Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Hogar |PARA GANARLE AL FRÍO

Es el tiempo de las chimeneas

Pese a que han perdido protagonismo ante otra alternativas de calefacción, mantienen su atractivo tanto para generar calor como por su enorme valor estético

Es el tiempo de las chimeneas

Las chimeneas a leña mantienen su vigencia, pese a algunos trastornos como ser que dejan residuos/WEB

1 de Julio de 2018 | 03:53
Edición impresa

El concepto de chimenea como sistema de calefacción ha perdido mucho protagonismo frente a los sistemas más modernos, más eficientes y más sustentables para calentar cualquier ambiente del hogar. Esto ha hecho que las chimeneas hayan evolucionado enormemente en estos últimos años, de grandes chimeneas que generan montones de residuos y ocupan mucho espacio, a chimeneas portátiles que se pueden controlar a control remoto.

La palabra hogar procede del latín “focus”, que significa también fuego, pero este término ha perdido uso y es reemplazado por el de chimenea.

Desde los orígenes de la cultura occidental las casas han tenido siempre una llama viva, normalmente localizada en el centro de la vivienda.

Está relación del hogar y el fuego ha ido despareciendo con el tiempo, ya que las necesidades de luz y calor han sido suplidas con soluciones más seguras y sencillas, pero el fuego sigue teniendo un efecto hipnótico y relajante en las personas. Las chimeneas son cada vez más un elemento de diseño y decoración, un objeto que invita a la reunión y al confort de aquellos que la rodean.

DISTINTOS TIPOS

Las chimenea de leña son las de toda la vida, las que todos conocemos y que tan agradables son de encender en un día invernal. Las chimeneas de leña se siguen instalando en la actualidad pero cada vez es menos habitual encontrarlas en viviendas modernas. Este tipo de chimeneas son las que más calor generan de todas y con una chimenea pequeña se puede calefaccionar un cuarto por completo. Por desgracia, tiene multitud de inconvenientes que la hacen menos atractiva a los ojos del comprador.

Entre estas desventajas genera gran cantidad de residuos, principalmente cenizas.

Necesita espacio para almacenar leña. Encendiendo la chimenea a diario, el consumo de leña puede llegar a una tonelada al mes; la temperatura es difícilmente regulable; es obligatoria la salida de humos a cubierta y requiere de un tiro de al menos 200 mm de diámetro que con el aislamiento ya se va a 250-300 mm; no se pueden desatender, el fuego debe ser alimentado a menudo para mantenerlo vivo y si se descuida puede causar accidentes.

Su rendimiento energético es muy bajo y la mayor parte del calor generado se pierde por el tiro; requieren de obra para instalarse; algunos de estos problemas se solucionan con la colocación de puertas, reguladores de tiro o recuperadores de calor, por esta razón, la mayoría de chimeneas de leña que se instalan actualmente son de tipo cassette.

Son el siguiente paso a las clásicas chimeneas de leña son las instalaciones a gas. Este tipo de chimeneas están muy extendidas en toda Europa y también en la Argentina. Su funcionamiento es tan sencillo como el de los fogones de una cocina y puede utilizar el mismo gas.

Entre las ventajas de estas chimeneas encontramos que no generan residuos, no generan humo, ocupan poco espacio, son muy eficientes, se encienden instantáneamente (incluso con mando a distancia) y son regulables. Pero la mayor ventaja frente a las chimeneas de leña es que necesitan un tiro menor y que vale con colocar un tubo galvanizado, por lo que reduce significativamente la dificultad de la obra.

La tercera opción, junto a la chimenea de leña y la de gas, para tener fuego real son las chimeneas a bioetanol, un combustible obtenido de la fermentación de las materias ricas en hidratos de carbono (azúcares) y su combustión es limpia. Esto quiere decir que las emisiones de estas chimeneas no son perjudiciales y, por lo tanto, no es necesario instalar un tiro ni requieren de instalación. Es decir que son chimeneas portátiles, aunque tiene como desventaja el costo del combustible y que no siempre es fácil hallarlo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Las chimeneas a leña mantienen su vigencia, pese a algunos trastornos como ser que dejan residuos/WEB

La utilización de gas facilita la instalación de chimeneas/WEB

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla