
Crimen de Pablo Mieres en La Plata: piden prisión preventiva para el presunto coautor
Crimen de Pablo Mieres en La Plata: piden prisión preventiva para el presunto coautor
Este jueves no habrá clases en las escuelas primarias de la Región por perfeccionamiento
Cristina Kirchner no podrá votar por su condena: la Cámara Electoral revocó la habilitación
¿Se agranda la familia? Marianela Mirra confirmó que espera un hijo con José Alperovich
Lali Espósito afuera de La Voz Argentina: qué pasó y quién la reemplaza
Había plata: el Gobierno benefició a cuatro provincias con $12 mil millones desde los ATN
Se confirmó cuándo será la 20° Edición de la Maratón de la UNLP: cómo y dónde anotarse
VIDEO. Juraron los nuevos magistrados de La Plata: uno por uno, quienes son los flamantes jueces
IPS confirmó la fecha de pago de haberes de septiembre a jubilados y pensionados bonaerenses
Se filtró el desesperado pedido de Thiago Medina durante la asistencia luego del accidente
Con el mayorista rozando el techo de la banda, el dólar oficial cerró en alza y alcanzó los $1.480
Moria Casán confesó su opinión sobre La China Suárez: "Sigue regia, marcó a Pampita y a Wanda Nara "
“No se nos está permitido envejecer": Celeste Cid salió al cruce de las críticas sobre su apariencia
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
"Giro drástico" del clima: se esperan tormentas fuertes y altas temperaturas en La Plata
Uno por uno: el boletín de calificaciones de los jugadores de Gimnasia vs Unión
Estudiantes: polémica por el nuevo escudo y controversia por el banderín
Cobro de Ingresos Brutos por el uso de billeteras virtuales: ARBA confirmó quién paga el impuesto
Plazo fijo: cuánto gano en 30 días si invierto $210.000 este lunes 15 de septiembre de 2025
Facundo Manes: “Argentina sigue rota, con apatía, rabia y desconfianza"
Un asentamiento ilegal en Gonnet mete miedo y hay preocupación en la zona
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
José Saramago
Alfaguara y Porto Editores publicarán el último de los Cuadernos de Lanzarote, que en portugués llevará por título Último Caderno de Lanzarote – O caderno do ano do Nobel.
El proyecto se presentó hoy en la Fundación Saramago, en Lisboa, con la presencia de Pilar del Río, presidenta de la Fundación Saramago, y Manuel Valente, director editorial de Porto Editora.
En Argentina, el diario que recoge la vida de Saramago a lo largo de 1998 estará en octubre disponible en ebook y luego, en papel.
Con motivo del veinte aniversario de la concesión del Premio Nobel de Literatura a José Saramago (1998), Alfaguara publicará El cuaderno del año del Nobel, el último de los Cuadernos de Lanzarote, y que nunca llegó a publicarse. Fruto de un hallazgo fortuito en el archivo del autor, las páginas que componen este diario no salieron a la luz porque se quedaron ocultas en el disco duro de un ordenador viejo. El propio autor ya explicó en 2001, en la presentación en Madrid de Cuadernos de Lanzarote, que su sexto cuaderno, recogido hoy como El cuaderno del año del Nobel y que narra la vida del autor en 1998, no pudo publicarse a tiempo ya que las obligaciones, los viajes y las conferencias surgidas a raíz del Premio Nobel le quitaron el tiempo, el ánimo y la paciencia para corregir y revisar las 200 páginas que Alfaguara y Porto Editora han recuperado. Pilar del Río, presidenta de la Fundación Saramago, presentaba esta mañana el proyecto y afirmaba que “en este cuaderno hay menos vida personal que en los anteriores, en especial el primero. Y hay más de posicionamento cultural y ético”. Estuvo acompañada por Manuel Valente, director editorial de Porto Editora.
Este sexto cuaderno se publica tal y como José Saramago lo dejó escrito: el cuerpo central de este diario está terminado pero hay algunas páginas en las que el autor simplemente enuncia el asunto que pensaba tratar o transcribir antes de entregarlo a los editores. Además, se han incluido también las cuatro conferencias que Saramago impartió a lo largo de 1998 como otra muestra más de las vivencias tan intensas y excepcionales de un año que cambió para siempre la vida y la obra del autor.
Con El cuaderno del año del Nobel se publica, al fin, el último de los diarios más personales del escritor. El propio Saramago anunció no sin cierta pena que este diario que se presenta ahora a los lectores tuvo que ser el último, ya que los compromisos que adquirió como escritor y ciudadano tras el Nobel de Literatura le obligaron a organizar sus horas del día de forma totalmente diferente. En palabras de Pilar del Río, presidenta de la Fundación Saramago, “el cuaderno aparece en el momento en que más se necesita: entenderán lo que digo cuando vayan avanzando en su lectura. Veinte años después es el momento adecuado para ciertas reflexiones y confidencias”.
LE PUEDE INTERESAR
Devoción
LE PUEDE INTERESAR
Ya tu sabes
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí