Se rompió la cadena de pagos en el Gran La Plata y el sistema cruje
Se rompió la cadena de pagos en el Gran La Plata y el sistema cruje
Menos sexo, más tecnología: jóvenes, pantallas y una intimidad en pausa
La arena avanza: médanos que tapan calles y el frágil equilibrio de la Costa Atlántica bonaerense
Colapinto terminó 10º en el GP de China y volvió a sumar puntos en la Fórmula 1 tras más de un año
La filosa pregunta de Mirtha Legrand a Moria Casán sobre Susana Giménez
La agenda deportiva del domingo con mucho fútbol nacional: partidos, horarios y TV
Impactante choque en Plaza Italia: un auto se estrelló contra una columna de luz
La agenda completa de espectáculos: qué ver este fin de semana en La Plata
Domingo soleado y con máxima de 31º en La Plata: cómo seguirá el tiempo durante la semana
El PJ mueve fichas, la oposición se reacomoda y la reforma electoral tensiona el tablero
Arrestaron a Luciana, exGran Hermano, por haber robado a un turista
Cuánto debe ganar una familia para ser de clase media en la Argentina
Adiós a Jürgen Habermas: una influencia decisiva en la reflexión democrática argentina
Tucumán: el 95% de los evacuados regresó a sus hogares tras la inundación en La Madrid
Yacoub Real Estate & Developers inauguró la Torre Kent en La Plata
Crece desde el pie: el fútbol femenino local se consolida y avanza hacia nuevos desafíos
J.P. Morgan tampoco la ve: inflación del 3% para marzo y recién caerá al 1,5% en el segundo semestre
Mochilas escolares: mitos y verdades sobre el peso, la postura y el riesgo para la columna
Nueva tragedia vial en la Región: 11 de las 15 víctimas iban en moto
Súper Cartonazo por $4.000.000: los números de este domingo 15 de marzo
Escalada de violencia criminal: golpearon a una bebé durante un asalto
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Policlínico, a la vanguardia
En el Hospital San Martín de La Plata se llevó a cabo la primera operación con láser de aneurismas de aorta, una patología potencialmente mortal.
El equipo de cirugía cardiovascular del emblemático centro de salud se convirtió así en el primero en realizar ese tipo de intervención. Operaron a dos pacientes con aneurismas de aorta, una grave afección que alcanza a entre el 5 y 10 por ciento de la población mayor de 65 años.
Los especialistas explicaron que “un aneurisma es la dilatación o deformación de la pared de una arteria, lo cual la debilita y normalmente provoca su rotura, hecho que puede ocasionar la muerte”.
Los médicos del San Martín explicaron que, en los casos tratados, los pacientes estaban afectados por “un aneurisma disecante del arco aórtico”, enfermedad que compromete la porción de la aorta que pasa por el tórax.
Las personas intervenidas fueron un hombre de 72 años de Dolores y una mujer de 44 de Rafael Calzada.
“La particularidad de esas dos intervenciones radica en que, por primera vez en el país, se trabajó con láser sobre la prótesis que les colocaron. Estas son similares a un stent, tienen forma de tubo y se colocan en la aorta”, indicaron en el hospital de avenida 1.
LE PUEDE INTERESAR
Aseguran que las calles de Gorina ya parecen una “zona de guerra”
LE PUEDE INTERESAR
Un “cráter” sorprende y mete miedo enfrente de la escuela Anexa
“La función de la prótesis es evitar que la sangre se acumule en el aneurisma, que es como un globo que se forma en la pared de la arteria”, detalló el cirujano vascular Luciano Honaine.
El doctor Honaine añadió: “Antes de introducir la prótesis es fundamental efectuarle unas pequeñas ‘ventanitas’ que los médicos llamamos ‘fenestras’. Para ello, en el quirófano tuvimos que abrir la prótesis, desplegarla, y con el calor que da el láser realizarle esos orificios que son muy importantes porque por ellos pasa la sangre hacia las carótidas, las arterias que irrigan el cerebro”, especificó.
“Este tipo de operaciones resultan mucho menos riesgosas que las tradicionales ‘a cielo abierto’, que requieren abrir el pecho, lo cual provoca una gran pérdida de sangre y un tiempo de cirugía que no baja de las ocho horas”, se resaltó.
“La aplicación del láser redujo a sólo una hora el tiempo de la intervención. De este modo, apenas se requieren entre 2 y 3 días de internación después de la cirugía”, realzaron los expertos.
Como se indicó, este tipo de aneurismas de aorta afecta a entre el 5 y el 10 por ciento de las personas mayores de 65 años, sobre todo a los hombres. Fumar y sufrir de hipertensión arterial son dos factores que predisponen a padecerlos.
El primer caso que se trató en el San Martín con la aplicación del láser fue el de un paciente considerado “típico”: un varón de 72 años, fumador y con hipertensión. El segundo caso, en cambio, a una mujer de apenas 44 años. “En la paciente, el aneurisma apareció a raíz de un síndrome de Marsans, enfermedad que genera este tipo de cuadros en personas jóvenes”, aclaró Honaine, quien trabajó junto con Claudio Maina, Nicolás Arruvito, Gastón Capello y Guillermo Leyes, miembros del servicio de cirugía cardiovascular, a cargo de Alejandro Cuacci.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí