Volgogrado Arena, construido para el Mundial y rodeado de historia bélica

Queda próximo al monumento a los Héroes de la Batalla de Stalingrado. Túnez e Inglaterra se verán las caras allí el 18 de junio

Edición Impresa

El Volgogrado Arena, con capacidad para 45.000 espectadores, fue construido específicamente para la cita mundialista de Rusia 2018 y tuvo su primer partido el pasado 21 de abril, mientras que el 9 de mayo acogió la final de la Copa de aquel país, con victoria del Tosno FC, por sobre el FC Avangard Kursk, por 2 a 1.

Se construyó en el solar del antiguo estadio Central, en las inmediaciones del monumento a los caídos de Mamáyev Kurgán. Es un lugar de peregrinación para los aficionados al fútbol de la ciudad, los más veteranos de los cuales recuerdan el triunfo a costa del Manchester United en una eliminatoria europea de 1995 y los partidos por el título de liga nacional contra el Spartak de Moscú, de esa misma década.

Su costo de fabricación total representó la cuantiosa suma de 291 millones de dólares.

La fachada del estadio tiene forma de cono truncado invertido, con una estructura de enrejado abierta. Los soportes y contravientos incluidos en su diseño incorporan elementos de los típicos fuegos artificiales del Día de la Victoria.

Su estructura representa un enrejado que recuerda a un cesto de mimbre, y que permite apreciar sus proporciones monumentales.

Una cuestión particular de Volgogrado, es la forma especial en la que se ha construido el techo del estadio, con cables dispuestos de tal manera, para imitar los radios de una rueda de bicicleta, proporciona una sensación de ligereza.

Se encuentra cerca de un lugar cargado de historia: el monumento a los Héroes de la Batalla de Stalingrado, por encima del cual se eleva uno de los monumentos más altos del mundo, la Estatua de la Madre Patria.

Volgogrado, antes Stalingrado, fue escenario de una de las batallas más encarnizadas y decisivas de la Segunda Guerra Mundial, con un costo altísimo de vidas humanas. Sin dudas, uno de los escenarios más tristes de aquel pasado bélico y un muestra viviente de conciencia de cara al futuro.

Después del Mundial, y dentro del verano europeo, el Rotor, club de la ciudad, tiene previsto mudarse de forma permanente al Volgogrado Arena, en el que se organizarán, en el futuro, numerosos espectáculos y eventos públicos.

LOS PARTIDOS EN EL MODERNO VOLGOGRADO ARENA

Durante la cita mundialista, el estadio contará con cuatro encuentros de la fase regular de grupos: Túnez e Inglaterra, por el Grupo G, se enfrentarán allí el cuarto día de competencia, 18 de junio.

Algunos días más tarde, el 22, la potencia africana de Nigeria intentará superar a la sorprendente Islandia, ambos rivales del seleccionado argentino. Todo dentro del marco del Grupo D.

Por el lado del Grupo A, habrá cruce de entrenador argentinos. El Egipto de Héctor Cúper y Arabia Saudita, ex selección de Edgardo Bauza y actual de Juan Antonio Pizzi, disputarán su encuentro el 25 de junio.

Por último, Japón y Polonia se cruzarán el 28 del mismo mes, pero por el Grupo H, en lo que representará el último cotejo mundialista en el impresionante Volgogrado Arena.

Una vez finalizada su utilización como escenario de selecciones, pasará a ser utilizado por el club local, Rotor FC.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE