Dicen que hay más de 6 mil panaderías “truchas”

Edición Impresa

El ministro de Agroindustria de la Provincia, Leonardo Sarquís, admitió ayer que en el territorio bonaerense hay “casi 6.800 panaderías truchas” y dijo que desde su cartera están trabajando junto a una cámara de panaderos para enfrentar el problema.

El funcionario hizo estas declaraciones en el programa LN+Campo, en medio de la polémica por el precio del pan.

Según Sarquís, en la Provincia el precio del kilo de pan va de 40 a 70 pesos, dependiendo de los lugares, y lo atribuyó al “aumento de las tarifas”.

“La incidencia es mayor con las tarifas, insumos...”, afirmó al tiempo que descartó intervenir en el mercado de trigo. “Ya pasó y no funcionó”, expresó.

En ese marco, Sarquís afirmó que la federación bonaerense de panaderos viene reclamando apoyo para “combatir la ilegalidad”. Y contó que “hay 11.000 panaderías habilitadas o registradas por los municipios y casi 6.800 sin habilitar o truchas. Hay competencia desleal”, afirmó. Y advirtió que “hay panaderías (truchas) que en lugar de levadura usan otros compuestos químicos que pueden ser tóxicos”.

COSECHA DE TRIGO

Por otro lado, el titular de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto, subrayó ayer que la producción de trigo alcanzó en la última cosecha los 18,5 millones de toneladas, el triple de lo que demanda la industria molinera para fabricar la harina para elaborar pan.

Además aseguró que “históricamente, el valor del trigo influye en torno al 10% en el precio del pan”

“Si el pan vale 46 pesos por kilo, 4,6 podrían atribuirse al componente trigo”, puntualizó.

“Los movimientos actuales de precios son lo novedoso de este año, ya que en el verano entró la nueva cosecha de 18,5 millones de toneladas, tres veces las necesidades de la molinería. Y se espera un volumen igualmente excepcional para el año que viene”, afirmó.

Señaló que “mucho se está hablando en estos días de la situación del trigo y el precio del pan”, y remarcó que “desde Coninagro desde hace varios años se viene siguiendo los costos del pan y la influencia de los movimientos de mercado de trigo en el precio del pan”.

“Es más, un estudio de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) que se publica trimestralmente corrobora estos valores con cálculos más finos y agrega además el resto de los componentes del precio del pan: 9,3% es trigo en sí, 3,3% se atribuye al molino, 64,6% a los gastos en la panadería y 22,9% son impuestos”, precisó el titular de la Coninagro.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE