensión, qué dijeron Mauricio Macri y Nicolás Dujovne

En un mensaje grabado, el Presidente dijo que el organismo crediticio brindará una "línea de apoyo financiero" y que "vamos a arrancar hoy mismo con el acuerdo". El ministro de Hacienda dijo que "estamos hablando de un FMI muy distinto al que conocimos hace 20 años"

En medio de la tensión, qué dijeron Mauricio Macri y Nicolás Dujovne
8 de Mayo de 2018 | 14:55

El presidente Mauricio Macri anunció hoy la decisión de solicitar al Fondo Monetario Internacional (FMI) una "línea de apoyo financiero para la Argentina" ante las condiciones "más complejas" que existen a nivel internacional y con el objetivo de actuar "de manera preventiva" y evitar una "gran crisis económica".

Así lo hizo a través de un mensaje grabado que fue difundido a través de diversos medios de comunicación y por las redes sociales, en el que consignó haber dialogado minutos antes de su mensaje con la titular del FMI, Christine Lagarde, quien, según indicó, le confirmó que "hoy mismo" comenzarán a trabajar "en un acuerdo".

"Esto nos va a permitir fortalecer este programa de crecimiento y desarrollo, dándonos un mayor respaldo para enfrentar este nuevo escenario global, y evitar crisis como las que hemos tenido en nuestra historia", aseveró Macri.

Antes, había señalado que la gestión de Cambiemos implementó "una salida gradualista" en procura de "equilibrar el desastre que nos dejaron en las cuentas públicas, cuidando a los sectores vulnerables y, al mismo tiempo, creciendo, generando así más empleo y más desarrollo".

"Estas políticas dependen mucho del financiamiento externo. Durante los dos primeros años, el contexto mundial fue muy favorable, pero eso hoy está cambiando, y las condiciones están cada día más complejas", señaló el mandatario, quien hizo referencia a "varios factores y variables que nosotros no manejamos".

"Somos de los países del mundo que más dependemos del financiamiento externo, producto del gasto público que heredamos y que estamos ordenando", subrayó el Presidente en su mensaje.

En ese marco, anunció que, "frente a esta nueva situación y de manera preventiva", decidió "iniciar conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para que nos otorgue una línea de apoyo financiero".

Además de afirmar que eso permitirá "fortalecer el programa de crecimiento y desarrollo" que aseguró lleva adelante la gestión de Cambiemos, Mauricio Macri, dijo que tomó la decisión "pensando en el mejor interés de todos los argentinos, no mintiéndoles como tantas veces nos han hecho".

"Les digo a todos los argentinos, y en especial a toda la dirigencia, que cumpliendo con los compromisos y alejándonos de la demagogia y la mentira, estoy convencido de que el camino que tomamos va a lograr un mejor futuro para todos", afirmó Macri.

En su mensaje, el Presidente ratificó su compromiso de “decirles la verdad siempre” y dijo que se postuló a la Presidencia “para trabajar siempre y todos los días para que cada argentino pueda vivir mejor y desarrollarse plenamente “ y que el rumbo adoptado “es el único camino para salir del estancamiento”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, explicó hoy que "hemos decidido buscar financiamiento preventivo para la República Argentina", en referencia a la anunciada nueva negociación con el FMI.

Tras afirmar que los argentinos "también estamos expuestos a la volatilidad de los mercados", Dujovne indicó que "el viernes anunciamos una reducción del déficit primario y hoy estamos aquí para complementar esos anuncios".

Según el funcionario, en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, las medidas anunciadas buscan "atacar el déficit fiscal pero cuidando a los que menos tienen".

Para Dujovne, "estamos hablando de un FMI muy distinto al que conocimos hace 20 años. El Fondo ha aprendido de las lecciones del pasado y es un Fondo muy distinto que ha apoyado las reformas económicas de la Argentina".

El ministro de Hacienda reveló que esta mañana dialogó con la directora-gerente del FMI y que el país está en conversaciones con el organismo multilateral para lograr un acuerdo.

"El diálogo con el Fondo ha sido permanente y esta mañana he hablado con la directora-gerente del organismo, Christine Lagarde, quien después habló con el presidente de la Nación y todavía no podemos dar a conocer los detalles del acuerdo porque estamos conversando", dijo.

Dujovne aclaró que el financiamiento del FMI "es el más barato que tenemos disponible" y explicó que "no aumenta el endeudamiento de la Argentina, porque reemplaza a otros financiamientos, incluso más caros".

Con respecto a las tarifas, señaló que espera de la oposición "responsabilidad, abandonar las actitudes demagógicas porque estamos en presencia de un programa destinado a cuidar de los argentinos pero que además requiere ir convergiendo al equilibrio fiscal".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla