Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $106,17
Dólar Ahorro/Turista $175.18
Dólar Blue $201,00
Euro $119,82
Riesgo País 1872
Política y Economía |NUEVO GOLPE AL BOLSILLO
Las petroleras piden que esta semana los combustibles se incrementen un 5%

El aumento acordado era del 3% a partir de Julio. Pero el aumento del dólar hizo que las petroleras fueran por más. Falta la autorización

Las petroleras piden que esta semana los combustibles se incrementen un 5%
1 de Julio de 2018 | 04:26
Edición impresa

Las petroleras habían acordado con el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, un aumento del 3% en el precio de los combustibles, a partir de esta semana. Pero este porcentaje puede elevarse al 5% si el reemplazante de Aranguren, Javier Iguacel, autoriza que el incremento sea del 5% debido devaluación del peso.

Es que cuando se concretó ese acuerdo, el dólar estaba a 25 pesos y el viernes pasado cerró a 29,58 pesos.

El ministro Iguacel quedó en estudiar la nueva propuesta de las empresas. Si se acepta, el aumento de las naftas se concretaría el viernes próximo.

En el sector petrolero hay preocupación porque se avecinan cambios en el sector.

El Gobierno estudia reinstalar el “barril criollo”, que es un precio de referencia local. Ese mecanismo, que fue ideado durante el kirchnerismo, creó distorsiones en el sector. A las petroleras les impusieron retenciones a las exportaciones y eso desalentó la producción, que empezó a caer.

Las petroleras aseguran que tienen un retraso de sus importes del 30%. Es por el aumento del precio del crudo -que cotiza en dólares- y la devaluación del peso frente al dólar, que es imposible de medir porque nadie sabe hasta dónde puede llegar.

YPF le manifestó al ministro de Energía que necesita una corrección superior a la hablada con Aranguren. Aunque la empresa cotiza en las bolsas (Buenos Aires y Nueva York) y no puede adelantar números, hay preocupación en sus directivos por el resultado del próximo trimestre. La acción de YPF cayó más de un 25% desde mediados de mayo. Todas las cotizaciones de las empresas energéticas vienen en caída.

En el mercado de los combustibles, Aranguren prometió un congelamiento tarifario entre mayo y julio. Lo habló con las principales petroleras locales y estuvo en efecto por unas semanas. Ese entendimiento se realizó cuando el dólar estaba en la vecindad de los $ 22, pero fue de imposible cumplimiento cuando se acercó a los $ 25. En junio, las compañías aplicaron una suba del 5% y se estimaba que la recomposición de julio era del 3%.

Por la suba del petróleo crudo, en la mayoría de los países donde hay libre mercado hay subas en los precios de los combustibles.

El país escapó al ciclo de precios alcistas internacionales de 2005 y 2008 (aquí subieron menos que en el mundo), pero tampoco se benefició del ciclo bajista (2015-2016), ya que el mercado local estaba desacoplado del internacional, con un barril de petróleo “criollo” acordado por el ex ministro Julio De Vido.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla