Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |LOS QUE JUGARON LA COPA DEL MUNDO

De La Plata al mundo, todas las historias

Estudiantes y Gimnasia tienen una fuerte presencia a lo largo de todas las copas del mundo: jugadores y técnicos presentes

De La Plata al mundo, todas las historias

Marcos Rojo, ex Pincha, jugó dos mundiales

4 de Junio de 2018 | 04:37
Edición impresa

De Pancho Varallo y Nolo Ferreira a Marcos Rojo y Maximiliano Meza. En todos los mundiales hubo presencia platense, sello local o una pertenencia que motivara un poco más ver a nuestra Selección. Desde Uruguay 1930, hasta Rusia 2018, La Plata dijo presente.

Los primeros platenses en decir presente fueron Francisco Varallo y Manuel Ferreira, las estrellas de Gimnasia y Estudiantes. Pancho ya se había convertido en la figura albiazul en el campeonato amateur de 1929, estaba en la mira de Boca y en Uruguay jugó cuatro partidos. El dato que sorprende: tenía apenas 20 años cuando lo jugó y por eso es hasta la actualidad en uno de los jugadores argentinos más jóvenes en haber disputado un partido mundialista. Lo supera Lionel Messi, que en Alemania 2006 lo hizo con 19 años.

Nolo Ferreira, el crack de Estudiantes, también estuvo en Uruguay ‘30. Nació en Trenque Lauquen pero adoptó La Plata como su ciudad al llegar al Pincha a comienzos de los años ‘20, con sólo 17 años. Luego de convertirse en el Piloto Olímpico de los JJ.OO de Amsterdam ‘28, el delantero fue capitán del plantel en el primer mundial. Jugó cuatro partidos y no convirtió goles.

Un jugador de Estudiantes, integrante de la famosa delantera Los Profesores, fue integrante del plantel de Italia campeón 1934: Enrique Guaita, que jugó varios años con la Azzurra.

Entre 1930 y 1958 se sucedieron varios inconvenientes entre la Asociación Argentina de Footbal con la FIFA y por eso la Selección no participó de los mundiales del ‘34 (lo hizo, pero con un equipo amateur), ‘38, ‘50 y ‘54.

En el Mundial de 1958, en Suecia, Argentina volvió a decir presente, por decirlo de una manera: mal preparados, sin camisetas y con una eliminación al alcance de la mano.

Aquel plantel tuvo un representante platense: Ricardo Infante, el delantero de Estudiantes, el que inventó la rabona. Beto era integrante del buen equipo albirrojo de la época. Ya no era un pibe: tenía 34 años y había pasado por Huracán. Dos años después del Mundial jugó en Gimnasia, club donde se retiró. En el Lobo también jugó unos años después Alfredo Rojas, otro integrante de ese equipo del Mundial ‘58, que repitió en Inglaterra ‘66 en buena parte por su destacada actuación en La Plata. Lo mismo le cabe a Eliseo Prado, que tras la Copa del Mundo desembarcó en Gimnasia.

Al Mundial de 1962, en Chile, otro integrante de Estudiantes dijo presente: Rafael Albrecth. El defensor, que se iniciara en Atlético Tucumán, llegó a La Plata en 1960. Jugó tres temporadas aquí y luego del Mundial se fue para San Lorenzo, en donde integró el plantel de Los Matadores.

En 1966 no viajaron jugadores en ese entonces vinculados con los clubes platenses. Pero sí lo hizo Hugo Orlando Gatti, quien dos años después de aquel paso desembarcó en Gimnasia para defender el arco por tres temporadas.

En el Mundial de México 1970 jugó, defendiendo la camiseta de Uruguay, el defensor Juan Masnik, aguerrido y temperamental. Dos años después de esa cita vino a jugar a Estudiantes.

Otra vez Estudiantes dijo presente en la lista mundialista de Alemania: Néstor Togneri. El defensor, que integró el plantel multicampeón de Osvaldo Zubeldía, estaba en el Pincha cuando se jugó la copa del mundo en 1974. Vladislao Cap lo convocó para que aportara su experiencia al grupo, aunque no jugó ningún partido. Claro, en ese plantel estaban Roberto Perfumo, Pancho Sá, Rubén Glaría, Quique Wolf y Carlos Squeo, entre otros.

En el primer Mundial hubo dos jugadores locales: Pancho Varallo y Manuel Ferreira

 

Enrique Chazarreta, destacado jugador argentino de aquel plantel en Alemania, finalizó su carrera en Gimnasia, luego de varios años en el fútbol francés.

Al momento del Mundial de 1978, que se organizó en Argentina, la presencia local estuvo teñida de rojo y blanco: Héctor Baley y Rubén Pagnanini, dos jugadores formados en Estudiantes, integraron la plantilla de César Luis Menotti. Ambos no estaban en el Pincha en aquellos años, pero al haberse formado aquí cuentan como propios. El arquero, además, estuvo presente en el Mundial de España 1982.

MÉXICO ‘86, EN ROJO Y BLANCO

Si hubo un Mundial en el cual La Plata fue vedette ese estuvo en México 1986. Carlos Bilardo como entrenador, Carlos Pachamé ayudante de campo, Ricardo Echevarría PF y Raúl Madero como médico. Del plantel de Estudiantes de ese año, sólo Luis Islas, pero dos con la sangre roja y blanca: José Luis Brown y Marcelo Trobbiani. Para los hinchas del Pincha, ese título del mundo es la 12da estrella, que se no se hizo oficial pero todos los cuentan como propia.

De ese ciclo también habían formado parte Julián Camino, Miguel Ángel Russo, José Daniel Ponce y Alejandro Sabella. Pero se fueron quedando afuera en distintas etapas y no llegaron a viajar hasta México.

Al Mundial siguiente, en Italia ‘90 el cuerpo técnico fue el mismo y al plantel se sumó un jovencito que jugaba en River, que una década después sería ídolo absoluto en Gimnasia: Pedro Antonio Troglio. El Lobo, en ese Mundial, tuvo un aporte fundamental en Uruguay, con Pablo Bengoechea y José Perdomo. Tras ese Mundial, los dos jugadores uruguayos cruzaron el Charco y jugaron en Gimnasia.

En Estados Unidos no hubo jugadores de La Plata y recién en Francia ‘98 hubo uno formado entre tilos y diagonales: Juan Sebastián Verón. Aunque jugaba en la Sampdoria de Italia, su sello rojo y blanco es imposible de olvidarlo. La Brujita, además, participó de los mundiales de Japón-Corea 2002 y Sudáfrica 2010. Es el jugador platense que más mundiales disputó a lo largo de la historia.

En Francia ‘98 integró el plantel Nelson Vivas, por ese entonces en River, pero que años más tarde fuera integrante de la vida albirroja.

Otro platense que sacó pasaje para un mundial fue Leandro Cufré, formado en Gimnasia, que participó de Alemania 2006. El defensor es un orgullo del Lobo y pieza importante de aquel equipo de José Pekerman.

Luego llegó el turno de Diego Maradona y el Mundial de Sudáfrica 2010. En aquella oportunidad el entrenador de arqueros fue Gustavo Piñero, ex jugador de Gimnasia.

EN BRASIL, LA SELECCIÓN DE SABELLA FUE BIEN PLATENSE

Otra Selección con una marca platense fue la del Mundial de Brasil 2014. Con Pachorra Sabella como entrenador, Claudio Gugnali y Julián Camino de ayudantes, y el Profe Pablo Blanco como Preparador Físico. Además, Marcos Rojo, Federico Fernández, José Basanta y Mariano Andújar en el plantel. Todos ellos formados en Estudiantes. Agustín Orión fue otro integrante de aquel plantel.

En este Mundial los representantes serán dos jugadores formados, pulidos y que debutaron en Gimnasia y Estudiantes. Por un lado Maximiliano Meza, el correntino que hizo las inferiores en el Lobo y jugó hasta hace dos años aquí antes de pasar a Independiente. El otro es Marcos Rojo, el pibe de Las Malvinas y que irá por su segundo Mundial. En la selección de Perú estará Christian Ramos, el jugador de Emelec que fue parte del plantel de Gimnasia hasta hace pocos años.

Así, a lo largo de los años, siempre aparecen Pinchas y Triperos representando a la Selección.

 

Tres
mundiales jugó Juan Sebastián Verón, ex jugador y presidente de Estudiantes. Es el platense con mayor presencia en este tipo de competencias. Se perdió el de Alemania 2006 porque podría haber aumentado su registro person al

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Marcos Rojo, ex Pincha, jugó dos mundiales

Leandro Cufré, formado en Gimnasia, jugó en 2006

Verón, emblema Pincha, presente en tres mundiales

Francisco Varallo, tripero, goleador en Uruguay 1930

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla