Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

VIDEO.- Impresionante derrumbe de un centro comercial en México

13 de Julio de 2018 | 11:06

 En la Ciudad de México todo edificio colapsado genera angustia y desconcierto. Por ello, todas las miradas se concentraron ayer en un centro comercial que se derrumbó parcialmente al sur de la capital sin que las autoridades lograran informar de inmediato qué fue lo que lo provocó. Al filo del mediodía comenzaron a circular imágenes que mostraban el estruendo de las ventanas y los escombros cayendo. El desplome no dejó víctimas, aseguraron las autoridades, y fue capturado por las pantallas de los móviles de personas que habían sido evacuadas poco antes, cuando los administradores aparentemente detectaron problemas estructurales.  

"Se percibió que se estaba generando una separación de esa parte de la estructura y se hizo la evacuación correspondiente por parte de las instancias de protección civil de la plaza", explicó José Ramón Amieva, el alcalde de la ciudad. "Después se observó cómo tanto la fachada como la parte de desplante --son unos 700 metros cuadrados de construcción aproximadamente-- se desplazaron, se cayeron, se derrumbaron". En los videos divulgados en redes sociales se aprecia cómo cede una esquina del edificio y eso provoca que se rompan en cadena los ventanales y luego colapse esa parte de la estructura.  

"Se escuchó un fuerte estruendo y nos empezaron a evacuar", indicó Juan Ramón Hernandez, un empleado de uno de los restaurantes del centro comercial. "Unos cinco minutos después fue cuando pasó el derrumbe". Otros, sin embargo, no escucharon nada. "Simplemente empezó a temblar y creíamos que era un sismo pero no", dijo Luis Ángel Flores, un electricista que trabaja en Cinemex.  

Amieva aseguró que nadie salió lesionado. "Es un caso de negligencia", sentenció. Según dijo, los administradores del centro "refieren contar con todos los permisos, con todas las autorizaciones" en regla pero ahora deberán ser revisadas como parte de la investigación para saber lo ocurrido. La moderna construcción, llamada Artz Pedregal, tenía un parte comercial que se inauguró en marzo pero la parte de oficinas y servicios, que es donde se provocó el jueves el derrumbe, estaba todavía en construcción. Esos trabajos quedaron el jueves paralizados hasta que concluyan los peritajes por decisión de la fiscalía capitalina. En su momento provocó airadas críticas de los vecinos de la zona, que se quejaron por perder espacios abiertos y porque el nuevo centro comercial empeoraba el tráfico, puesto que se levantó junto a una vía rápida que circunvala parte de la ciudad.

Además, en 2016, cuando estaba todavía en construcción, hubo un desplazamiento de terreno provocado por una fuga de agua que hizo que una parte se desprendiera, indicaron las autoridades. Los gestores del centro comercial lamentaron en un comunicado lo sucedido y explicaron que en cuanto se dieron cuenta del problema contactaron "de manera inmediata" a Protección Civil y evacuaron el lugar.  

Las autoridades de la ciudad iniciaron una investigación para determinar las causas del derrumbe y pidieron un dictamen a expertos para saber si se debió a un problema estructural o del asentamiento del subsuelo, explicó el alcalde. La Ciudad de México es una pesadilla para ingenieros y arquitectos porque además de ser una zona sísmica se levanta en gran parte de lo que antaño era un lago. La región sur es más rocosa y estable pero en otras áreas el subsuelo es muy inestable y muchos edificios que no habían sido adecuadamente construidos colapsaron en el terremoto de 1985 o luego en el de 2017, ambos ocurridos un 19 de septiembre. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla