Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |CUENTA REGRESIVA EN MEDIO DE UNA FUERTE TENSIÓN

Buscan dictamen para llevar al recinto de Diputados el histórico debate por el aborto

Definen que proyecto, a favor o en contra de la despenalización, será el de la mayoría. Reñido final para la votación

Buscan dictamen para llevar al recinto de Diputados el histórico debate por el aborto
12 de Junio de 2018 | 03:10
Edición impresa

Los diputados que promueven la legalización del aborto buscarán hoy lograr un dictamen de mayoría, que será debatido mañana en el recinto de la Cámara baja, cuya votación tiene un final abierto, ya que están muy parejos los votos que tienen los que están a favor y en contra del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14. En ese contexto, el plenario de las comisiones de legislación general, Salud, Familia y Legislación Penal se reunirá a las 15 para firmar el dictamen a favor de la legalización del aborto y otro que rechaza esta propuesta, y allí los impulsores de esta iniciativa esperan alcanzar 62 firmas y así tener el dictamen de mayoría.

A horas de la histórica sesión se achicó la diferencia dado que se pronuncian en contra 117 legisladores y 109 por la despenalización del aborto, 29 diputados que están indecisos o no quieren revelar su voto.

En ese sentido, el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky (PRO), aseguró que el resultado de la votación “es abierto”, ya que el conteo, dijo, “está muy parejo” entre quiénes respaldan el proyecto y aquellos que están en contra de la iniciativa.

De todos modos, en el conteo puede variar ya que algunos diputados pueden ausentarse el día de la votación y otros que se habían manifestado en contra ahora están diciendo que están revisando su posición, como el ex empresario y massista José de Mendiguren y la radical Aída Ayala.

También informaron su decisión de votar a favor la macrista correntina Sofia Brambilla y el sindicalista kirchnerista Abel Furlan, que estaban entre los indecisos.

Por su parte, el macrista Facundo Garretón señaló, en declaraciones periodísticas, que “soy uno de los pocos indecisos que quedan, lo decidiré el mismo miércoles” y señaló que “estoy en contra del aborto pero entiendo que la despenalización es una herramienta para bajarlos” y “es un tema de salud pública”.

CON VARIAS MODIFICACIONES

El borrador elaborado por los diputados que respaldan la iniciativa se basa en el proyecto de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que ese colectivo presenta desde 2006, y recibió al menos cuatro modificaciones en busca de sumar mayores consensos y tentar a los legisladores aún indecisos.

Entre esos cambios se analiza incorporar la objeción de conciencia, que habilitaría a los profesionales a ejercerla de manera individual, pero no así a las instituciones de salud.

Otra de las modificaciones está vinculada al artículo que habilita a las adolescentes de entre 13 y 16 años a practicarse un aborto sin la autorización de sus padres, punto que quieren eliminar para que esa situación quede supeditada a lo dispuesto por el Código Civil y Comercial.

También se analiza contemplar el aborto después de la semana 14 en casos de “malformaciones fetales graves incompatibles con la vida extrauterina” y de violación, en los que bastaría una declaración jurada de la mujer para realizar la práctica, sin mediar intervención judicial.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla