
Video exclusivo.- La secuencia completa del accidente en el que murió el repartidor en La Plata
Video exclusivo.- La secuencia completa del accidente en el que murió el repartidor en La Plata
Atención: habrá cierres y desvíos desde esta tarde en la Autopista La Plata
Escándalo por los audios: allanan la Droguería Suizo Argentina y sedes de la ANDIS
Las alarmas que encendió el economista más escuchado por Milei
¿Sendas peatonales 3D? Cómo es el proyecto que busca implementarlas en La Plata
Bombazo de Juana Repetto al anunciar que está embarazada: ¿Quién será el padre?
Teatro, música, shows y más en la agenda para este finde en La Plata
Allanamientos de la Policía Aeroportuaria en la zona oeste de La Plata: ¿qué pasó?
Micros, prepagas, colegios privados y más: todos los aumentos que se activan el próximo lunes
En La Plata, una condena y detención casi termina con golpes
El Micro Universitario de La Plata amplía su recorrido: nuevos trayectos y horarios
Héctor Domínguez, muy crítico con la gestión Cowen: "Toda esta joda no puede ser gratis"
La URBA confirmó que las finales del rugby se jugarán en cancha de La Plata RC
¿Vamos al cine? Hasta el domingo, hay 2 x 1 con el cupón de EL DÍA
Nico Vázquez habló de las polémicas declaraciones de Mirtha Legrand sobre Gimena Accardi: ¿qué dijo?
Abogados cada seis cuadras: en su día, una de las profesiones más clásicas en La Plata
Fuerte choque en cadena en La Plata: "Una nena tuvo heridas"
Ante el pronóstico de lluvias en La Plata, despliegan operativo de barrido y desobstrucción
Clubes en La Plata: presentaron el Consejo Municipal de Asociaciones Civiles
Misterio mortal en La Plata, con una víctima y muchos interrogantes: ¿accidente, despiste o ataque?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por DR. JOSE LUIS KAUFMANN
Monseñor
Queridos hermanos y hermanas.
La consecuencia de pretender una vida de espaldas a Dios o simplemente sin tener en cuenta la presencia ineludible de Dios, es la cómoda instalación de una dictadura del relativismo. Una manifestación más de la hipocresía humana.
LE PUEDE INTERESAR
Ingresos Brutos y saldos a favor: un tema pendiente
LE PUEDE INTERESAR
Humor económico
El relativismo no es una ideología más, en la que se llama bien al mal, sino un modo de pensar sin razón, en que todas las opiniones se aceptan como verdaderas aunque sean contrapuestas. Es una postura de comodidad en que varones y mujeres son “arrastrados por el viento de cualquier doctrina, a merced de la malicia de los hombres y de su astucia para enseñar el error” (Ef 4, 14), como afirma San Pablo.
La dictadura del relativismo no reconoce nada como definitivo y deja como última medida sólo el propio yo egoísta y sus caprichos antojadizos. Es un problema central para la fe religiosa en este tiempo. Todo da lo mismo, aunque sea contra la naturaleza e incluso contra la razón.
Cabe señalar, a modo de ejemplo, que el marxismo fue una tentativa de ofrecer un estilo universalmente válido para dar al mundo la forma justa del bienestar social, conquistando las áreas del saber y de la praxis en el siglo XX, llegando a influir en la misma teología (existieron teólogos marxistas). Sin embargo, en la última década del siglo pasado los acontecimientos que se dieron en el mundo llevaron a la disolución y al escepticismo respecto al sistema. Es el fracaso de un movimiento que ofrecía todas las soluciones, dando la razón al relativismo total que ocupa el lugar de los ideales comunistas. Ahora bien, si aquel sistema que se presentaba fuerte y categórico resultó un fracaso absoluto, ¿no escarmienta el ser humano para hacer una opción sin posibilidades de más fracasos?
“...La íntima comunidad conyugal de vida y amor se establece sobre la alianza de los cónyuges, es decir, sobre su consentimiento personal e irrevocable...” (GS, 48)
Las dictaduras de los políticos fracasan una tras otra, dejando a la sociedad el amargar de la desilusión y del engaño. Y la dictadura del relativismo que ilumina a los gestores de la teoría del género conducirá a la autodestrucción de quienes le son adictos. No importan los esfuerzos ni siquiera de las mayorías, lo que importa es el derecho natural. Si por desgracia se oscurece la conciencia colectiva y el relativismo ético llegara a destruir los principios fundamentales de la ley moral natural, la misma democracia quedaría gravemente herida en sus fundamentos.
Cuando se arriesgan las exigencias básicas de la dignidad de la persona humana, de su vida, de la institución familiar, de la justicia social (es decir, de los derechos fundamentales del ser humano), no habrá ley positiva - hecha por los hombres - que pueda alterar o modificar la norma grabada por el Creador en el corazón de los individuos racionales, sin que la misma sociedad quede cruelmente lastimada en lo que constituye su fundamento irrenunciable.
Por lo tanto, la dictadura del relativismo también afecta a la familia y al matrimonio, que son instituciones de derecho natural y no una mera formalización social de afectos subjetivos.
No existe un tercer sexo: la humanidad sólo está compuesta por machos y hembras. Varones y mujeres, cuya unión por el pacto matrimonial está ordenada a la procreación y educación de los hijos, elevada a la dignidad de sacramento entre cristianos. “Fundada por el Creador y en posesión de sus propias leyes, la íntima comunidad conyugal de vida y amor se establece sobre la alianza de los cónyuges, es decir, sobre su consentimiento personal e irrevocable. Así, del acto humano por el cual los esposos se dan y se reciben mutuamente, nace, aun ante la sociedad, una institución confirmada por la ley divina. Este vínculo sagrado, en atención al bien tanto de los esposos y de la prole como de la sociedad, no depende de la decisión humana. Pues es Dios el mismo autor del matrimonio…” (GS, 48).
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí