Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |Con la aparición de nuevas drogas aprobadas en europa y estados unidos

Nuevos tratamientos generan expectativas para el control de la esclerosis múltiple

Es una enfermedad inmunológica crónica que genera discapacidades y afecta al sistema nervioso central

Nuevos tratamientos generan expectativas para el control de la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple se diagnostica fundamentalmente en mujeres jóvenes, entre los 18 y los 40 años / shutterstock

15 de Julio de 2018 | 05:51
Edición impresa

La aparición de nuevas drogas aprobadas en Europa y Estados Unidos -como cladribina, daclizumab y ocrelizumab-, junto a un diagnóstico más temprano, permitirán un mayor control de la esclerosis múltiple (EM), aseguraron especialistas en el marco del 2º Simposio Internacional Charcot Latam, un encuentro que reúne en la ciudad de Buenos Aires a más de 150 neurólogos de toda la región.

“Los nuevos medicamentos demuestran ser más efectivos y seguros y, sumados a un diagnóstico más temprano de la enfermedad, nos permitirán un abordaje mucho más exitoso, permitiendo disminuir de manera notable el desarrollo de discapacidades de largo plazo en los pacientes”, dijo el neurólogo Edgardo Cristiano, director del Centro de Esclerosis Múltiple de Buenos Aires (Cemba) del Hospital Italiano en el encuentro.

Concretamente, el especialista mencionó la cladribina, una terapia vía oral para una forma de esclerosis múltiple de recaída y remisiones (donde se presentan brotes cuyos efectos luego se retraen), aprobada ya por la autoridad regulatoria europea (Agencia Europea de Medicamentos), que demostró mucha efectividad y una forma de administración amigable ya que son sólo 10 comprimidos en el primer año y un esquema similar para el año siguiente.

Otros tratamientos novedosos son el daclizumab, un anticuerpo monoclonal inyectable para la forma recidivante (que tiene progresión pero con brotes definidos), ya aprobado por las autoridades sanitarias de Estados Unidos y Europa, y un anticuerpo monoclonal, el ocrelizumab, que también es inyectable, y sirve para el tratamiento de las formas progresivas primarias, que hasta ahora no había cómo tratar.

Consultada, Johana Bauer, psicologa y directora ejecutiva de la ONG Esclerosis Múltiple Argentina indicó que “más allá de estos tratamientos que son esperanzadores y que todavía no están disponibles en el país, tenemos muchos vigentes.

Esto es clave porque hay que sacar la imagen de que el diagnóstico de esclerosis múltiple implica si o sí que se terminara utilizando una silla de ruedas”,

La esclerosis múltiple, una enfermedad inmunológica crónica que genera discapacidades y afecta al sistema nervioso central, se diagnostica fundamentalmente en mujeres jóvenes, entre los 18 y los 40 años.

Puede ser que un día te hayas levantado con un entumecimiento en los dedos de los pies, incluso de un solo pie o en una pierna. Culpa de una mala postura al dormir, puedes haber pensado.

Tal vez lo habrías olvidado si ese entumecimiento no hubiese avanzado por todas tus extremidades y la fatiga y los dolores musculares hicieron evidente que algo andaba mal.

El miedo se hizo mayor cuando el médico decidió mandarte a ver un neurólogo de manera urgente.

El comienzo de un largo camino que culminaría con un diagnóstico de esclerosis múltiple 2 años después.

Advertencia: historia de ficción basada en experiencias reales, las que pasan miles de personas con esclerosis múltiple cuando la enfermedad comienza a dar las primeras señales.

Los primeros síntomas de esclerosis múltiple son muy variados, no hay más que preguntar a un reducido grupo de enfermos y escucharemos de historias diferentes.

Sin embargo, cuando se pregunta a muchos enfermos y esos datos son agrupados, se observa que hay síntomas de esclerosis múltiple que aparecen con más frecuencia al inicio de la enfermedad.

Para hablar de las formas de presentación más comunes en la enfermedad nos auxiliaremos de los datos que ofrece la organización National Múltiple Sclerosis Society. Los primeros síntomas más comunes de esclerosis múltiple son:

Trastornos sensoriales en las extremidades en el 30, 7 % de los casos

La persona que está teniendo una crisis de EM puede experimentar adormecimiento, que muy a menudo es ascendente, como en el ejemplo anterior, que comienza en los dedos de los pies y en cuestión de horas o días afecta a otras zonas superiores del cuerpo.

Otro trastorno sensorial frecuente en la EM es la sensación de hormigueo, que al igual que el anterior síntoma suele durar horas o días.

Pérdida de visión en 15,9% de los casos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla