Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |TRASTIENDA POLÍTICA

En medio del cimbronazo, la gobernadora Vidal también recibió malas noticias

9 de Mayo de 2018 | 01:25
Edición impresa

Por MARIANO PEREZ DE EULATE
mpeulate@eldia.com

Hasta el lunes último, dentro del mundillo Cambiemos María Eugenia Vidal no estaba acostumbrada a recibir malas noticias. Gran triunfo sobre el peronismo hace poco más de dos años, actualización del Fondo del Conurbano, millones de pesos en trabajos para paliar el histórico déficit de infraestructura, buena imagen personal en el electorado, hasta se habla de ella como presidenciable. Pero hace 48 horas la anoticiaron de un fulminante recorte en la obra pública de la Provincia, su principal caballito de batalla para pelear la reelección como gobernadora.

Se lo dijo el presidente Mauricio Macri en persona, en la jornada cargada de tensión que se vivió en la Casa Rosada hace un par de días cuando la crisis cambiara acechaba con nubarrones muy negros al Gobierno. La información oficial dice que Vidal se llevó el compromiso de que no serán detenidas las obras públicas que ya se iniciaron. Sí serán demoradas las que no arrancaron. El problema es que, entre estas últimas, se contabilizan algunas que estaban destinadas a “hacer historia”. El encomillado es de una resignada fuente vidalista consultada por este diario.

Se admite que, en términos porcentuales, el recorte que demanda la señal de austeridad que le piden a Vidal es de 25 por ciento de lo que estaba previsto. En plata, serían unos 7.500 millones de pesos menos que se destinarán al mejoramiento de la vida cotidiana de los vecinos bonaerenses, en especial del populoso Conurbano.

Fuentes nacionales coinciden en señalar que el lunes, luego de las reuniones cruciales que mantuvo con el gabinete nacional, la gobernadora transmitía en su rostro una desazón inocultable. Que ayer, por cierto, no se notó en los anuncios en materia educativa que compartió con el propio Presidente desde San Miguel donde, una vez más, volvió a alinearse incondicionalmente.

“En forma oficiosa se mencionó el congelamiento del acueducto del Río Colorado y demoras en los trabajos sobre el Reconquista”

 

Para los vidalistas, la explicación de porqué se recortará la inversión nacional en obra pública no resulta de fácil traducción para el bonaerense de a pie: se busca que el Estado nacional reduzca su déficit fiscal del 3,2 % del Producto Bruto Interno pautado hasta ahora a un 2,7%.

El problema para ellos es que el gobierno provincial había puesto como eje central de su discurso político-electoral el tema de la multiplicación de los trabajos en los barrios. Era –es aún- uno de los ejes con los que pretende pelearle al peronismo la hegemonía política en vastos sectores del Conurbano. “Hacer lo que el PJ no hizo en tres décadas”, traduce un operador de Vidal esa idea madre que ahora parece amenazada. Esa seguridad, ese ímpetu, es el que ahora se vería recortado.

El lunes a la noche se realizó una reunión de la mesa chica de Cambiemos en la Provincia. El jefe de Gabinete Federico Salvai, los jefes parlamentarios del oficialismo, algunos ministros más. Allí se punteó dónde caería el recorte, entre otras cuestiones que se abordaron.

Hay hermetismo sobre el tema, como cada vez que el vidalismo afronta una cuestión antipática. Deben decidir dónde se congela la inversión, cuestión espinosa dadas las expectativas creadas. En forma oficiosa se mencionó el congelamiento de la obra para el acueducto del Río Colorado, en el sur de la Provincia, y también la demora en los trabajos sobre el Reconquista, que atraviesa una amplia zona del Gran Buenos Aires. Acaso cobre ímpetu los desarrollos vía PPP (Participación Público Privada), que supone un esfuerzo de inversión de los actores del sector privado.

Se comenta que hay una suerte de acuerdo con el gobierno nacional para que no se toquen aquellas obras que se presumen vitales para pelear la elección de 2019 en la que, por ahora, el Presidente y la Gobernadora buscarían las reelecciones.

Para Vidal, que viene pagando un precio en su propia imagen como coletazo del aumento de tarifas dispuesto por la Casa Rosada, el nuevo escenario recortado supone una nueva carga pesada. Por aquella condición de ser la dirigente de Cambiemos con mejor imagen, sobre sus espaldas recae el peso de hacer una muy buena elección en la Provincia. Eso ayudaría, se estima en el oficialismo, a que Macri alcance un buen resultado nacional.

El problema, que ninguna fuente vidalista reconocerá en público, es que a la gobernadora le cambiaron las reglas de juego en el medio de la carrera. Porque una cosa es hacer campaña con abundancia de obra pública visible –asfalto, cloacas, puentes, encauce de arroyos, etc- y otra diferente es salir a la cancha con menos herramientas de las prometidas.

Este habría sido uno de los puntos que discutieron en la Rosada con Macri y su plana mayor, el lunes a la tarde. Allí, por cierto, Vidal fue informada de que el Gobierno recurriría a la ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional. Se le pidió unificar el discurso con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y con el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta, presente en el cónclave. Muy en reserva, el vidalismo le factura a Larreta cierta falta de compromiso con la causa. “Nunca pone la cara cuando las papas queman”, detalla una fuente de La Plata.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla