El FMI aprobó el acuerdo con Argentina y el viernes llega el primer desembolso de U$S 15 mil millones

El directorio del organismo le dio hoy luz verde a la carta de intención presentada por el Gobierno, formalizando así la ayuda por 50 mil millones de dólares

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy la Carta de Intención presentada por la Argentina, lo que era considerado como el paso previo a la autorizaicón formal del Acuerdo Stand-By por 50 mil millones de dólares.

La conducción del organismo multilateral que lidera Cristine Lagarde se reunió en Washington para evaluar el documento presentado por el Gobierno argentino y al darle luz verde formalizó la ayuda, la cual se efectivizará el próximo viernes con un primer desembolso de 15 mil millones de dólares.

A través de su cuenta en Twitter, el organismo informó que "El Directorio Ejecutivo del FMI aprobó un préstamo por USD 50.000 millones a favor de Argentina con un desembolso inmediato de USD 15.000 millones. El préstamo respalda el plan económico de Argentina para reforzar la economía".

"El gobierno del presidente (Mauricio) Macri nos proporcionó los detalles de su plan económico y su solicitud formal de apoyo del FMI para este esfuerzo fuerte y ambicioso a través de su Carta de Intención y Memorándum de Políticas Económicas", señaló días atrás Lagarde.

"El plan que sustenta la asistencia financiera del FMI está concebido e instrumentado por el gobierno argentino, y pretende fortalecer la economía en beneficio de todos los argentinos", afirmó la titular del FMI.

En ese sentido, planteó que "los objetivos económicos son significativos y existe una articulación completa de las políticas subyacentes que ayudarán al gobierno a alcanzar sus objetivos. Instituye objetivos fiscales ambiciosos a mediano plazo para el gobierno federal y establece metas de inflación realistas que regirán la conducción de la política monetaria".

De acuerdo a los detalles anunciados por Dujovne junto a quien era el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger (reemplazado por el ministro de Finanzas, Luis Caputo) el programa de 36 meses implica una reducción del déficit fiscal al 2,7% durante este año, del 1,3% para el año próximo, equilibrio primario para el 2020, y superávit de 0,5% en el 2021.

En lo que respecta a las metas de inflación, el Gobierno se comprometió a cerrar el año próximo en torno al 17%, del 13 % en el 2020 y del 9% en el 2021, mientras que para 2018 el gobierno decidió "no tener metas" sobre la evolución de los precios dado el desvío en el primer tramo del año.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE