Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Los caminos de Hernán Moyano

Documental de las estrellas, vuelta al terror y el eterno retorno a Narciso Ibáñez Menta

El platense no detiene su inquieta marcha y, mientras muestra dos trabajos en el Planetario prepara varios proyectos de alto perfil

Documental de las estrellas, vuelta al terror y el eterno retorno a Narciso Ibáñez Menta

HERNÁN MOYANO CON BELISARIO, UNO DE SUS GRANDES PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS

17 de Junio de 2018 | 04:58
Edición impresa

La nostalgia mueve montañas en la industria del cine, y llevó a Hernán Moyano a romper una promesa de más de un lustro y regresar a la producción: el director y guionista platense no pudo resistirse cuando sobre la mesa apareció la oferta de los hermanos Luciano y Nicolás Onetti para que, además de colaborar en la escritura, se encargara de producir la remake de la miniserie “El Pulpo Negro”, clásico del terror protagonizada por Narciso Ibáñez Menta que paralizó el país en la década del ochenta.

Moyano se había prometido no producir que se realizó en 2012, cansado de las presiones y la ingratitud del oficio y con ganas de volcarse de lleno a la escritura y la dirección, pero “me convencieron”, se ríe en diálogo con EL DIA, recordando el momento en que los Onetti, que compraron los derechos del original, llegaron con la propuesta.

“Me tocó una parte nostálgica, me acuerdo de ver de chico la serie, me acuerdo de asustarme, me acuerdo de la gente dejando el pulpito negro...”, rememora Moyano, y revela que “crecí con Narciso en la cabeza: cada vez que cada vez que tenía que pensar en referencias, cuando empezamos a hacer cine de terror acá, siempre iba a Ibáñez Menta. Fue la persona que hizo que la gente tuviera noción de que se podían hacer productos de terror en Argentina”.

Co-producción entre Argentina, España y Nueva Zelanda, el proyecto, que dirigirán los Onetti (realizadores de “Los Olvidados”, que puede verse en Netflix) y tendrá guión a cargo de Luis Murillo, autor original de “El Pulpo Negro”, junto a su hijo Luis Murillo Arias (guionista de “El Internado”, la exitosa serie de Antena 3), revivirá la obra de uno de los hombres clave de la historia del género en el país, responsable de hitos como “Historias para no dormir”, “El fantasma de la ópera” o “El hombre que volvió de la muerte”.

Y el magnetismo que genera el recuerdo de aquellos seriales quedó reflejado en la reacción que obtuvo el anuncio del proyecto, realizado desde el Festival de Cannes. “De golpe todo el mundo estaba hablando de ‘El Pulpo Negro’ y Narciso”, dice Moyano, y de alguna manera es lógica la reacción, porque, como recuerda el cineasta, “en aquella época se frenaba el país, se medía el rating con el consumo de agua: mientras daban el capítulo, no se consumía agua, cuando iban a la pausa se consumía agua. Al otro día se hablaba del capítulo en la oficina, en la escuela”.

Un fenómeno televisivo de esos que ya no acontecen, en el que Héctor de Rodas, un escritor citaba a cuatro asesinos y les proponía matar a cuatro personas al azar para plasmar en su próximo libro. El proyecto, que prevé la producción de un largometraje y una miniserie, actualizará la premisa, pero manteniendo “el espíritu de la serie y del personaje de Narciso, una especie de Batman, que piensa que el cerebro es el arma más importante, que tuvo una tragedia familiar y se preparó toda su vida para llevar a cabo su venganza”.

REGRESO AL TERROR

Previsto para 2020, no es el único proyecto de alto perfil de Moyano, quien se prepara para rodar “Bajo tus pies”, película que dirige Christian Bernard (“76 87 03”) y que cuenta con el apoyo de Warner y Tornasol Films.

La semilla del filme fue plantada en un café donde Moyano y Bernard intentaban escribir una proyecto a cuatro manos. “Yo estaba escribiendo otro guión que se llama ‘Matadero’, y mi idea era llevarlo a Christian Bernard al género, me parecía divertido que cambie su registro”, cuenta Moyano, quien se encontraba con el director en un Starbucks y “él siempre llegaba ojeroso, de mal humor”.

Un día, Moyano le preguntó qué pasaba, “y me contó que vive en un edificio antiguo, y en el piso de abajo vivían tres hermanas mayores, una estaba postrada y las otras dos con algún problema de senilidad. Y todas las noches gritaban, lloraban, pedían auxilio, rezaban: los gritos se filtraban por los ductos de calefacción del edificio, y nadie podía dormir, avisaban y nadie hacía nada, parecía que nadie los escuchaba, él parecía el loco y el malo de la película, y ellos se iban volviendo cada vez más malos con los chicos, porque no podían dormir, y los chicos estaban aterrados”.

“Me mostró los audios y eran terribles”, cuenta Moyano, y el terror que generaban, claro, hicieron que el rostro de Moyano se iluminara: “Le dije: ‘Ahí hay una película de terror’”, y así nació “Bajo tus pies”, una película de brujas, “una especie de reinterpretación de Hansel y Gretel en una película de terror en un espacio contenido”.

“Es una película climática, como ‘El Bebé de Rosemary’”, describe sobre la cinta que prepara un elenco estelar (confirmado Miguel Angel Solá, buscan a Geraldine Chaplin y a una primera figura para ser protagonista) y que marcará el retorno de Moyano al cine de género desde 2012, año donde lanzó “Penumbra”.

Aquel año asoma clave en su biografía: prometió no producir, dejó el trabajo y se dedicó a dirigir durante ocho meses. “Lo tomé como un trabajo y escribí ocho guiones”, cuenta Moyano sobre ese momento de todo creativo se la juega por su arte: de aquella pila de guiones surgirá otro de sus proyectos de género, “Mete Miedo”, que rodará Néstor Sánchez Sotelo (“Necrofobia”) en 2019.

EL FULL DOME

Desde aquel 2012 bisagra, Moyano dirigió “Pequeña Babilonia” y las dos películas que pueden verse en el Planetario los sábados, domingos y feriados, la animada “Belisario”, sobre un ratón astronauta que viaja el el tiempo recorriendo los hitos de la astronáutica nacional, y “El Camino Eterno”, documental recientemente estrenado donde un astrofotógrafo busca la foto perfecta del cielo estrellado y para ello se aleja de las luces urbanas, viajando hacia cielos limpios y persiguiendo los lugares de Argentina en donde están emplazados los instrumentos por excelencia para investigar el cielo: los telescopios de los observatorios astronómicos.

Ambos proyectos nacieron cuando Moyano se encontró con el formato full dome (formato envolvente proyectado en el domo del Planetario) y “me maravilló el formato, pero me aburrió el contenido”. Y, se dio cuenta, no era un problema local, sino que en todos los Planetarios se proyectaban los mismos documentales estándar “donde el narrador cuenta lo que estamos viendo”.

Moyano propuso “cambiar ese paradigma, cambiar lo que está acostumbrado a ver la gente” (“es una cuestión que yo tengo desde siempre: desde un social hasta un documental, la gente quiere ver una historia”) y así surgió primero “Belisario”, serie animada y narrativa que estrenó su primer episodio el año pasado y “enloqueció” en los festivales internacionales dedicados al formato.

“El camino eterno”, en tanto, fue idea de uno de los directores del Planetario, Martín Schwartz: “Era un proyecto personal para mostrar los observatorios de Argentina: era muy amplio, hay muchos, había que viajar por todos lados, entonces se acotó a los observatorios ópticos, La Plata Buenos Aires Córdoba y San Juan”, revela Moyano.

El resultado es un documental “estilo National Geographic, didáctico pero que tiene también una búsqueda introspectiva de este astrofotógrafo, que tiene una vivencia propia, que va relatando historias que surgen”, que descubre que su pasión por la noche estrellada es un viaje colectivo que involucra no sólo a investigadores, sino también a ingenieros, informáticos, mecánicos y mucho personal para lograr tomar imágenes del cielo, y que permite al público encontrarse con espectaculares paisajes nocturnos, “ver la Vía Láctea, ver la cantidad de estrellas que se ven en esos lugares”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla