Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Joven |Arranca el festival

“Perfecto, hermoso, veloz, luminoso”: 30 años sin Federico Moura, sublimados en escena

El inclasificable artista local será homenajeado por importantes figuras esta noche en la primera jornada del Provincia Emergente

“Perfecto, hermoso, veloz, luminoso”: 30 años sin Federico Moura, sublimados en escena

Moura, Magnético sobre el escenario. El inclasificable artista será recordado esta noche / archivo

8 de Junio de 2018 | 05:49
Edición impresa

Emergente: una de esas palabras que de tanto abarcar, parecen a veces apretar poco. Emergente es el nombre del festival organizado por el ministerio de Gestión Cultural bonaerense que tendrá lugar en el Estadio Único desde hoy al domingo, y que esta noche abrirá con una gala de lujo: un homenaje a treinta años de su muerte a Federico Moura, el líder de la banda platense Virus que parece emerger eternamente, una vanguardia que no se agota con el tiempo.

Pero su carácter perpetuamente emergente, siempre alternativo, contracultural, no parecen terminar de explicar a Federico. Otros adjetivos se asuman al fútil intento de definir, de encasillar, lo sublime: genial, magnético, auténtico, iconoclasta, revolucionario... pero también desborda estos términos el príncipe extraterrestre que llegó para irrumpir en la pacatería de una época y de unas músicas anquilosadas.

La única verdad, o su atisbo, parece estar guardada entre las líneas de su música, romántica, vulnerable, juguetona, oscura, que aterrizó demasiado temprano para ser comprendida y fue rápidamente catalogada como entretenimiento banal. Artista multifacético amador de los lenguajes artísticos, la música lo envolvió cuando viajó a recorrer Europa a dedo y terminó instalado en Londres, plenos 70, el epicentro de una vanguardia musical contracultural pero popular, que acompañaba a una sociedad que escapaba a la rigidez de las formas desde el glam, una sociedad en la que surgirían el punk y el postpunk.

“Federico volvió cargado de energía e información. Actualizado con lo que todavía no se había desarrollado y a un país donde ese cambio era casi imposible de entender, y medio de aceptar”, dice su hermano Julio. El escritor Eduardo Berti, que siguió el proceso de cerca, profundiza sobre esa incomprensión: “Fueron irónicos y lúdicos cuando reinaba la solemnidad del rock argentino. Fueron románticos un par de años más tarde, cuando reinaba el desencanto dark”.

“El rock debe ser un movimiento musical de vanguardia”, sostenía Federico, que llegó a cantar contra la escena del rock en “Ay que mambo” (“rock nacional en el canal, en las radios, en los estadios... ¡Hasta cuándo será este encanto!”). “Recién lo empezaron a reconocer cuando se enfermó: ahí se le empezó a reconocer cierta forma de ser y actitud que tuvo frente a la música. Pero hasta ahí había sido un tipo reprobado y agredido, más que nada por la prensa”, recuerda en un libro publicado en ocasión del festival su hermano Marcelo, que quedó a cargo de la voz de Virus tras la muerte de Federico, de acuerdo a los deseos del propio cantante.

Federico se enteró de su enfermedad grabando “Superficies de placer”, lanzado en 1987, un disco que, cuenta Marcelo, fue “terrible, pero es el que más me gusta, porque lo vi a él cantar en un estado así: un tipo que va a morir y que canta una canción dramática”.

Y como dice Marcelo, hay algo en el pulso de su voz trágica en ese álbum emblemático que, efectivamente, captura la resistencia humana final, la de afrontar la muerte y ganarle desde la música, el arte, la alegría.

“El miedo a la alegría ha sido una cosa claramente producida por los años de represión. Es una cosa cultural muy grave suponer que el dolor está más cerca de la verdad que la alegría”, decía Federico en 1985. Dueño de un espíritu lúdico e irónico, perfecto, hermoso, veloz, luminoso, quizás le hubiera divertido que treinta años después de su muerte, ese epíteto que da título esta nota y a tantas otras que lo recuerdan, estuviera extraída de “Luna de miel en la mano”, una canción sobre las fantasías masturbatorias.

Moura fue un extraterrestre que llegó para irrumpir en la pacatería de la época y de la música

 

¿Por qué Federico?

“Un hombre de su tiempo que parecía un astronauta sensible llegado de un planeta futuro, una profunda inspiración al comando de Virus en su armadura de sensibilidad y carisma. Un distinto, un auténtico, un iconoclasta genial”

Andrés Calamaro, músico

“Admiré su música, que era diferente al rock argentino de la época. Las canciones expresaban mensajes de amor y una poesía de la diversión de las que no se tenía registro en nuestro país”

Andy Cherniavsky, fotógrafa

“Federico era como el Marc Bolan argentino, un tipo tan flaco  entregando todo. Y sin embargo, el poder que tenía...”

Eduardo Capilla, artista visual

“Federico Moura fue un Dios Dorado. Ese chico que cantaba en el colectivo estaba sosteniendo algo de lo mejor de nuestra civilización”

Fabián Casas, escritor

 

EMERGENTE: día uno (destacados)

19.30
Música: Louta
19.30
Cine: “Cemento - El documental”, de Lisandro Carcavallo
20.30
Música: Miranda!
21.10
Slackline: “Metamorfosis” (espectáculo de slackline)
21.30
Música: Homenaje a Federico Moura

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla