Kaliningrado, un estadio multiuso que fue construido para la Copa del Mundo

Fue estrenado recién abril de este año con un partido de la Liga de Rusia. Tendrá una capacidad total para 35.000 personas

Edición Impresa

El Estadio de Kaliningrado es el estadio del equipo local FC Baltika Kaliningrado que inauguró el recinto el 11 de abril de 2018 en un partido de liga ante el Krylia Sovetov Samara. Se decidió construir un estadio nuevo en de la ciudad de Kaliningrado debido a que el estadio con el que cuenta la ciudad (Estadio Baltika) no tiene suficiente capacidad, es muy antiguo y no esta bien ubicado para un evento de tal envergadura como el Mundial. Además, está pensado para que luego de la competencia sea un escenario multiuso.

Había un factor extra a considerar en el proceso de diseño del estadio: la capacidad del estadio tiene que ser reducida a aproximadamente 25 000 asientos cuando termine el mundial, con el fin de que el estadio pueda seguir siendo útil a la población relativamente pequeña de la región.

El estadio ya no estará situado en la parte oriental de la ciudad, sino que este se ubicará a orillas del Río Pregolya. Los diseñadores intentaron integrar el aspecto histórico que se encuentra a las afueras de Kaliningrado, con el agua que corre a lo largo del río junto al estadio. Luego de esto está para nombrar dentro de las relaciones el puerto de la ciudad que también le da un toque a las características artísticas de la construcción. Lo que quisieron hacer los diseñadores fue entregarle a los habitantes y visitantes de Kaliningrado un lugar en el que pudieran disfrutar del mejor fútbol del mundo durante el mundial y que con el paso del mismo sirviera para otras actividades y no solo el fútbol.

Arena Baltika se encuentra a solo 45 kilómetros de la frontera con Polonia (Voivodato de Varmia y Masuria), lo que lo convierte en el estadio de Copa Mundial de Fútbol de 2018 ubicados más cerca de la Unión Europea y el Espacio de Schengen.

Wilmotte & Associates, arquitecto principal de proyecto, se encargó de crear una fachada urbana, que integrara el aspecto urbano de Kaliningrado con la fachada exterior del estadio, la cual consiste en un conjunto de pantallas rectangulares que se entrelazan con el contexto circundante. Además el estadio se diseñó de tal forma que al acabar el torneo las gradas se pueden desmontar y la cubierta superior cubierta superior puede ser removida dependiendo del uso que se le vaya a dar a lo largo del tiempo, su diseño incorpora un techo plano deslizante, es decir, que puede ser operado a control remoto y que puede tener diferentes funcionalidades como lo pueden ser conciertos, conferencias que impliquen gran asistencia y diversos eventos deportivos. Otra novedad con el nuevo es que en el área de 220 hectáreas que se encuentra alrededor del estadio, serán construidos hoteles y casas.

4 PARTIDOS DE LA FASE DE GRUPOS

Durante la Copa del Mundo, y debido a es su capacidad, albergará cuatro encuentro de la Fase de Grupos: el primero será por el grupo de la Argentina, el 16 de junio, en el duelo entre Croacia y Nigeria; luego será sede el 22 del partido que enfrentará a Serbia y Suiza, mientras que el 25 verá las acciones de España contra Marruecos.

El último encuentro en dicho recinto se jugará el 28 junio y enfrentará a dos equipos europeos que tienen expectativas de llegar lejos en la competencia: Bélgica contra Inglaterra.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE