El VAR, con Vigliano a la cabeza, fue clave en el triunfo de Suecia sobre Corea
Edición Impresa | 19 de Junio de 2018 | 04:26

Suecia, con un penal sancionado con colaboración del videoarbitraje (VAR), encabezado por el árbitro argentino Mauro Vigliano, derrotó por 1-0 a Corea del Sur y logró tres puntos importantes de cara a la clasificación a octavos de final, en un partido disputado en el estadio Nizhny Novgorod, por el Grupo F del Mundial de Rusia 2018.
El histórico defensor Andreas Granqvist, a los 20 minutos del segundo tiempo, anotó de penal el gol de la victoria sueca, que se anotó como puntero del grupo junto con México. En la próxima fecha se jugará la clasificación ante Alemania, a quien podría eliminar en caso de obtener un triunfo.
Por eso la victoria de ayer era clave para las esperanzas de cualquiera de las dos selecciones, que en los análisis previos eran los equipos que menos chances guardan de pasar de ronda, ante el poderío alemán y la mayor experiencia mexicana. Ahora Suecia quiere hacer historia.
En su regreso mundialista, luego de quedar fuera de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, Suecia encaraba el gran desafío de jugar bajo la sombra de la ausencia de Zlatan Ibrahimovic, el mejor jugador de su historia. Demostró que no le pesó la responsabilidad.
Impuso condiciones en el juego y mereció irse al descanso arriba en el marcador, pero chocó contra la solidez de la defensa oriental, la seguridad del arquero Daegu Cho-Hyung-woo y su propia incapacidad de llegar al gol.
Los amarillos tuvieron un par de chances que no supieron definir. Además, un claro penal que no fue sancionado ni tampoco avisado por VAR que pudo romper el cerrojo asiático.
Durante la segunda parte, el trámite se mantuvo hasta que la tecnología le brindó una posibilidad de ponerse en ventaja a los suecos. Kim Min-woo, suplente que había entrado por el lesionado Park Joo-ho, le cometió una falta a dentro del área a Viktor Claesson, que el árbitro salvadoreño Joel Aguilar no sancionó hasta dos minutos después, cuando fue advertido de la infracción por argentino Mauro Vigliano, juez principal del VAR.
Granqvist se hizo cargo del disparo y definió fuerte junto a un palo desde los doce pasos para convertir el penal y ofreció a la selección sueca la primera victoria en una primera jornada mundialista desde 1958.
Corea del Sur intentó reaccionar pero no tuvo frescura y mucho menos idea. Está claro que con ese juego será el colista del grupo después de intentar durante décadas convertirse en un poderoso. Sólo lo consiguió en el Mundial que organizó junto a Japón.
Suecia ganó y quedó puntera del grupo F junto con la sorpresa, México. En las eliminatorias ya dejó afuera del Mundial a Italia. Ahora irá por Alemania. Una piedra en el zapato, que en 2002 dejó afuera a la Argentina, quiere escribir otro capítulo.
“Fue penal”
El entrenador de Suecia, Janne Andersson, se mostró “feliz y orgulloso” luego del triunfo de su equipo ante Corea del Sur.
“Después del triunfo de México era aún más importante para nosotros llevarnos los tres puntos”, reconoció el entrenador, que no dudó en afirmar que el penal “estuvo muy bien sancionado”.
Para Suecia fue el primer debut triunfalista en un mundial desde el torneo que organizaron en 1958. En esa ocasión golearon a México por 3 a 0 y fueron subcampeones tras caer ante el Brasil de un joven Pelé por 5 a 2.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE