Más de cien mil platenses colmaron la Plaza Moreno para celebrar los 143 años de La Plata
Más de cien mil platenses colmaron la Plaza Moreno para celebrar los 143 años de La Plata
The Gladiator's Hat ganó el Gran Premio Dardo Rocha en el Hipódromo de La Plata
Alerta “Amarillo” en La Plata por lluvias y tormentas: a qué hora lloverá y cómo seguirá el clima
No es IA: Johnny Depp lució la camiseta de Gimnasia tras su paso por La Plata
Elecciones en Gimnasia: dos ex ministros se sumarían al armado de Usina Tripera
Millonaria denuncia contra Wanda Nara: ex empleada reclama en la Justicia
VIDEO. Un día de miércoles en la Autopista La Plata: triple choque y varios kilómetros de cola
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Desarticularon a una banda que comercializaba droga desde la cárcel: hubo allanamientos en La Plata
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
La Reserva del Lobo venció a San Lorenzo y clasificó a la semifinal del Torneo Proyección
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
VIDEO. Dardo Rocha "paseó" por La Plata y "saludó" a los platenses por el aniversario
Eliana Guercio tras sufrir una malapraxis: “No podía ni abrir los ojos”
Nuevo operativo contra el Comando Vermelho en Río de Janeiro deja dos muertos y dos heridos
VIDEO. Familiares de Agustín González reclamaron justicia en el Hipódromo de La Plata
Nicki Nicole cantó "Vivo per lei" junto a Andrea Bocelli y emocionó a todos
Ex modelo brasileña de 21 años se convirtió en monja: ahora es la "Hermana Eva"
Argentina cabeza de serie: se confirmaron los bombos para el sorteo del Mundial 2026
Thiago Medina a dos meses del accidente: “Soy más propenso a enfermarme”
La drástica decisión que tomó un club del Ascenso: "Será renovado casi en su totalidad"
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La actriz le da vida a una mujer alterada que veranea en Miramar, en la obra de Sebastián Kirszner con dirección de Matías Puricelli
mirta wons es “laura”, una turista en miramar que intenta recuperar un viejo amor / télam
Mirta Wons es protagonista excluyente de “La mishiguene de la carpa 4”, obra teatral de Sebastián Kirszner dirigida por Matías Puricelli, en la que compone con ternura a una mujer alterada durante unas vacaciones en Miramar en las que intenta recuperar un viejo amor y en ese tránsito recorre recuerdos de viejos veraneos.
En la obra, Wons está acompañada por Daniel Ibarra y Federico Lomba, que hacen de un vendedor de playa y un mozo del parador, respectivamente.
Los días se suceden para Laura (Wons) en un ir y venir de situaciones presentes y evocaciones de temporadas pasadas, que dejan al descubierto una soledad abrumadora, aunque trataba con la suavidad de cierta comedia con claras apelaciones al humor judío, que Kirszner viene trabajando con particular destreza desde “La shikse” (actualmente en cartel en tercera temporada) y “El Ciclo Mendelbaum”, en una propuesta dramatúrgica que describe como “un diálogo constante con la vivencia escénica”.
“Escribo sobre procedimientos ya probados, transitados, en algún ensayo u obra anterior. Existe todo el tiempo la posibilidad de ruptura espacio-temporal: el personaje está contando su historia en la carpa de playa, y en un instante está adentro del mar. O vuelve al pasado y vivencia el reto del padre”, explicó Kirszner.
Sobre la situación de un registro naturalista en relación con una realidad algo dislocada, Puricelli señaló por su parte que, desde la dirección, “el mayor desafío fue sostener la verdad desde el registro actoral y lograr con Mirta un trabajo profundo que nos permitiera darle vida a una criatura querible, aún con los ribetes de humor negro y crítico por los que el personaje va pasando. Y desde la puesta fue encontrar el punto justo entre ese naturalismo y el corrimiento que tiene.
Consultado en relación a cómo se juega la cuestión judeo-argentina en la obra, Kirszner manifestó que, en este caso, “la búsqueda de ‘lo judío’ está algo más encriptada que en las otras obras, porque no es el judaísmo el tema principal (como lo es en ‘La shikse’ o ‘En el Ciclo Mendelbaum’). Aparece en Laura, en su imaginario, en sus formas. Se podría argumentar que ese personaje se ve también en otros colectivos, sí, y es quizás por eso que esta obra es más universal que las otras. No deja de ser un típico personaje que aparece cerca de uno. Todos tenemos alguien cerca parecido a Laura. Después, en el plano imaginario del relato hay vivencias ligadas a la colectividad, como su nacimiento durante la noche de Pesaj o el veraneo en masa hacia Miramar”.
LE PUEDE INTERESAR
Tristeza y bronca en la farándula por la Selección
En tanto, Matías Puricelli, consideró que “lo que tiene de interesante justamente es la mirada crítica desde adentro; porque si bien hay todavía arraigado en algunos sectores sociales un poco retrógados cierta idea de discriminación, se avanzó mucho en el tema, y eso permite hablar con humor sobre algo que hasta hace poco tiempo solo era “permitido” hablarlo desde la solemnidad”.
La obra se propone una evocación con rasgos sentimentales, cruzados con una dura situación personal presente de la protagonista y con toques de sensibilidad. En este sentido, y en relación a cómo fue el proceso de trabajo de estos registros, Puricelli remarcó: “En eso el texto es tan claro y la profundidad está tan bien desparramada y administrada, que fue solo ir dejando que el personaje apareciera. Uno como director suele tener una mirada armada, yo en este proyecto, empecé sin ideas más que la confianza en el texto y en Mirta. Y estuve lo más atento posible y con el canal sensible abierto para capturar esos gestos que terminan siendo las puntas del ovillo de las cuales solo hay que tirar. Fue un proceso en el que lo que más primó fue la idea de querer a Laura, este personaje hermoso, bipolar, inseguro, políticamente incorrecto y absolutamente querible, y creo que en esa dicotomía es en donde la obra gana profundidad, humor y verdad”.
Por su parte, Kirszner destacó que “desde el lugar de la escritura, el trabajo estuvo dirigido a una construcción de un relato lleno de imágenes sensoriales. De mucha reescritura hasta llegar al ‘tono’ de Laura, a su cadencia verborragia, y su asociación medio ‘border’. Buscando siempre el lado de la empatía, contar desde Laura, para lograr un ser sensible. Laura tiene un objetivo muy claro, reencontrarse con su amor, y ese es el gran motor de este verano. De este momento”.
Asimismo, dijo que “se armó un marco desde la escritura que invitara a esa urgencia, y al mismo tiempo a ese recuerdo, una continua tensión donde las dos circunstancias pudieran convivir. Durante los ensayos, cuando el relato se fue muy hacia el pasado, hubo que cortar texto. Es un fino equilibrio para no perder al espectador de ese maravilloso presente”.
“La mishengue de la carpa 4” se puede ver sábados y domingos a las 18.30 en la sala Método Kairós, ubicada en El Salvador 4530.
“Laura tiene un objetivo claro, reencontrarse con su amor, y ese es el gran motor de este verano”
Sebastián Kirszner , autor
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí