Garro prepara un reemplazo en el juzgado de Faltas, que ya tiene dos lugares vacantes

Enviará al Concejo Deliberante un pliego para la designación de un nuevo juez, luego de la salida de Di Bella y Mercado

Edición Impresa

El intendente, Julio Garro, prevé en estos días poner en marcha el mecanismo de designación de un nuevo juez de Faltas para la Ciudad, atento a iniciar la cobertura de dos lugares que quedaron vacantes en esa área: los de Ricardo Di Bella y José Mercado.

Según pudo saber este diario, el proceso de selección para cubrir estas vacancias comenzaría de forma inminente con el envío de una propuesta de terna del Ejecutivo al Concejo Deliberante, que deberá concretar la designación del nuevo juez.

El apuro se da porque en las últimas semanas dos lugares quedaron vacantes. El de Ricardo Di Bella, un juez que enfrenta dos denuncia en la justicia penal por mal desempeño y que ya venía con licencia desde hacía más de un año, y el de José Mercado, quien renunció a principios de año por razones personales.

En este contexto los cinco juzgados de la secretaría de Faltas platense viene trabajando con sólo tres; Dante Rusconi, Fernando Centeno y Oscar Piloni, este último, según se indicó, a pocos años de jubilarse.

El requerimiento, además, urge al municipio en el marco del impulso que busca darle a un nuevo código de convivencia que, entre otras cuestiones, tiene como ejes el endurecimiento de penas a contravenciones, acotando el margen actual que los jueces tienen para disponer de multas.

Garro tiene el envío de esta terna en agenda desde enero, sin embargo se conoció que recién en los próximos días estaría materializando el proceso de esa designación.

UNA TERNA

El mecanismo para el nombramiento de un nuevo juez, cuyo cargo es vitalicio salvo denuncias que ameriten un juicio para su destitución, arrancaría en las próximas semanas con el envío de una terna propuesta por el Ejecutivo al Concejo Deliberante.

Según trascendió de forma extraoficial, uno de los posibles nombres que la integren sería el de la abogada platense Laura Aznar. Las otras dos postulaciones aún no trascendieron. La propuesta será acompañada por los curriculum de cada postulante, que será sometido a análisis en las comisiones del deliberativo local para un cargo que entre todos los requisitos tiene el de la inhibición para trabajar en la actividad privada.

REFORMAS

Mientras el jefe comunal estaría enviando después del Mundial al Concejo el proyecto de convivencia que reemplazará el actual Código Contravencional, se sabe que en ese texto habrá reformas a la actual secretaría de Faltas.

Se trata de un área que labra un promedio de 400 actas diarias, lo que representa unas 8 mil multas mensuales -la mayoría por infracciones de tránsito- y a la que la gestión local le viene poniendo la lupa desde hace tiempo, apuntando a reformarla “todo lo que la ley lo permita”, dado que sus funciones y pautas de designación y remoción de jueces está previsto por leyes provinciales.

El equipo de Garro viene manteniéndose crítico con el desempeño de estos jueces, afirmando que pone “muchos obstáculos” a la hora de propiciar el desarrollo de un sistema que “haga cumplir las normas”.

Esto implica que en el futuro Código de Convivencia consten limitaciones a la hora de aplicar las sanciones, que ya no estarán expuestas a criterios “tan discrecionales” por parte de los jueces. “Actualmente hay multas que pueden valer desde 500 pesos a 15 mil, y ese margen no debe ser tan amplio”, afirman en el Ejecutivo.

Con todo, de concretarse el inicio del proceso en los próximos días, aún estaría faltando el de la designación de otro juez más para un área que abarca temas punitivos de todo tipo de contravenciones y de defensa del consumidor y que la Comuna busca optimizar.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE