El nuevo capítulo de la pelea con Milei y un reparto en pleno proceso de revisión
El nuevo capítulo de la pelea con Milei y un reparto en pleno proceso de revisión
Expensas, ruidos y administradores: los conflictos más comunes de la vida en edificios de La Plata
Así estará el tiempo en La Plata este Domingo de Pascua: ¿se viene otra vez la lluvia?
Menos recursos para las provincias y el escándalo por el caso Adorni le pasan factura al Gobierno
Seguir jugando al tenis a los 70: una lección de vida en la cancha
Se conocieron por una “app” en pandemia y hoy van a ser padres
Boleta Única: proyecto libertario con críticas y rechazo peronista
Navegar con el viento: la vigencia de la vela en el Río de La Plata
Oportunidades laborales en La Plata: mirá GRATIS los clasificados de empleos publicados en EL DIA
VIDEO. Sorpresa por una "lluvia de fuego" en el cielo argentino: revelaron qué fue lo que la causó
Caos vial en la Región: dónde y por qué se producen los siniestros más graves
Ni en Semana Santa se toman una tregua los ladrones en Zona Norte
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Deporte para ver este domingo: la agenda completa con fútbol, tenis, básquet y más
Irán rechazó el ultimátum de Trump: “Las puertas del infierno se abrirán para ustedes“
El papa León XIV exigió el fin de la guerra y la indiferencia en su mensaje de Pascua
Reviva la historia en papel: EL DIA ofrece tapas históricas desde 1884
Oficios que resisten la crisis: cuando el futuro también mira al pasado
Menos micros, más espera: baja la frecuencia del transporte platense
El segundo turno: platenses que inventaron su propio trabajo para llegar a fin de mes
Carreras universitarias en La Plata: cuáles son las que tienen mayor salida laboral según la IA
Los números de la suerte del domingo 5 de abril de 2026, según el signo del zodíaco
Del “poder” a las pasarelas: los hijos de la política que eligen la fama
Un auto estuvo abandonado durante tres días en el Centro y fue remolcado tras una serie de reclamos
Le arrebataron el celular y estafaron a sus contactos con su identidad
"Nunca hubo conflictos": el comunicado de Alberti Basket Club tras la pelea en el Parque
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El kirchnerismo la rechazó y no pudo obtener despacho de comisiones en el Senado. Critican el cambio de rol de los jueces
El proyecto para reformar el Régimen Penal Juvenil que impulsa el gobierno de María Eugenia Vidal quedó en los últimos días trabado en la Legislatura, en medio de las resistencias que genera en sectores de la oposición, desde donde denuncian que la propuesta afecta derechos de los menores en los procesos penales.
La iniciativa fue ingresada al Senado en el marco del paquete de leyes de reformas judiciales que envió el Ejecutivo. Y, como ocurrió con otras iniciativas como la de modificaciones en los jurys y en el Fuero Laboral, generó el rechazo de los legisladores del kirchnerismo.
El proyecto contiene una serie de propuestas de cambios en la estructura de funcionamiento de los juzgados del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil con el objetivo de agilizar las causas judiciales que involucran a menores de edad.
Puntualmente, el proyecto busca unificar las competencias que tienen hoy los juzgados de Garantías y los de Responsabilidad Penal Juvenil, con el objetivo de que ambos puedan actuar en la instrucción de la causa y en el juzgamiento, para agilizar los procesos penales en los que están imputados menores de edad.
La iniciativa fue elaborada por el Ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, y, según explicaron desde el ministerio, busca atender “el desequilibrio entre la cantidad de causas que se tramitan en los Juzgados de Garantías, donde se realizan las investigaciones y la instrucción, y los Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil, que llevan adelante los procesos de juicios”.
Ese es uno de los aspectos que ya genera rechazos en los bloques opositores. Concretamente, desde Unidad Ciudadana critican que la propuesta de la Provincia contemple que los jueces que lleven adelante la instrucción puedan, ante determinados casos, también intervenir en los juicios.
LE PUEDE INTERESAR
Dudas sobre el cobro de una tasa municipal a las empresas de servicios
LE PUEDE INTERESAR
Carrió juntó a la tropa de la CC con un ojo en las candidaturas
Además, desde el bloque kirchnerista que preside Teresa García rechazan que el proyecto elimine la revisión trimestral de las medidas que implican prisión preventiva para menores, prevista por la legislación actual.
“El derecho de un niño no puede ser derogado”, afirmaron desde el bloque de Unidad Ciudadana, que la semana pasada logró frenar una movida del oficialismo para que el proyecto llegue al recinto.
Las posturas críticas quedaron expuestas en el marco del plenario convocado para darle despacho al proyecto, con las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Seguridad del Senado. Allí, además de presentar las críticas puntuales, los representantes de Unidad Ciudadana cuestionaron que el plenario no haya incluido a la Comisión de Niñez. “Es la que vela por los derechos de los menores. Estos cambios se tienen que abordar también desde los derechos de los niños y no sólo con una perspectiva penal”, afirmaron.
En el marco de esa pulseada, en las próximas semanas habrá un nuevo intento para que el proyecto tenga dictamen y pueda llegar al recinto.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí