Fijaron para el 15 de marzo la fecha de interna en el PJ bonaerense
Una frase de Mangano y la foto de todo el plantel de Estudiantes antes de partir a Ramallo
Zona Roja de La Plata: allanamientos, 13 detenidos y fuerte golpe al narcotráfico
Se supo: por qué escondieron la internación del chef Christian Petersen
La Justicia quiere saber quiénes aterrizaron en el helipuerto de la mansión vinculada a Toviggino
Tragedia en La Plata: quién era la mujer que murió en la Ruta 36 y cómo están las nenas heridas
La Plata, Berisso y Ensenada: buscan jóvenes con vocación periodística
¡A salir y divertirse! La agenda de espectáculos para este finde en La Plata
La celebración de la recibida le duró poco a una joven en La Plata: camión le arrancó el pasacalles
En Mar Chiquita, Kicillof lanzó el Operativo Sol para esta temporada de verano
Aguinaldo de estatales bonaerenses y jubilados del IPS: ¿cuándo depositan el SAC?
Qué es el "error 502", que puso en jaque a internet y complicó a los platenses
La emocionante carta de una pareja de jubilados de La Plata: "No sabe cuánto cambió nuestra vida"
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Un goleador de Ley: el delantero Facundo Bruera se recibió de abogado en La Plata
Viernes de "Noche de los Regalos" y "Gala de las Vidrieras" en City Bell
Premio a la Labor Extensionista: la distinción solidaria que entregó por primera vez la UNLP
Alojarse en La Plata desde 170 mil pesos: opciones para estudiantes
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El kirchnerismo la rechazó y no pudo obtener despacho de comisiones en el Senado. Critican el cambio de rol de los jueces
El proyecto para reformar el Régimen Penal Juvenil que impulsa el gobierno de María Eugenia Vidal quedó en los últimos días trabado en la Legislatura, en medio de las resistencias que genera en sectores de la oposición, desde donde denuncian que la propuesta afecta derechos de los menores en los procesos penales.
La iniciativa fue ingresada al Senado en el marco del paquete de leyes de reformas judiciales que envió el Ejecutivo. Y, como ocurrió con otras iniciativas como la de modificaciones en los jurys y en el Fuero Laboral, generó el rechazo de los legisladores del kirchnerismo.
El proyecto contiene una serie de propuestas de cambios en la estructura de funcionamiento de los juzgados del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil con el objetivo de agilizar las causas judiciales que involucran a menores de edad.
Puntualmente, el proyecto busca unificar las competencias que tienen hoy los juzgados de Garantías y los de Responsabilidad Penal Juvenil, con el objetivo de que ambos puedan actuar en la instrucción de la causa y en el juzgamiento, para agilizar los procesos penales en los que están imputados menores de edad.
La iniciativa fue elaborada por el Ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, y, según explicaron desde el ministerio, busca atender “el desequilibrio entre la cantidad de causas que se tramitan en los Juzgados de Garantías, donde se realizan las investigaciones y la instrucción, y los Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil, que llevan adelante los procesos de juicios”.
Ese es uno de los aspectos que ya genera rechazos en los bloques opositores. Concretamente, desde Unidad Ciudadana critican que la propuesta de la Provincia contemple que los jueces que lleven adelante la instrucción puedan, ante determinados casos, también intervenir en los juicios.
LE PUEDE INTERESAR
Dudas sobre el cobro de una tasa municipal a las empresas de servicios
LE PUEDE INTERESAR
Carrió juntó a la tropa de la CC con un ojo en las candidaturas
Además, desde el bloque kirchnerista que preside Teresa García rechazan que el proyecto elimine la revisión trimestral de las medidas que implican prisión preventiva para menores, prevista por la legislación actual.
“El derecho de un niño no puede ser derogado”, afirmaron desde el bloque de Unidad Ciudadana, que la semana pasada logró frenar una movida del oficialismo para que el proyecto llegue al recinto.
Las posturas críticas quedaron expuestas en el marco del plenario convocado para darle despacho al proyecto, con las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Seguridad del Senado. Allí, además de presentar las críticas puntuales, los representantes de Unidad Ciudadana cuestionaron que el plenario no haya incluido a la Comisión de Niñez. “Es la que vela por los derechos de los menores. Estos cambios se tienen que abordar también desde los derechos de los niños y no sólo con una perspectiva penal”, afirmaron.
En el marco de esa pulseada, en las próximas semanas habrá un nuevo intento para que el proyecto tenga dictamen y pueda llegar al recinto.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí