Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EN LA LEGISLATURA PROVINCIAL

Rumbo a 2019, empieza la puja por las bancas del Senado en el oficialismo platense

Cambiemos pondrá en juego los tres escaños por La Plata y ya comienzan a emerger versiones de aspiraciones por integrar la lista

Rumbo a 2019, empieza la puja por las bancas del Senado en el oficialismo platense

Juan Pablo Allan

8 de Mayo de 2018 | 03:26
Edición impresa

Una reunión que los diputados y senadores platenses del oficialismo en el despacho de Julio Garro formalizó la semana pasada las especulaciones que ya desde hace tiempo asoman entre los principales dirigentes de Cambiemos para el próximo comicio. Es la disputa por conquistar o mantener su lugar en la lista legislativa para la elección de senadores provinciales.

La alianza gobernante confía hoy en poder sostener en octubre del año que viene las preferencias del electorado que le permita mantener las tres bancas de la Cámara alta provincial que obtuvo en 2015 y ahora pone en juego.

En esa línea es que en el seno de Cambiemos local la disputa por alcanzar las aspiraciones de integrar la lista es tan alta como la de los actuales legisladores por mantener sus bancas.

Actualmente ocupan esos escaños Juan Pablo Allan, Gabriel Monzó y Pilar Ayllón. Según analizan cerca del Ejecutivo municipal el primero de ellos es quien tendría más chances de ir por la reelección y contaría con el apoyo del intendente Julio Garro.

Allan, dirigente con influencia en la zona norte de la Ciudad y origen en el partido Recrear, viene del ala política del senador nacional Esteban Bullrich y en el Senado bonaerense preside la comisión de Legislación General.

En el caso de Gabriel Monzó, hermano del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio, la cuestión política de su destino de cara a 2019 reviste otras complejidades. Es que los roces que el monzonismo mantiene desde el inicio de la gestión con otras líneas políticas del PRO, como la que lidera el jefe de gabinete, Marcos Peña, y la propia gobernadora María Eugenia Vidal, redundaron en el anuncio del legislador nacional de su alejamiento de la escena legislativa.

En varios despachos de Cambiemos observan esa mala relación y ese paso al costado del mayor de los Monzó como el principal escollo de legislador provincial para conservar su banca, aunque, según trasciende, “trabajará y buscará apoyos para su reelección”.

En esta lista, Pilar Ayllón, hermana de Agustina, actualmente directora del Instituto de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, es el nombre que menos se perfila de todos para su continuidad en el Senado.

NOMBRES EN DANZA

“Si se mira la foto del escenario actual, Cambiemos repite la elección de 2015 en la que por la octava sección -es decir, La Plata- obtuvo tres senadores provinciales”. La evaluación optimista corresponde claramente a un dirigente del oficialismo pero, en este pensamiento es en el que se basan todos los que, aspiran a integrar la próxima nómina de candidatos legislativos.

En ese grupo aparece el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, pero también un actor que hasta ahora no había participado de esa tríada legislativa como es el radicalismo.

El presidente de la Junta Central, Claudio Frangul, actual presidente del bloque de concejales de Cambiemos, es uno de los que hasta ahora aparece anotado para integrar la lista, más allá de los acuerdos seccionales que la alianza de Cambiemos formalice en los primeros meses del año que viene con sectores de otras secciones electorales, que bien puede favorecer o echar por tierra esa posibilidad. Lo cierto es que en La Plata, la UCR buscará ganar más volumen de presencia tanto en las nóminas legislativas como en las áreas del gabinete local.

Por ahora no hay tendencias sobre lo que podría pedir la Coalición Cívica en el marco de un acuerdo legislativo, aunque en la anterior elección la dirigente Cristina Dorato había sido varias veces nombrada para ocupar ese lugar.

Ahí surge para el oficialismo otra cuestión: los candidatos deberán ser dos varones y una mujer o dos mujeres y un varón y cuando sobre el género femenino se enfoca la mirada, el interrogante, como en los espacios de la oposición se acrecienta.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia

Juan Pablo Allan

Gabriel Monzó

Pilar Ayllón

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla