Preocupación por inédita jornada en las escuelas de la Región, con casi veinte amenazas de bomba

Primarias y secundarias de La Plata, Berisso y Ensenada tuvieron un jueves para el olvido. La mayoría de los llamados fueron al 911

Edición Impresa

Se vivió un jueves cargado de locura en las escuelas de la Región, donde se produjeron casi 20 llamados con denuncias de amenazas de bomba. En la mayoría fueron a través del 911, y todas fueron falsas. De todos modos, los bomberos de La Plata, Berisso y Ensenada, junto al personal de Defensa Civil tuvieron que ir a los establecimientos educativos, donde realizaron los operativos de evacuación, lo que obliga a movilizar importantes recursos.

En la dirección de Educación de la Provincia dijeron ayer que fue “un día inédito. De marzo a mayo habíamos tenido entre 15 y 20 llamados en total. Hoy -por ayer- igualaron o superaron esas amenazas de bomba, en una jornada muy particular”.

A su vez, resaltaron que “no hay una hipótesis puntual. Estamos analizando distintas alternativas. Pero para destacar hay que señalar que se actuó con mayor celeridad en la respuesta y se remarcó a los estudiantes primarios y secundarios que estas acciones configuran un delito. Por esto la Justicia ya investiga cada caso y se buscará dar con los autores de las amenazas”.

Un caso particular es el de la Primaria 1 de Ensenada, ubicada frente a la plaza Belgrano, a pocos metros de la intendencia municipal. Una mamá de un alumno de tercer grado dijo a este diario que “esta semana hubo cinco amenazas. Y entre mayo y lo que va de junio se sumaron unas 25 llamadas. Esto significó que se perdieran varias horas de clases. Los chicos terminan en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales y los padres tenemos que ir a buscarlos. Pero antes tuvieron que estar en la plaza y ahí tomaron mucho frío ayer y en los días que hubo amenazas. Además de estar expuestos por tener que esperar en la calle”.

Berisso es uno de los distritos más afectados. Ayer sufrieron una nueva amenaza en la Primaria 21, de 14 y 154, y fue la tercera en la semana. En esa ciudad hubo otros servicios educativos afectados. Según informaron autoridades educativas, en este caso fue necesario evacuar el edificio de la Escuela 5, trasladando a los estudiantes de primaria y secundaria a la cancha de Villa San Carlos. Y en la Escuela 6. En tanto, en los últimos días también fue necesario evacuar los edificios de la Secundaria Nº1 y la Técnica Nº2

En La Plata hubo varios casos también: el Normal 1; la Técnica 8 de Tolosa; la Secundaria 44 -que comparte sede con la Primaria 58 en el barrio Meridiano V-, Normal 2. El miércoles hubo una amenaza en el Albert Thomas y fue el tercer caso en el año. También ayer hubo amenazas en las escuelas Santa Margarita -de barrio El Mondongo-,

Desde la dirección de Educación plantean que “este fue un día inédito. Se hicieron trabajos de concientización durante el año pasado y este año para que los alumnos comprendan que si hacen algo así cometen un delito. Por otra parte, hubo mayor celeridad porque desde el año pasado que se trabaja en modelos de evacuación y entonces el tiempo perdido por estas amenazas fue menor a lo que ocurría tiempo atrás. Se perdió entonces menos tiempo pedagógico”.

Cada salida de los bomberos implica un operativo cercano a una hora de trabajo, según distintos cuarteles consultados por este diario. Pero no sólo es tiempo, también es dinero. En la mayoría de los casos hablan de costos cercanos a los 50.000 pesos en cada salida para verificar cada caso denunciado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE