Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Presentaron un hábeas corpus ante casación

Escalofriantes relatos de los detenidos psiquiátricos de la unidad 34 de Romero

Entre otras cosas, contaron que a presos mayores de 70 años otros internos los curan contra la sarna, con “agua, sal y lavandina”

1 de Junio de 2018 | 02:11
Edición impresa

Una audiencia oral y púbica en el Tribunal de Casación Penal bonaerense, para tratar un hábeas corpus en favor de detenidos psiquiátricos en la Unidad 34 de Romero terminó ayer con relatos escalofriantes sobre cómo los tratan en esa unidad. Por ejemplo, una revelación que parece sacada de una película de terror: internos mayores de 70, que padecen sarna, son cuidados por otros detenidos que les hacen curaciones con agua, sal, y lavandina; mientras internos que hace 15 años que cumplieron la pena siguen presos porque no tienen familiares que se ocupen de ellos.

El debate estuvo a cargo del juez de Casación Víctor Violini, que integró la Sala III con su colega Ricardo Borinsky, con la participación del defensor de ese Tribunal Mario Coriolano, quien planteó que en la Unidad 34 ingresan personas con problemas de salud mental “a espacios carcelarios inadecuados, que no reciben la medicación esencial para muchas patologías y ausencia de tratamientos”, situaciones constatadas durante una reciente visita que hizo el funcionario a ese establecimiento del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Coriolano alegó que se “está violando la Ley de Salud Mental, que prohibe expresamente la aplicación de medidas de aislamiento”.

El defensor de Casación dijo que al concurrir a la Unidad 34 se detectó el uso de celdas individuales, lugares que muchas veces funcionan “como tratamiento o como castigo”, y que esto “constituye un trato cruel, inhumano o degradante”.

Luego prestó declaración el interno G.F., quien reveló que “al momento de presentar el hábeas corpus tenía un contagio de sarna y no recibió atención médica pese a su insistencia”, y que se pudo curar porque su familia le llevó medicación adecuada”. También reveló que en los dos años que lleva alojado allí nunca recibió asistencia psiquiátrica y que una médica que lo atendió le dijo que en su ficha figura que fue atendido por el psiquiatra Albanese, a quien jamás vio.

Luego declaró un interno de nacionalidad peruana, J.H.. Contó que lo llevaron allí desde la Unidad 40, y que ni bien llegó “le dieron una inyección y lo tiraron a un buzón” (pequeña celda de aislamiento).

También atestiguó el interno C.H., quien explicó que “el 13 de noviembre último fue a declarar completamente dopado con Alopidol y Clonazepan”, que lo tienen así “casi siempre” y que en ese estado “no puede hacer sus necesidades”.

A su turno, el interno R.M. habló de la “falta de medicación en la Unidad 34, de colchones, no hay agua caliente, hay vidrios rotos y faltan frazadas”. Además contó que él se encarga “de atender a ancianos que están en la Unidad y padecen sarna, con agua y sal, y lavandina”. R.M. narró que hace 19 años está detenido, que hace poco murió su padre, que pidió medicación porque estaba muy deprimido y “no recibió respuesta”.

Después, el interno J.F confirmó lo expuesto por sus compañeros sobre la falta de asistencia médica y psiquiátrica. Y agregó que “al que se queja lo encierran en una celda”. Aseguró que está preso hace 15 años y ya cumplió su pena, pero no lo liberan porque no tiene familia que se haga cargo de él.

Ante estos relatos y los pedidos del defensor de Casación, Violini ordenó que se remitan con carácter urgente las actuaciones a la fiscalía de turno para que se investiguen los hechos narrados; y le dio plazo de 10 días al ministerio de Salud bonaerense, al subsecretario de Política Penitenciaria y al órgano de revisión local, para que acompañen las propuestas y/o dictámenes que estimen convenientes.

La sala III de Casación luego resolverá el hábeas corpus.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla