Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Deporte e integración en la región

Una historia de superación personal con el rugby como puente de reinserción social

Martín Aquino estuvo 15 años en prisión. Ni bien salió, se recibió de abogado y volvió a la Unidad 12 de Gorina para jugar un partido

Una historia de superación personal con el rugby como puente de reinserción social

se vivió una jornada de deporte e integración en la unidad 12 de gorina/ el dia

12 de Junio de 2018 | 01:38
Edición impresa

Un hombre que estuvo preso dos veces y se recibió de abogado, volvió a la cárcel pero en esta oportunidad por su propia voluntad y para jugar al rugby. Se trata de Martín Aquino - 40 - que estuvo 15 años privado de su libertad y el domingo pasado formó parte del equipo de rugby de la Universidad Nacional de La Plata para dar testimonio de que “se puede”.

Martín y sus compañeros llegaron a la Unidad 12 de Gorina, que depende del Servicio Penitenciario Bonaerense, para participar de un entrenamiento y un partido de rugby con el equipo conformado por internos. Según dijeron, el encuentro fue intenso y el resultado, un empate.

Aquino aprovechó el tercer tiempo para contarle a los privados de libertad cómo el deporte y la educación cambiaron su vida y lo ayudaron a reinsertarse, luego de estar quince años detenido. La última parte de su segunda condena la pasó en ese lugar.

“Dentro de la cárcel comencé a estudiar abogacía. Cuando tuve dificultades, más entendí la importancia del estudio. Me podía faltar la comida, pero nunca un libro”, resumió.

Atraído por los códigos del rugby, el letrado recordó sus primeros entrenamientos con el equipo carcelario, y contó: “De repente, llegó un profesor y desarmó la cancha de fútbol para armar una de rugby. Cuando me fui metiendo en el equipo, descubrí un mundo nuevo. Después, cuando el juez firmó mi libertad, volvía a la Unidad para entrenar, hasta que un día, hablando con el profesor del Servicio Penitenciario Bonaerense, Guillermo Pujol, le dije de incorporarme al equipo de la UNLP”.

El Director General de Asistencia y Tratamiento, José Castillos; el asesor deportivo del ministerio de Justicia bonaerense, Ignacio Alberti; el contador a cargo de la Subdirección General de Trabajo del SPB, Juan Manuel Busti y los profesores en educación física de la Unidad, destacaron la importancia de generar encuentros deportivos para que las personas que están en situación de encierro se revinculen con la sociedad.

Se destacó que los internos agradecieron la visita y, especialmente, el testimonio de Martín, quien al año siguiente de obtener su libertad, rindió once finales y hoy es ayudante de cátedra de Derecho Penal y de Derecho Internacional Público de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. Además trabaja como abogado matriculado en la ciudad autónoma de Buenos Aires y en un estudio de esta ciudad.

SEVEN INCLUSIVO

En el marco de las actividades programadas para los internos jóvenes adultos que se alojan en las cárceles de la Provincia, se desarrolló ayer en la Unidad 1 Olmos una nueva edición del torneo de rugby Actitud Deportiva. Participaron representantes de cuatro penales, agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense y deportistas que integran el conjunto inclusivo, “Pumpas XV”.

En la cancha de la Unidad 1, los internos fueron los encargados de recibir a los visitantes de las Unidades 9 de La Plata; 45 de Melchor Romero y 54 de Florencio Varela.

Además, compartió el encuentro el equipo de penitenciarios, “Los Centinelas Rugby Club”, y el campeón del mundo 2017, “Pumpas XV”.

En la jornada se disputaron nueve partidos, el campeón fue el Fair Play (juego limpio).

La particularidad fue que cada cruce no tuvo un árbitro, sino que incluyó la figura de un mediador, que al finalizar la situación del campo de juego invitó a los dos equipos a analizar las actitudes entre el propio equipo, frente a los otros y ante las reglas. De esta manera, cada conjunto sumó puntos, más allá de los tries convertidos.

El público también disfrutó de una radio abierta y los internos que participan del taller de Comunicación relataron los partidos y repasaron las anécdotas.

“La idea es construir desde la integración y el trabajo en equipo los valores de paz, solidaridad, igualdad, respeto para sí y para los otros, sobre todo, con una mirada puesta hacia adelante”, afirmó el Director del Programa Integral para Jóvenes Adultos, dependiente de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB, Jorge Ruiz.

Los detenidos coincidieron en la importancia de la actividad y, en este sentido, Pablo, de la Unidad 1, comentó: “Este torneo fomentó la integración y, además, dejó un mensaje para pensar el éxito de una manera grupal”.

Por su parte, Melchor Villanueva, director ejecutivo de la Fundación Deportistas por la Paz destacó la importancia de acompañar el proceso de desarrollo humano, en lo personal y en lo colectivo, desde el deporte, “pero enfocado en lo que es la actitud que, finalmente, va a ser la que defina a las personas ante cada situación de la vida”.

Alberto Sanabria, jugador de Los Pumpas XV y de Los Matreros señaló que “el encuentro sirvió para romper prejuicios y mitos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla