La oposición accedería a bajarse el sueldo y Nedela convocaría al diálogo político

Ediles del arco peronista dicen que acompañarán la decisión de achicar el gasto pero exigen “información” sobre la crisis

Edición Impresa

Como se informó, a través de un decreto el intendente municipal de Berisso Jorge Nedela, dispuso una retención del 20% de su salario y extendió ese recorte a un 10% de lo que perciben mensualmente todos los funcionarios de su gabinete y demás agentes de la planta política compuesta por secretarios, directores y coordinadores de varias categorías.

Entre los fundamentos de la medida se expresó que “a pesar de las ayudas otorgadas por la Nación y la Provincia, no se pudo hacer frente con normalidad al pago de las obligaciones corrientes, entre ellas las correspondientes al pago de salarios al personal municipal”.

Desde la comuna se calificó a la situación financiera como “gravísima” por lo que se justificó “tomar medidas drásticas para lograr una estabilización progresiva del presupuesto, sanear la situación fiscal y financiera de modo que se permita el pago de haberes y la prestación de servicios en condiciones normales”.

Además Nedela envió al Concejo Deliberante un proyecto proponiéndoles a los integrantes de ese cuerpo deliberativo que imiten la medida y autoricen una retención del 10% en el total de sus dietas.

Según pudo averiguar este diario a través de consultas a diferentes actores del arco opositor, la propuesta de Nedela será aceptada pero en un contexto que podría llevar al jefe comunal a impulsar la apertura de un espacio de diálogo “para escucharnos, cambiar ideas y tratar de encontrar un camino hacia la solución de los problemas que tiene distrito”, señaló una fuente oficialista.

En el Concejo berissense, en tanto, trascendió que los ediles del espacio del peronismo kirchnerista no pondrían objeciones a la idea de bajarse las dietas en un 10% y que la misma postura adoptaría el massismo y el unibloque peronista anti K del mutualista Jorge Pagano.

Ese edil dijo a este diario que “me encanta la idea y yo la vengo poniendo en práctica desde que asumí”. En efecto, Pagano, (que entró por el kirchnerismo pero se fue de ese bloque a pocas horas de haber jurado como concejal) dona su dieta a entidades de bien público berissenses.

La misma postura adoptaría Primero de Berisso, de Carlos Festa, el otro unibloque que funciona en el deliberativo berissense tras la expulsión de ese edil de la bancada oficialista.

En el caso de Festa trascendió que pediría que el proyecto del oficialismo sea consensuado con uno que él presentó hace algunas semanas para bajar sueldos de funcionarios y concejales.

En ese sentido una fuente del Concejo berissense indicó que en la sesión del próximo miércoles el proyecto podría pasar a estudio de comisión justamente para unificar la idea del Municipio con la de Festa.

La coincidencia en votar el achique de salarios para funcionarios y concejales podría llevar a Nedela a proponer la apertura de una mesa de diálogo con la oposición, un reclamo que desde algunos sectores del PJ kirchnerista ya le venían haciendo.

Por lo pronto, uno de los dirigentes de ese arco opositor y ocupa uno de los tres principales espacios en está dividido el PJ berissense, Fabián Cagliardi, adelantó a este diario que votará el recorte de sueldos políticos al tiempo que se mostró dispuesto a sentarse a una mesa de diálogo con el oficialismo.

“Si el municipio está quebrado , Nedela tiene que pedir ayuda y nosotros estamos dispuestos”, señaló Cagliardi quien consideró que “los concejales estamos atados de manos porque nos faltan datos, necesitamos información sobre la verdadera situación del municipio”. Y agregó: “Tenemos muchas ideas que darle al intendente porque vemos que se han hecho gastos que no redundan en beneficios. Hace un año dije que de la manera en que se administra este municipio es inviable y Nedela va hacia la hecatombe.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE