Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Hubo más llamados a escuelas de nuestra ciudad y en berisso

Se identificó a una adolescente de La Plata como autora de amenazas de bomba a escuelas

Se suma a las familias que fueron imputadas el fin de semana en allanamientos realizados en Berisso y Los Hornos

Se identificó a una adolescente de La Plata como autora de amenazas de bomba a escuelas

hubo allanamientos en la región por las intimidaciones/ r. acosta

19 de Junio de 2018 | 02:49
Edición impresa

Como si fuera un calco de jornadas anteriores, ayer no cesaron las amenazas de bomba en escuelas de la Región. Las novedades pasaron por la presentación de una madre de una alumna de una escuela secundaria de La Plata en la Fiscalía 1, donde ambas quedaron identificadas e imputadas por el delito de intimidación pública, y el avance de la investigación por estos episodios que alteran el ritmo de las escuelas y jardines de infantes, ya que se peritaron los celulares que fueron secuestrados en los allanamientos realizados el domingo pasado en Berisso y Los Hornos.

Ayer hubo una nueva amenaza de bomba en el Normal 1 que obligó a evacuar a los alumnos, y lo mismo se denunció con varias escuelas de Berisso. Pese a que ya hubo una detención y allanamientos tras identificar a quienes habrían hecho llamados intimidatorios a otros establecimiento la imparable ola de amenazas parece no tener fin.

Ayer, el dato sobresaliente es que una mujer de Los Hornos se presentó junto a su hija en la Fiscalía 1 de La Plata y la adolescente habría admitido haber hecho llamados intimidatorios a diferentes establecimientos educativos de la Ciudad.

Los investigadores vieron como “positiva” esa reacción ante el avance de las pesquisas sobre este tema que aún no tiene, en apariencia, motivaciones explícitas sobre el objetivo que tendrían tantas llamadas producidas en lo que va del mes de junio.

LLAMADOS AL NORMAL 1

Según informaron ayer a este diario, en las primeras horas de ayer a la mañana hubo un llamado al establecimiento de 51 entre 14 y 15, dando cuenta de que allí se encontraba un explosivo. Es por eso que los directivos de Jardín, Primaria y Secundaria aplicaron el protocolo pertinente y evacuaron a los alumnos. Alrededor de las 10 de la mañana, a un grupo lo trasladaron a las escalinatas de la Catedral y a la Plaza Moreno, mientras que a otro a la plaza Islas Malvinas.

Lo cierto es que el Normal 1 ya suma casi una decena de intimidaciones en lo que va del año y ya no saben qué más hacer. Desde la comunidad educativa ya expresaron su preocupación por las constantes advertencias sobre la presencia de explosivos, que prácticamente se suceden todos los días.

El padre de un alumno de 5 años que concurre a esa escuela le dijo a EL DIA que “estamos cansados, no vemos soluciones ni propuestas de parte del colegio”. Y agregó que “mi hijo junto a 180 chicos, porque hay 6 salitas con más de 30 alumnos de entre 3 a 5 años, van caminando con 10 a 12 mayores unas 6 cuadras hasta la plaza Malvinas, cruzando calles muy transitadas como calle 19”.

Por otro lado, llegó a este diario la denuncia de un lector que la ola de amenazas de bomba golpeó fuerte ayer a la ciudad de Berisso, pese a que en Educación, ante la consulta de EL DIA, sólo dieron cuenta de un llamado al colegio platense de 51 y 14. Según se informó a través del WhatsApp, “hubo al menos 10 amenazas en Berisso. El primero a las 7:30, apenas ingresaron a la Escuela Técnica 2. También sabemos de otros llamados en las Secundarias 1, 2 y 3 y en la Primaria 3”.

En Berisso hubo ayer 8 llamados de amenazas de bomba a escuelas de la zona céntrica

Según Hugo Dagorret, subsecretario de Seguridad de la Municipalidad de Berisso, “en total fueron 8 las llamadas realizadas. Siete a la mañana y una por la tarde”.

También detalló el funcionario que las escuelas en las que se recibieron llamados intimidatorios fueron la Media 1, la Media 2, la Técnica 2, el Jardín 901, y las escuelas 3, 7 y 21, todas en las zona céntrica de Berisso.

Este domingo se realizaron dos allanamientos por esta particular seguidilla de amenazas de bomba que comenzaron a intensificarse los primeros días de este mes.

Ayer se efectuaron pericias en los teléfonos móviles secuestrados en las ordenes de registro del domingo pasado, en una vivienda de Berisso y en otra de Los Hornos.

Luego de que varios colegios habrían sido víctima de amenazas de bomba se efectuaron ordenes de registro en las calles 173 y 37 de Berisso, como así también en un domicilio en 69 y 154 en nuestra ciudad.

Ayer, según trascendió en distintas fuentes policiales, se dieron a conocer los resultados de las pericias de los celulares secuestrados en dichos allanamientos “dando un resultado positivo y se logró dar con mas números telefónicos involucrados en dichas amenazas”.

Según se estableció, se detectaron siete llamados intimidatorios a diferentes escuelas de Berisso, razón por la cual se identificaron a los habitantes de las viviendas allanadas y se elevaron las actuaciones a la justicia por el delito de “intimidación pública”, que tiene una pena de entre 2 a 6 años de prisión.

En caso de que se considere excarcelable, puede aparecer la figura de la probation -hacer tareas comunitarias- para resarcir, en parte, los daños provocados por las llamadas realizadas.

También se pudo saber que cada operativo por amenazas de bomba tiene un costo de entre 40 mil y 70 mil pesos, según la cantidad de fuerzas de seguridad y personal convocado para cada relevamiento.

Las amenazas de bomba se han producido en La Plata, Berisso y Ensenada, y los investigadores buscan si hay un hilo conductor entre las numerosas llamadas a escuelas, cuyas comunidades educativas quedan perturbadas ante tantas intimidaciones acumuladas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla