Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |DURO REVÉS A LA POLÍTICA DE “TOLERANCIA CERO”

La Justicia de EE UU ordena reunificar a las familias inmigrantes en 30 días

Un tribunal de California emplazó al gobierno de Trump a devolver en ese lapso, a los más de 2.300 niños separados de sus padres indocumentados tras cruzar la frontera con México desde comienzos de mayo

La Justicia de EE UU ordena reunificar a las familias inmigrantes en 30 días

El interior de un centro de detención de inmigrantes ilegales en McAllen, Texas / AFP

LOS ÁNGELES

28 de Junio de 2018 | 01:49
Edición impresa

Un tribunal de San Diego (California, suroeste de EE UU) ordenó el martes a la noche la reunificación de las familias de inmigrantes separados por la policía migratoria, denunciando la política de “tolerancia cero” impuesta por el gobierno de Donald Trump.

A no ser que representen un peligro para sus hijos, los padres deberán ser reunidos con ellos en un plazo de dos semanas para los menores de cinco años y en menos de 30 días para los otros niños, según dictamina la sentencia judicial. El fallo exige además al gobierno federal que “haga frente a las caóticas circunstancias que ha creado”.

El juez Dana Sabraw también emitió una orden de alcance nacional contra futuras separaciones de familias, a menos que el padre sea considerado no apto o no quiera estar con el niño, y ordenó que el gobierno proporcione contacto telefónico entre los padres y sus hijos en los próximos 10 días.

La decisión del magistrado fue en relación con una demanda entablada en marzo contra la policía de inmigración (ICE) por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), una asociación de derechos cívicos, a nombre de una niña de 7 años separada de su madre congoleña pese a haber cumplido con el requisito de haber solicitado asilo en un puerto de entrada, y de un niño de 14 años apartado de su madre brasileña.

La ACLU celebró en un comunicado y en Twitter la decisión judicial a la que calificó como una “enorme victoria para los padres y los niños que pensaban que nunca iban a volver a verse”, añadiendo que “va a haber lágrimas (de alegría) en los centros de detención en varias partes del país”.

En cuando a si la fecha límite es realista, Anthony Romero, director ejecutivo de ACLU dijo: “Reunir a 2.000 niños, que probablemente son menos que el número de llegadas al aeropuerto JFK en un día de mucho tráfico, no debería ser problema para el gobierno federal de EE UU si decide hacerlo una prioridad”.

“Es una cuestión de voluntad política, no de recursos”, agregó.

Ayer, durante una protesta celebrada en Washington para exigir a Trump el fin de su política de “tolerancia cero”, el legislador demócrata Luis Gutiérrez declaró: “Me alegro mucho de que los jueces hayan determinado que aquí hay leyes, que hay que seguirlas y que están violando las leyes”.

Desde mayo pasado, los procesamientos sistemáticos iniciados contra los padres que cruzan la frontera con sus hijos condujeron a la separación de más de 2.300 menores, generando críticas en EE UU y en el exterior.

CONDICIONES “INHUMANAS”

Otras demandas presentadas a nombre de inmigrantes cuestionan el “traumatismo” que provoca a los niños ser separados de sus padres y denuncian las condiciones “inhumanas” de detención en los centros del ICE.

El martes, cerca de 20 Estados progresistas estadounidenses presentaron demandas contra la política de “tolerancia cero” llevada a cabo por el presidente Trump ante la inmigración clandestina, sumando un nuevo problema judicial para la administración del magnate republicano.

También el martes, el gobierno de Trump había obtenido una gran victoria tras meses de litigio judicial cuando la Corte Suprema concedió validez a su decreto migratorio que imponía obstáculos para el ingreso al país a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.

“TOLERANCIA CERO” BAJO PRESIÓN

Sin embargo su política de “tolerancia cero” se encuentra bajo fuerte presión desde hace varios días.

La semana pasada, frente al clamor en las filas de su propio partido y de la ONU, Trump firmó un decreto suspendiendo la separación de padres e hijos que ingresaron juntos ilegalmente a EE UU, gran parte de ellos en demanda de asilo huyendo de la violencia y la pobreza en países de América Central.

Este martes, la administración Trump suspendió de facto las demandas contra las familias arrestadas en la frontera mexicana por falta de espacio en los centros de detención.

Este nuevo revés a la política contra la inmigración del gobierno federal provino una vez más del estado de California, un bastión demócrata.

El secretario de Justicia Jeff Sessions llegó el martes a Los Ángeles para pronunciar un discurso ante la Fundación por la justicia penal, y reiteró la posición del gobierno afirmando que las fuerzas del orden “se ven obligadas muy a menudo a liberar a criminales extranjeros en nuestra comunidad”, ya sean “pedófilos, violadores, asesinos, traficantes de drogas, pirómanos”.

Recordó asimismo que el presidente había propuesto en vano a los demócratas en el Congreso otorgar un estatuto a los jóvenes indocumentados que llegaron a territorio estadounidense con sus padres cuando eran niños (denominados “dreamers” o soñadores), a cambio de que se concedieran los medios necesarios para construir un muro en la frontera sur, una de sus promesas de campaña.

Unos 200 manifestantes, entre ellos miembros del clero católico y militantes por los derechos de los inmigrantes, protestaron por la presencia de Session en Los Ángeles. Una veintena de ellos fueron detenidos por no acatar las órdenes de dispersarse dadas por la policía. (AP, AFP y EFE)

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla