Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Conflicto sin fin en el territorio bonaerense

Otra semana con protestas de los docentes para reclamar que los convoquen a paritarias

Mañana los maestros realizarán un banderazo frente a la casa de la Provincia en la capital federal

Otra semana con protestas de los docentes para reclamar que los convoquen a paritarias

los maestros bonaerenses realizarán un banderazo/ el dia

Los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) realizarán mañana un “banderazo” en la ciudad de Buenos Aires, frente a la Casa de la Provincia, para exigirle al gobierno de María Eugenia Vidal que convoque a paritarias, informaron fuentes sindicales.

En el marco de una “jornada provincial de lucha”, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de Docentes bonaerenses (Udocba), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) realizarán diferentes acciones en distintos distritos del interior de la provincia “para visibilizar el conflicto”.

En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, se llevará adelante el “banderazo por la educación pública” frente a la Casa de la Provincia.

Los gremios docentes realizaron la semana pasada un paro de 48 horas, a más de 50 días de la última reunión con el Gobierno.

Desde los gremios pidieron que se aplique la cláusula gatillo inflacionaria, lo que hasta el momento fue rechazado por las autoridades provinciales.

Los gremios docentes bonaerenses realizaron diferentes medidas de fuerza en este primer semestre del año, pero los paros fueron perdiendo peso en cuanto a la adhesión de los maestros.

El paro docente de 48 horas realizado la semana pasada tuvo un registro de acatamiento de poco más del 50% en la Ciudad, de acuerdo a un relevamiento de este diario, y de entre el 48 y el 50%, según estimaciones de distintas fuentes del ámbito educativo, en la primera jornada de esa huelga en la que participaron Suteba, Feb y Udocba.

La adhesión fue levemente superior en Berisso -entre 50 y 55%- y muy elevada, como siempre, en Ensenada, donde el ausentismo docente trepó al 90 por ciento.

Como se sabe, los tres sindicatos en cuestión se sumaron el jueves al paro nacional convocado por las dos CTA y por gremios cegetistas encabezados por el de Camioneros. También participaron de la masiva movilización que se llevó a cabo en la capital federal.

Desde la Federación de Educadores expresaron que “los docentes estamos reclamando una urgente convocatoria a la paritaria del sector, ya que pasaron más de 50 días desde la última reunión (realizada el 20 de abril)”.

“Además, los educadores seguimos y seguiremos denunciando la falta de cobertura de cargos, los graves problemas en infraestructura escolar, los problemas con la nueva aplicación de las licencias médicas, entre otros”, apuntaron desde el gremio.

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, le atribuyó una intencionalidad “política” al paro docente, tal como lo hizo el gobierno provincial durante las anteriores medidas de fuerza.

El índice de inflación del Indec enero-abril se situó en el 9,6%. A ello habrá que sumarle la inflación de mayo (2,1%) y la de junio. Así las cosas, la última propuesta de la administración bonaerense a los docentes ya fue superada por la suba de precios. En ese contexto, desde el Ejecutivo se aseguró a este diario que “se está analizando una nueva proposición”, aunque aún no hay fecha para una nueva reunión paritaria.

ADELANTOS

Pese a no llegar a un acuerdo en la paritaria salarial, el gobierno provincial ya depositó tres adelantos a los maestros bonaerenses a cuenta del futuro acuerdo para que “no pierdan frente a la inflación”, según había indicado Vidal.

De esta forma, el Ejecutivo provincial depositó en abril pasado un 5 por ciento retroactivo a enero; otro 3 por ciento con los salarios de marzo; y otro 2 por ciento en mayo, sumado a mil pesos en concepto de presentismo para aquellos que no faltaron en el bimestre febrero-marzo, con lo cual el aumento salarial otorgado en lo que va del año llega al 10%.

 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...