Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |BUSCA UNIFICAR COMPETENCIAS DE LOS JUZGADOS

Se traban las reformas al régimen penal para juzgar menores que impulsa Vidal

El kirchnerismo la rechazó y no pudo obtener despacho de comisiones en el Senado. Critican el cambio de rol de los jueces

Se traban las reformas al régimen penal para juzgar menores que impulsa Vidal
12 de Junio de 2018 | 03:08
Edición impresa

El proyecto para reformar el Régimen Penal Juvenil que impulsa el gobierno de María Eugenia Vidal quedó en los últimos días trabado en la Legislatura, en medio de las resistencias que genera en sectores de la oposición, desde donde denuncian que la propuesta afecta derechos de los menores en los procesos penales.

La iniciativa fue ingresada al Senado en el marco del paquete de leyes de reformas judiciales que envió el Ejecutivo. Y, como ocurrió con otras iniciativas como la de modificaciones en los jurys y en el Fuero Laboral, generó el rechazo de los legisladores del kirchnerismo.

El proyecto contiene una serie de propuestas de cambios en la estructura de funcionamiento de los juzgados del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil con el objetivo de agilizar las causas judiciales que involucran a menores de edad.

Puntualmente, el proyecto busca unificar las competencias que tienen hoy los juzgados de Garantías y los de Responsabilidad Penal Juvenil, con el objetivo de que ambos puedan actuar en la instrucción de la causa y en el juzgamiento, para agilizar los procesos penales en los que están imputados menores de edad.

La iniciativa fue elaborada por el Ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, y, según explicaron desde el ministerio, busca atender “el desequilibrio entre la cantidad de causas que se tramitan en los Juzgados de Garantías, donde se realizan las investigaciones y la instrucción, y los Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil, que llevan adelante los procesos de juicios”.

Ese es uno de los aspectos que ya genera rechazos en los bloques opositores. Concretamente, desde Unidad Ciudadana critican que la propuesta de la Provincia contemple que los jueces que lleven adelante la instrucción puedan, ante determinados casos, también intervenir en los juicios.

Además, desde el bloque kirchnerista que preside Teresa García rechazan que el proyecto elimine la revisión trimestral de las medidas que implican prisión preventiva para menores, prevista por la legislación actual.

“El derecho de un niño no puede ser derogado”, afirmaron desde el bloque de Unidad Ciudadana, que la semana pasada logró frenar una movida del oficialismo para que el proyecto llegue al recinto.

Las posturas críticas quedaron expuestas en el marco del plenario convocado para darle despacho al proyecto, con las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Seguridad del Senado. Allí, además de presentar las críticas puntuales, los representantes de Unidad Ciudadana cuestionaron que el plenario no haya incluido a la Comisión de Niñez. “Es la que vela por los derechos de los menores. Estos cambios se tienen que abordar también desde los derechos de los niños y no sólo con una perspectiva penal”, afirmaron.

En el marco de esa pulseada, en las próximas semanas habrá un nuevo intento para que el proyecto tenga dictamen y pueda llegar al recinto.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla