Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La Provincia presentó las tasas del delito 2017: bajó la de homicidios

En La Plata se registraron menos casos de víctimas fatales respecto de 2016. También bajaron los femicidios

La Provincia presentó las tasas del delito 2017: bajó la de homicidios
15 de Junio de 2018 | 13:05

El Procurador General de la Corte bonaerense, Julio Conte Grand, anunció hoy una reducción del 9,4 por ciento en la tasa de homicidios en la provincia de Buenos Aires en el 2017, una baja en los casos de secuestros extorsivos y en el hurto agravado de vehículos, así como una disminución del 10,9 por ciento en los casos de apremios ilegales y torturas.

El informe presentado esta mañana incluye los datos de homicidios dolosos consumados y tentados correspondientes al año 2017 (en números totales y desagregados por departamento judicial) y las estadísticas de investigaciones penales
preparatorias del año 2017 (cantidad de IPPs iniciadas en los fueros criminal y correccional y de responsabilidad penal juvenil, respectivamente, discriminando total provincial, por departamento judicial y por bien jurídico protegido).

El Procurador General expresó en su exposición, destacando la importancia de los datos para el desarrollo de políticas públicas basadas en evidencia y la planificación armónica e integral de la política criminal, que por primera vez se
incluyeron datos referidos a IPPs iniciadas con motivo de la implementación, desde julio de 2017, de la aplicación Seguridad Provincia, que es un herramienta tecnológica desarrollada por el ministerio de Seguridad de la Provincia que contribuye a garantizar el acceso a la Justicia.

 

Informe de Homicidios Dolosos

En cuanto a la información resultante del informe de homicidios dolosos, se registraron 979 casos por hechos consumados. También se exhibe una reducción en 96 casos menos (8,9%) si se comparan los datos con los 1.075 registrados en el año 2016.

 

El 84,7% de las víctimas fatales registradas son de sexo masculino y el 15,3% de sexo femenino. Por otra parte, la tasa anual de víctimas de homicidios dolosos consumados para la Provincia en 2017 fue de 6,05% cada 100.000 habitantes.

En La Plata, según el informe, bajó la cifra de víctimas fatales considerados como homicidios dolosos consumados de 67 en 2016 a 59 en 2017. De esas 59 personas, 46 eran hombres y 13 mujeres, y la mayoría se dio en ocasión de robo.

Vale destacar que La Plata integra lo que se denomina Grupo I, correspondiente a los departamentos judiciales que agrupan fundamentalmente a los partidos del Conurbano bonaerense, con gran densidad poblacional y mayor conflictividad social, como La Matanza, Lomas de Zamora, Moreno-General Rodríguez, Morón, Quilmes, San Isidro y San Martín. En el caso de La Plata, al igual que Mar del Plata, si bien no integran el Conurbano bonaerense, comprenden una importante cantidad de población y de causas y cuentan en su composición con localidades con una elevada conflictividad social.

En su conjunto estos 9 departamentos comprenden aproximadamente entre el 77 y 78 % de las IPP iniciadas y concentran un porcentaje similar de la población de la Provincia.

En lo que respecta a femicidios, si bien a nivel provincial la tasa aumentó un 8,9% respecto a 2016, en el departamento judicial La Plata ese índice bajó, ya que mientras en 2016 hubo 8 casos el año pasado se contabilizaron 7 (la mayoría en Ensenada).


Fuero Criminal y Correccional

Respecto de los números generales, resulta del análisis que en el año 2017 se iniciaron 798.485 IPPs en el fuero criminal y correccional. Se advierte también que las IPPs iniciadas por infracción a la Ley de Estupefacientes registraron un crecimiento de casi un 9%, fundamentalmente por el aumento de investigaciones de casos de comercialización y de tenencia con fines de comercialización, exhibiendo un alza de 22 IPPs cada 100.000 habitantes de año a año.

En cuanto a los delitos contra la propiedad, sobresale la reducción de casos por secuestro extorsivo y por hurto agravado de vehículos en la vía pública. La tasa de IPPs cada 100.000 habitantes de este último delito bajó a nivel provincial de 218,5
a 205,1 entre 2016 y 2017.

En estrecha vinculación con las estadísticas delictivas anticipadas en el marco de la Ley N°23.737, las IPPs por robo aumentaron a nivel provincial en un 3,3%, considerando conjuntamente todas sus variantes (4.520 IPPs), tendencia que se observa en todos los departamentos judiciales del Conurbano bonaerense (excepto Morón) y en La Plata.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla