Preocupación en Los Hornos por el hallazgo de alacranes
| 8 de Junio de 2018 | 18:43

Vecinos de un sector de Los Hornos se comunicaron este viernes con eldia.com para expresar su preocupación por el hallazgo de tres alacranes. Según indicaron, los arácnidos fueron encontrados en la zona de 56 y 132 cuando un grupo de trabajadores llevaba adelante las tareas de remoción de un árbol que se encontraba con peligro de caída.
Una vez que el leñoso fue removido, los operarios pudieron advertir sobre la presencia de estos insectos que fueron puestos de inmediato en un recipiente para evitar que pudieran provocar alguna picadura.
QUÉ HACER ANTE EL HALLAZGO DE ESTOS EJEMPLARES
La Municipalidad de La Plata reveló hace algunas semanas una serie de medidas a adoptar para prevenir picaduras de alacranes. Desde el área de Toxicología Pediátrica del Hospital Sor María Ludovica por casos de picaduras no tóxicas se indicó que hay dos clases de escorpiones: venenosos e inofensivos.
Se apuntó que si bien la especie ponzoñosa carece de actividad tóxica hay que tener cuidado porque no se sabe qué puede ocurrir, por ejemplo, si hay un cambio climático.
Según expusieron desde este centro médico, los alacranes no peligrosos, por no tener veneno, son marrones oscuros, con pinzas cortas y gruesas, y un solo aguijón en la cola. En tanto, los que sí son ponzoñosos son color té con leche, tirando a transparentes, y tienen las pinzas más largas y finas y la cola remata con dos aguijones.
Para prevenir las picaduras de alacranes, arácnidos de hábitos nocturnos que aparecen en épocas de calor, se recomienda, entre otras precauciones, no caminar sin calzado, sacudir la ropa y los zapatos antes de vestirse y separar las camas de la pared.
También, observar el piso del baño antes de ducharse, cubrir con tela metálica los resumideros, controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras, mantener limpio y ordenado el interior del hogar, y libre de malezas una superficie amplia alrededor de la casa o campamento, y no acumular leña, ladrillos o escombros cerca de la vivienda.
Ante cualquier consulta o episodio, se debe concurrir al Servicio de Toxicología del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata, de calle 14 entre 65 y 66.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE