
Las encuestas en la Provincia hablan de polarización y paridad
Las encuestas en la Provincia hablan de polarización y paridad
La lista de Cristina, el mensaje a Kicillof y los corrimientos tácticos en el peronismo
A quién beneficiaría el ausentismo en las próximas elecciones
El caso Fernández Lima y un viejo debate: la prescripción de los homicidios
El Gobierno apura los créditos mientras los bancos suben la tasa
La Marcha de San Lorenzo: un himno que conquistó el mundo y mantiene vivo el legado de San Martín
Cristina contuvo a Grabois, preservó a Massa e ignoró a los intendentes
¡A sólo $9.990! Desde mañana podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Con Espert a la cabeza, LLA termina de completar la lista para la Provincia
El espacio de centro, entre tensiones y la amenaza de fuerte dispersión
VIDEO. Del dolor puede brotar literatura: María Victoria Brown, prodigio platense
Una historia de intrigas y enconos en la designación del Nobel en Literatura
VIDEO. Creevy colgó los botines Con la camiseta de San Luis el exPuma se despidió del rugby
La economía pierde ritmo: caen el consumo, las ventas y la producción
¡Faltan hombres!: la masculinidad entre emociones reales y la presión social
Se terminó el “curioseo”: el auge de las pantallas o filtros de privacidad en celulares
Un cuento que rozó la tragedia: drogan y asaltan a un abuelo en Ensenada
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Acusan a la AFA de haber cedido ante los “incitadoras al odio”. El presidente de aquel país habló de la tristeza de los aficionados
Tapia y la dirigencia de afa en barcelona. quedaron en el ojo de la huracán tras la decisión / AP
Unos acusan a Argentina de ceder al terrorismo, otros pronostican un “tsunami internacional” de boicots. Israel reaccionó indignada a la decisión de Argentina de suspender un partido de fútbol en Jerusalén, en medio de temores de que esa actitud pueda ser imitada por otros.
Israel esperaba ansiosa el partido, para el que se habían vendido todos los boletos, previsto para el sábado en la noche en el estadio Teddy Kollek de Jerusalén la presencia de algunos de los mejores jugadores del mundo.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, llamó al presidente de Argentina, Mauricio Macri, para que interviniese aunque sin éxito.
“Es desafortunado que los caballeros del fútbol de Argentina no resistieran la presión de los incitadores al odio contra Israel, aquellos cuyo único objetivo es dañar nuestro derecho básico a la autodefensa y provocar la destrucción de Israel”, dijo el ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman. “No nos rendiremos ante un grupo de partidarios de terroristas antisemitas”.
La Asociación del Fútbol Argentino decidió suspender el encuentro tras una intensa campaña palestina, que incluyó imágenes de la camiseta de Argentina manchada con pintura roja que simulaba sangre y amenazas de quemar carteles con la imagen de Lionel Messi.
“Lo vivido en las últimas 72 horas, las acciones, las amenazas que han ocurrido nos han llevado a tomar la decisión de no viajar... mi responsabilidad es bregar por la salud, la integridad física y seguridad de toda la delegación”, declaró el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino Claudio Tapia ante los periodistas en Barcelona, donde la selección se entrena de cara a su debut en el Mundial el 16 de junio ante Islandia.
LE PUEDE INTERESAR
Palestinos celebran la anulación del encuentro
LE PUEDE INTERESAR
Rojo y Meza suman fichas para el debut
El presidente de Israel, Reuven Rivlin, dijo el miércoles que era una mañana triste para los aficionados israelíes al deporte, incluyendo sus propios nietos. “Pero aquí hay unos valores que son más grandes incluso que Messi. La politización de la decisión argentina me preocupa mucho”, señaló.
Miembros de la oposición, por su parte, acusaron a la polémica ministra de Deportes Miri Regev de politizar el evento deportivo al insistir en trasladarlo desde Haifa a la disputada ciudad de Jerusalén, además de tratar de arreglar un encuentro con Messi con claros fines políticos.
Israel se apropió de Jerusalén oriental en la guerra de 1967 y la anexó a su territorio en un medida que no está reconocida por la comunidad internacional. Israel considera que toda la ciudad es su capital, pero los palestinos reclaman el sector oriental como la capital de su futuro estado.
El líder de la oposición Yitzhak Herzog dijo que la cancelación fue un “espectacular gol en contra” de Regev, que dio la victoria a quienes boicotean al estado judío. El líder del Partido Laborista Avi Gabbay pidió que se abra una investigación policial sobre la “conducta corrupta” de Regev.
“Recibimos una bofetada en la cara. Esto no es solo deporte”, tuiteó. “Esto, desafortunadamente, podría provocar un tsunami internacional”.
Según Regev, grupos terroristas amenazaron a los jugadores del combinado albiceleste y a sus familias enviándoles imágenes de niños muertos. Además acusó a los miembros del parlamento israelí, o Knesset, de respaldar a los defensores del boicot.
“Por desgracia, tenemos caballos de Troya en el Knesset que impulsan el terrorismo”, señaló.
Hasta ahora, unos pocos artistas y organizaciones se habían sumado a la campaña del boicot a Israel. La decisión argentina parecería ser el mayor éxito del movimiento hasta el momento.
El movimiento promueve los boicot, la desinversión y las sanciones como medio de promover los derechos palestinos por medios no violentos, según sus partidarios. Israel sostiene que la campaña va más allá de los reclamos de tierras palestinos y que su verdadero objetivo es desligitimar o incluso destruir el país. Ha creado un ministerio cuya misión principal es combatir el boicot.
La medida argentina, que apareció en la primera plana de todos los diarios principales, generó el temor de que pudiera servir de modelo para futuros boicots de Jerusalén, en particular como sede del popular concurso musical Eurovisión.
Los palestinos festejaron la cancelación como un gran triunfo.
El presidente de la asociación palestina de fútbol, Jibril Rajoub, había pedido a los aficionados árabes que quemasen imágenes de Messi si participaba en el juego. Desde hace tiempo intenta que la FIFA, el organismo rector del fútbol mundial, y el Comité Olímpico Internacional sancionen a Israel. Al conocerse la decisión, realizó una conferencia de en Ramalá con una foto en la que aparece con Messi y un cartel con la leyenda, “Desde Palestina, gracias Messi”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí