Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |COMICIOS PRESIDENCIALES

Erdogan arrasa en las elecciones y se queda con el poder absoluto en Turquía

El líder islamista revalidó su hegemonía sin necesidad de segunda vuelta al superar el 50% de los votos. Tendrá mayoría parlamentaria

Erdogan arrasa en las elecciones y se queda con el poder absoluto en Turquía

Recep Tayyip Erdogan

Estambul

25 de Junio de 2018 | 01:59
Edición impresa

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ganó un nuevo mandato en la primera vuelta de las elecciones presidenciales al conseguir más de la mitad de los votos, indicaron las autoridades electorales de Turquía esta madrugada.

“El presidente Recep Tayyip Erdogan consiguió la mayoría absoluta de votos válidos”, declaró el director del Alto Comité Electoral (YSK), Sadi Guven, a los reporteros en Ankara, sin aportar más detalles.

Previamente, el islamista Erdogan había declarado en Estambul que “los resultados no oficiales de las elecciones son claros. Según los mismos, nuestra nación me confió la responsabilidad de presidente de la República”.

Erdogan reivindicó también la mayoría parlamentaria para la alianza dominada por su Partido de la Justicia y el Desarrollo, el AKP. Según la agencia de prensa estatal Anadolu, Erdogan quedó a la cabeza de la presidencial con 52,6% de los votos tras el recuento de más de 97% de las boletas, y la alianza del AKP obtuvo 53,65%.

Estas elecciones son especialmente importantes porque suponen el paso del actual sistema parlamentario a un régimen presidencial donde el jefe de Estado concentra la totalidad del poder ejecutivo, como se decidió en un referendo el año pasado. Su principal competidor, el socialdemócrata Muharrem Ince, quedó segundo con 30,7% de los votos, y la alianza “anti-Erdogan” formada por varios partidos de oposición para las legislativas obtuvo 34%, según los resultados parciales de Anadolu.

un dirigente muy poderoso

Desde el ascenso al poder en 2002 del AKP, Erdogan se ha erigido como el dirigente turco más poderoso después del fundador de la república, Mustafa Kemal, transformando el país con unos megaproyectos de infraestructuras y reformas en la sociedad, y liberando la expresión religiosa.

Erdogan presenta el nuevo sistema presidencial al que accederá como algo necesario para dotar a Turquía de un Ejecutivo fuerte y estable, pero sus rivales políticos lo acusan de querer monopolizar el poder con una medida que suprime la función del primer ministro y permite al presidente gobernar por decretos.

Sus detractores acusan también Erdogan, de 64 años, de llevar a cabo una deriva autocrática, en particular desde la intentona golpista de julio de 2016, que estuvo seguida de una ola de represión contra opositores y periodistas y que tensó las relaciones entre Ankara (capital turca) y Occidente.

El dirigente pensaba tener todas las cartas en la mano al convocar estas elecciones durante el estado de emergencia y más de un año antes de la fecha prevista, pero la degradación de la situación económica y un auge inesperado de la oposición lo tomaron por sorpresa durante la campaña. Viendo en estas elecciones la última oportunidad de socavar su búsqueda de un poder incontestable, partidos tan diferentes como el CHP (socialdemócrata), Iyi (nacionalista) y Saadet (islamista) formaron una alianza “anti-Erdogan” inédita para las elecciones legislativas, con el apoyo del HDP (prokurdo). (AFP y AP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla