Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |ESTÁ ACUSADO DE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

Comenzó el juicio oral a José López en la causa por los bolsos del convento

En la primera audiencia se leyeron los cargo en contra del ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo a dos años de su detención

Comenzó el juicio oral a José López en la causa por los bolsos del convento

José López en la primera audiencia del juicio oral por los bolsos/Télam

12 de Junio de 2018 | 03:09
Edición impresa

El detenido ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, escuchó los cargos en su contra durante la primera audiencia del juicio oral y público por enriquecimiento ilícito.

El juicio oral comenzó casi dos años después de que el ex funcionario kirchnerista fuera detenido tras ser sorprendido cuando intentaba ocultar bolsos con casi 9 millones de dólares en un monasterio de General Rodríguez, en la provincia de Buenos Aires.

CUESTONAN A LA UIF

A poco de iniciado el debate, el Tribunal Oral Federal 1 dispuso su suspensión hasta el 22 de junio para resolver una serie de planteos formulados por las defensas de los imputados contra la participación de la Unidad de Información Financiera (UIF) en el juicio.

El debate oral se inició con la lectura de los cargos formulados por el fiscal del caso, Federico Delgado, quien al solicitar la elevación a juicio de la causa sostuvo que entre mayo de 2003 y junio de 2006 López y su mujer María Amalia Díaz se “enriquecieron de manera ilícita”.

Además de López y Díaz, durante el debate serán juzgados la religiosa Inés Celia Aparicio -que estuvo presente en la audiencia en la sala- y los empresarios Andrés Galera, Carlos Gianni, Mario Mareoni y Eduardo Gutiérrez.

Todos los empresarios se hicieron presentes en la sala AMIA del edificio de los tribunales federales de Comodoro Py, menos Gutiérrez que, con autorización del Tribunal Oral Federal (TOF) 1, siguió el debate desde su casa por videoconferencia por razones de salud.

En su requerimiento, Delgado había remarcado que López y Díaz debían ser evaluados como una unidad dado que ambos “cuidaron, modificaron, escondieron y disfrutaron” los bienes y el dinero al que accedieron de manera ilícita.Sobre los empresarios, el fiscal había dicho: “Desconocemos cómo consiguió el dinero. Sabemos que para los inmuebles se valió de empresarios de su confianza” que le permitieron esconder su patrimonio.

Tras la lectura de los cargos, el debate se empantanó en un planteo de la defensas contra el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal del viernes pasado en el que se autorizó a la UIF a intervenir como querellante. Las defensas de todos los imputados plantearon quejas contra la intervención de la UIF -cuyo titular, Mariano Federici, quien estuvo en la sala de audiencia- en el juicio y remarcaron la contradicción de que se sume una parte acusadora que no debería poder acusar dado que no formuló requerimientos de elevación a juicio contra los imputados.

En este juicio López será defendido por la defensoral Pamela Bisserier, la misma abogada que defendió a la ex funcionaria María Julia Alsogaray.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla