Los 90 años del rugby de la U

La actividad es más antigua que el propio club. El 6 de mayo de 1928 disputó su primer partido oficial. De los inicios en el Colegio Nacional al predio de Gonnet

Edición Impresa

El Rugby del Club Universitario cumplió sus primeros 90 años de vida el pasado 6 de mayo.

Si bien lafundación del club data del 6 de marzo de 1937, en mayo de 1928 es aceptado por la Rugby Unión (hoy UAR) y comienza a disputar campeonatos, apadrinado por el Club Universitario de Buenos Aires (CUBA) y el Club Atlético de San Isidro (CASI).

El profesor de gimnasia del Colegio Nacional, Benigno Rodríguez Jurado, fue quien comenzó a difundir las reglas del juego entre sus alumnos, y luego llegaron los amistosos que desembarcaron en el 6 de mayo de 1928, fecha en la que se juega el primer “match” oficial, por el campeonato de tercera división de la Rugby Unión, frente al equipo de Buenos Aires Rugby & Criket. Ese partido oficial fue con un triunfo por 10 a 3.

A lo largo de su historia el club ha logrado el ascenso a primera división en varias oportunidades, en los años 1995, 2004, 2013 y 2016.

El 6 de mayo de 1928, debutó en los campeonatos oficiales de la entonces denominada “The River Plate Rugby Unión”, en la categoría Tercera el primer equipo de Universitario de La Plata.

En nuestra ciudad la práctica del Rugby comenzó en 1913, cuando Estudiantes de La Plata organizó el primer equipo platense, que compitió hasta 1916. Nuevamente la misma institución compitió en 1922 y habría que esperar hasta 1925 cuando Gimnasia y Esgrima resolvió crear un equipo.

En 1927 “en el Colegio Nacional el profesor de gimnasia don Benigno Rodríguez Jurado, militante por ese entonces en la primera división del club Universitario de Buenos Aires (CUBA), difundía las reglas del rugby entre un grupo de noveles aficionados. Ese fue el comienzo del que ahora es el Club Universitario de La Plata, equipo sin disputa, el mejor que poseemos, en lo que a la técnica respecta” (El Día, 17 de agosto de 1928).

En tanto que los rugbiers se constituían como Club, simultáneamente realizaban una activa campaña para la difusión de ese deporte en La Plata. “Nadie ignora que el Club Universitario, que fuera creado recientemente, es una de las instituciones de nuestra ciudad que más se ha preocupado por la práctica del deporte de referencia. Prueba de ello la tenemos en el hecho de que dicha entidad fue la que organizó la venida del team de San Isidro (CASI), en varias oportunidades y luego la del cuadro de profesionales ingleses que jugó en esta ciudad el año último, varios partidos que mantuvieron el interés del público” (El Día, 6 de marzo de 1928). También en el mismo artículo El Día informaba que “Con la entrevista mantenida días pasados entre el doctor Manuel Brunet, presidente del Club Universitario de La Plata y el Rector del Colegio Nacional, don Luis H. Sommariva, han quedado terminadas a satisfacción, las gestiones que dicho club había iniciado, con el propósito de obtener un campo de deportes en el cual puedan practicar el rugby, numerosos asociados de la institución. El Colegio Nacional ha concedido con carácter provisorio, al Club Universitario, un amplio field, cómodos vestuarios y baños, en tanto la comisión directiva de la mencionada institución última los trámites para la adquisición de un campo de deportes en las proximidades del bosque”, hecho que luego no se concretó.

En la cuestión anterior, el mismo rector de la Universidad tomó cartas en apoyo del nuevo club, y autorizó por disposición del 23 de abril del mismo año lo actuado por el director Sommariva, otorgando $500 para el arreglo del campo de juego. En otra disposición del 13 de junio, determinó que los excedentes de la citada suma se aplicaran “a la adquisición de elementos deportivos para el mismo Club.”(Archivo del Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata).

En 1928, el Club Universitario fue aceptado por la Rugby Union, siendo sus padrinos los Clubes Universitario de Buenos Aires, por la evidente acción de Benigno Rodríguez Jurado y el Atlético de San Isidro, con el cual se tenía por entonces una importante relación.

El Día en su edición del 5 de mayo de 1928 decía “En el field del Colegio Nacional, mañana a las 14,30 se efectuará el primer match oficial que por el campeonato de tercera división de la Rugby Union, juega el equipo del Club Universitario de La Plata, que durante el corriente año y el anterior efectuó numerosos partidos amistosos en los que supo demostrar ampliamente que es un conjunto armónico, capaz de enfrentar con éxito a los equipos de la división. En este primer match, tócale al equipo platense enfrentar al similar del Buenos Aires Rugby Club, team que en los campeonatos de los años anteriores ha tenido destacada actuación”.

El mismo diario anunciaba el día 7 de mayo que “el Club Universitario de esta ciudad inició ayer sus actividades deportivas, conquistando un merecido triunfo frente al veterano equipo de Buenos Aires, al cual venció por 10 a 3. El entrenador fue Benigno Rodríguez Jurado y el equipo formó de la siguiente forma: J, Lafitte; C. Desmarás, Arturo Castelli (capitán), Horacio Correa Bustos y Oscar Alustiza; E. Molina Carranza y Oscar Lavapeur; J.M. Garat, J. Julianes Islas y N. Quiroga Moyano; Alberto Canestri y P. Moyano; R. Rodríguez Duhalde, Amador Barros Hurtado y José Oteriño.

Compitieron en la Tercera División de 1928, además de Universitario y Buenos Aires, los siguientes instituciones Y.M.C.A (Young Mens Crhistian Asociation), Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires C y D, San Isidro (B), Estudiantes y Gimnasia y Esgrima de La Plata, en total ocho equipos. Universitario consiguió la tercera posición.

Además de los jugadores arriba mencionados, también jugaron durante ese primer año Daniel Ondarra, José Zavala Ortiz, Carlos Peña Méndez, Miguel Garesse, O, Fernández, Tettamanti, Federico Schikendantz, Ocampo, Kennedy, Gerardo González, Pascual Manzano y Juan Carlos Incháurregui, por lo cual el plantel estuvo formado por un total de 27 jugadores.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE