Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Una enfermedad que avanza en la región; en la provincia hay 5.500 casos por año

Preocupación por un alumno con tuberculosis en una escuela primaria de Barrio Norte

Es un alumno de sexto grado del establecimiento educativo de 8 y 38. Está internado en el Hospital de Niños. No suspendieron las clases pero tomaron muestras que ahora son analizadas para saber si hubo contagios. En la cartera de Salud descartan un brote

Preocupación por un alumno con tuberculosis en una escuela primaria de Barrio Norte

En la escuela de 8 y 38 continuaron con las clases pero tomaron medidas preventivas para descartar contagios / Roberto Acosta

11 de Julio de 2018 | 01:56
Edición impresa

La aparición de un caso de tuberculosis en la Escuela Primaria N° 33 - 8 y 38 - causó preocupación en esa comunidad educativa que de inmediato, junto a las autoridades sanitarias, activó el protocolo de actuación para llevar tranquilidad a las familias y detectar posibles contagios. “El resultado de las muestras que se tomaron en la escuela estarán el próximo viernes, pero no hay por qué suspender las clases”, se comunicó desde el Ministerio de Salud de la Provincia.

En la Dirección de Escuelas se informó que se tomó conocimiento del caso el viernes último cuando el área de Epidemiología se contactó con las autoridades educativas.

“Se trabaja de manera articulada con un protocolo de intervención preventivo, con la autorización de los padres se tomó muestra a los compañeros del nene; hubo padres que no quisieron que se accionara el protocolo del área de la salud, pero les notificamos el propósito y se trabajó en la escuela, son acciones habituales ante una posible TBC y no es necesario suspender las clases, todo es un procedimiento de rutina ante la sospecha”.

Cuando la madre se puso en contacto con la escuela para dar aviso de que su hijo se encontraba internado en el Hospital de Niños, a través de un blog en el que la escuela comunica sus novedades se informó sobre un “presunto caso de TBC”, que luego fue confirmado a EL DIA por fuentes del Ministerio de Salud de la Provincia.

“El equipo directivo informa que se trata solo de una presunción de lo que hemos tomado conocimiento el viernes 6 por lo cual hemos actuado acorde a la normativa que indica el protocolo de actuación ante la presencia de enfermedades infectocontagiosas en la escuela”, se había indicado.

Se explicó además que se dio intervención a la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de La Plata y que se decidió realizar la reacción de Mantoux (P.P.D), algo que se hizo ayer a las 13, a los alumnos que comparten el aula con el nene afectado por la enfermedad, todos son del sexto “D”. Se supo que el nene afectado tiene 12 años y es nuevo en el colegio.

Para la prueba que realizaron los médicos fue necesario que las familias de los alumnos que asisten a ese grado completaran una planilla con la autorización y se aclaró que no fue necesario para el resto de los alumnos matriculados en el establecimiento.

La reacción de Mantoux solo se hizo a los niños y docentes de sexto “D” que compartieron el espacio reducido del aula por tiempo prolongado.

De todas maneras, se invitó a los padres que ante cualquier duda se comunicaran con la Secretaría de Salud de la Comuna o que consultaran a su médico de cabecera.

Según informó la cartera sanitaria, el nene afectado por tuberculosis está internado y en tratamiento en el Hospital de Niños “Sor María Ludovica”, se anticipó que de acuerdo a las primeras observaciones y estudios, se prevé que se recupere con buen diagnóstico y que tiene el antecedente de su madre a la que se le diagnosticó la enfermedad el año pasado, pero fue tratada.

En tanto se supo que el control preventivo a los familiares cercanos del paciente se hicieron en el Hospital San Juan de Dios y que ayer profesionales de la Región Sanitaria 11 estuvieron en la Escuela 38 para hacerle la prueba de tuberculina a los compañeros de grado.

“En tres días se conocerá si estuvieron expuestos a la tuberculosis, pero hay que aclarar que no es necesario cerrar la escuela, ni fumigar, por otra parte el viernes se enviará información gráfica y una coordinadora del programa de tuberculosis ofrecerá una charla. La comunidad debe quedarse tranquila de que no se trata de un brote de tuberculosis”, informó la fuente consultada.

Por otra parte se comunicó que en la provincia de Buenos Aires se detectan unos 5.500 casos de tuberculosis por año y hasta el momento las cifras están dentro de lo previsto.

Autoridades de la Dirección de Educación agregaron que continuarían difundiendo información acerca de la tuberculosis porque eso “libera los miedos” y anticiparon que el viernes estarán los primeros resultados de las muestras que se tomaron ayer.

“Es el primer caso de tuberculosis que conocemos entre los alumnos de la Región, su derecho a la salud es lo primordial, pero también se lo acompañará desde la escuela hospitalaria 509 que es la que funciona dentro del Hospital de Niños para que no pierda la escolaridad”, sostuvo la autoridad de la Dirección de Escuelas.

Días atrás generó preocupación la noticia de que en los Tribunales de Comodoro Py existen al menos seis casos de tuberculosis, que aseguran se infectaron tras el paso de presos enfermos que se presentaron a declarar.

Crece en el país

Lejos de estar desaparecida, aun hoy sigue siendo un serio problema de salud pública tanto a nivel mundial como en nuestro país. El año pasado unos 700 argentinos fallecieron a causa de ella y la cantidad de afectados creció al menos un 6% con respecto al año anterior.

Pese a que existen tratamientos eficaces para la tuberculosis desde hace 60 años, esta representa junto con el VIH la principal causa de muerte por infecciones a nivel mundial. Cada año 1,3 millones de personas mueren en el mundo de ellas.

Cerca de la mita de los más de 11 mil casos diagnosticados en Argentina durante el año pasado correspondieron a personas que viven en la provincia de Buenos Aires, y el 80 por ciento de ellas habitaba en grandes conglomerados urbanos, otra característica propia de esta vieja enfermedad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

En la escuela de 8 y 38 continuaron con las clases pero tomaron medidas preventivas para descartar contagios / Roberto Acosta

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla