Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Encuentros de diversidad familiar

18 de Junio de 2018 | 10:15

Cecilia Lopes coordina un programa de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP que funciona desde 2014. Según cuenta, “soy docente de Derecho de Familia y desde mi formación académica siempre me han interesado las nuevas formas de organización familiar que fueron dando lugar al concepto de familias en plural. Al principio, se trataba de un espacio de lucha y reivindicación de derechos, con pujas y tensiones permanentes. Hasta la sanción de la ley de matrimonio igualitario, los proyectos parentales de parejas del mismo sexo crecían al margen de la ley y no se garantizaban adecuadamente sus derechos y obligaciones”.

“La ley de matrimonio igualitario fue la concreción de años de activismo del movimiento LGTBI y sus efectos se trasladaron al ámbito de las paternidades y maternidades, ya que además de casarse los dos integrantes de parejas del mismo sexo podían tener vínculos jurídicos con niños y niñas. A partir de allí la lucha continuó para garantizar la igualdad al interior de estas familias ya que quienes se casaban podían ser padres o madres juntos, y quienes no se casaban, no”, sostiene.

“A la vez, la erradicación de la discriminación por la que atravesaron, atraviesan y pueden seguir atravesando estas familias es un campo de trabajo intenso cuyo abordaje no debe cesar” aclara la profesional: “otro hito que debe destacarse es la ley de identidad de género, que tanto ha aportado a la concreción de los derechos de las personas trans y sus familias. Con todo este marco, a instancias del secretario de Extensión Adolfo Brook, surgió la idea de armar un proyecto de extensión que trabaje concretamente la temática, y en 2013 me convocó para coordinarlo”.

Ese programa se llama "Diversidad familiar y derecho de familias", funciona desde 2014 y está ideado como un espacio para la promoción y protección de los derechos de las familias formadas por parejas del mismo sexo, ya sea al momento del acceso a la parentalidad (adopción - técnicas de reproducción humana asistida) como en cuanto al ejercicio de la responsabilidad parental en condiciones de igualdad frente a la diversidad familiar. 

“El proyecto tiene cuatro años y lo más difícil fue instalarse tanto en el ámbito de la facultad para que la comunidad académica conozca nuestro trabajo como fuera de la Facultad en cuanto al conocimiento de las familias” indica Lopes: “fuimos haciendo camino a partir de distintas actividades y de la responsabilidad con la que asumimos, lo que nos ha ido consolidando de a poco pero firmemente como un lugar de referencia en La Plata en materia de parentalidad plural y diversa. Porque si bien las familias que se acercan están formadas por parejas, también trabajamos con familias monoparentales, ya constituidas o mujeres y hombres que están en vías de concretar su deseo parental”.

El personal de este programa de Extensión Universitaria está conformado por abogados recién recibidos y por alumnos avanzados de la carrera de abogacía. Tiene varios ejes. Una es la de promoción -hicimos un primer concurso de cuentos infantiles sobre diversidad familiar del cual salió el volumen “Divercuentos”-, y hoy estamos trabajando con la Secretaría Legislativa de la Cámara de Diputados y con la biblioteca braille de la provincia a partir de un convenio con la Secretaría de Extensión de la Facultad para hacer “Divercuentos” en versión braille y formato audiolibro. Lo presentaremos el 4 de julio. Además está abierta la convocatoria al segundo concurso de cuentos (información en  http://www.jursoc.unlp.edu.ar/noticias-extension/2268-concurso-de-cuentos-infantiles-sobre-genero-diversidad-y-derechos).

Otra es la de difusión, manteniendo actualizada de una página de Facebook en la que se comparten novedades y se difundes actividades y eventos. “También organizamos conjuntamente con la cátedra III de Derecho Civil V de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de seminario, cursos, jornadas sobre la temática objeto del programa de extensión; damos charlas sobre inscripción al Registro de adoptantes y sobre el acceso y cobertura de técnicas de reproducción humana asistida”, dice Lopes. La próxima es el 22 de Junio a las 16 en el Centro de Salud Sandra Cabrera de calle 1 entre 67 y 68 de La Plata.

Con respecto a la atención de casos, se realizan abordajes jurídicos de los conflictos que se planteen. “Evacuamos consultas que nos hacen a la página de Facebook o a nuestro mail que es diversidad@jursoc.unlp.edu.ar. 
También hacemos asesoramiento y tenemos posibilidad de patrocinio gratuito ante demandas de particulares, ya sea ante ámbitos judiciales o administrativos, cuando el objeto del conflicto sea el ejercicio y/o acceso a la parentalidad con causa en la ‘no heterosexualidad’”.  

Gran parte de esa demanda está constituida hoy por la cobertura de técnicas de reproducción humana asistida en parejas de mujeres. “Atendemos todos los martes a las 18.00 hs. en el 4to. Piso de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales” se dijo, “y los primeros y terceros viernes de cada mes a las 16 en el Centro de Salud ‘Sandra Cabrera’ de 1 entre 67 y 68”.

“Por último, y desde fines de 2017, coordinamos la organización de encuentros de familias en plural en La Plata” culmina Lopes: “el segundo se realizó el 26 de mayo pasado y participaron más de 20 familias formadas por parejas del mismo sexo con y sin hijos e hijas. Se realizó en la sede del Centro Cultural "Por las Voces", en 666 entre 14 bis y 15 de Villa Garibaldi”.

Acerca de la legislación que compete al nuevo escenario social, López dice que “más que rellenar vacíos, falta completar la regulación del Código Civil y Comercial en materia de técnicas de reproducción humana asistida. Además de la cobertura por parte del sector público, se debe garantizar la cobertura irrestricta de las obras sociales atendiendo a la particularidad de la necesidad de una técnica de reproducción en una pareja de mujeres”
“Además, falta la regulación legal de la gestación por sustitución en nuestro país, hoy la regulan los jueces en el caso a caso y eso genera mucha inseguridad. Ya tenemos 29 sentencias favorables a esa técnica realizada o a realizarse en nuestro país. Ninguna negativa. Yo creo que legalizar esta técnica, que si bien no está prohibida igual permitirá salir a quienes optan por ella de la oscuridad” sieu. En particular, es una técnica que tiene gran relevancia en la concreción de proyectos parentales por parte de varones, solos o en pareja. Fuera de los todavía pocos casos que llegan a la sentencia (pocos en relación con la gran demanda que existe) la gestación por sustitución es una posibilidad únicamente para quienes tienen dinero suficiente para hacerlo en otro país, como Marley o Flavio Mendoza, pero son casos excepcionales. ¿por qué ellos pueden y la inmensa mayoría de la población no? Ahí se ve claramente la injusticia y debemos trabajar para que se revierta”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla