Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Pasión por los teléfonos inteligentes

Casi la mitad de los argentinos elige al smart por sobre el sexo

Es lo que arrojó una encuesta realizada por una marca de celulares. Algunos admiten usarlos hasta en la ducha y en funerales. Y que es lo primero que miran al despertar

Casi la mitad de los argentinos elige al smart por sobre el sexo

Amor al teléfono inteligente, la gran pasión y “prisión” argentina

16 de Julio de 2018 | 04:02
Edición impresa

Hasta hace unos diez años prácticamente no existían. Y si bien su uso masivo representaba un gran salto, esto pareciera haber golpeado más fuerte que lo esperado. Porque los smartphones, que de ellos se trata, han despertado un uso que parecería excesivo, hasta el punto que, de acuerdo a los resultados de un test realizado por la empresa Motorola entre argentinos, casi el 50 % de los usuarios de nuestro país estaría dispuesto a renunciar a tener sexo o estar con su familia durante un mes antes que no tener el teléfono inteligente consigo.

Esto es al menos lo que arrojó el test “Phone-Life Balance” (equilibrio entre la vida y el smartphone), realizado por Motorola junto a expertos en comportamiento de la mente y el cerebro, y miembros de Science of Happiness (ciencia de la felicidad) de la Universidad de Harvard.

La encuesta fue respondida por 46 mil usuarios argentinos, 68% hombres y 32%, mujeres, pertenecientes a diferentes franjas etarias: 10-19 años (5.5%), 20-29 años (29%), 30-39 años (la mayoría con el 46%), 40-49 años (11.5%) y más de 50 años (6.8%).

Ante la pregunta “¿A qué sería más fácil renunciar durante un mes?”, las respuestas fueron “Al sexo/familia” (46.51%).

Pero además de este dato, de por sí sorprendente, surgieron otros igualmente llamativos.

Por ejemplo, que el 10,63% de los usuarios dice haber chequeado su celular mientras besaba a alguien; un 32.93% lo chequeó durante una ceremonia de casamiento; un 14.94% lo consultó hasta en la ducha y el 13.79%, durante un funeral.

COMPORTAMIENTOS EXTRAÑOS

Entre los datos de este trabajo, surge también que el 66% de los argentinos revisa siempre su smartphone antes de levantarse de la cama.

Los expertos de Harvard, a su vez, señalan que sin importar el país donde se haga el estudio, todos los encuestados tendrán un patrón de conducta en común, que es el de consultar el teléfono como primera actividad del día.

Pero en lo que hace específicamente a los usuarios argentinos, se señala que en el transcurso de la primera hora desde el momento en que se despiertan los usuarios, el 95% ya habrá consultado sus dispositivos. Y una hora antes de dormir, el 90% habrá consultado su teléfono por última vez.

Según el test Life-Phone Balance, un 50,78% de argentinos dice usar su smartphone de manera equilibrada. En Chile, el porcentaje es de 45,57%; en México del 38,01% y en Brasil del 37,37%, mientras que el promedio de personas que dice usar su smartphone de manera consciente en América Latina está cerca del 42%.

LOS PHONE SAPIENS

Para esta encuesta, los usuarios fueron clasificados en 5 categorías: Phone-sapiens (personas equilibradas, el 12%); Phone-consciente (38%, uso inteligente del dispositivo, aprovechando sus herramientas pero moderando el tiempo de uso; Phone-enamorado (34.6%, usuarios que no pueden desprenderse de su celular); Phone-fanático (14.24%, alcanza la obsesión; y Phone-dependiente (0.27%, el nivel más alto).

Cabe destacar que Argentina tiene casi 40 millones de usuarios únicos de teléfonos celulares de acuerdo al estudio Mobile Regional Insights (Información regional de móviles) de la Asociación de Marketing Móvil (MMA, por sus siglas en inglés).

Y según el reporte “Consumo móvil en Argentina”, realizado a principios de 2018 con datos de 2017, los argentinos pueden consultar sus dispositivos de 100 a 200 veces por día.

El tema es que semejante cantidad de consultas no parecen arrojar resultados muy positivos.

Por ejemplo, el 26% de los argentinos admite que consulta su teléfono en medio de la noche para chequear las redes sociales. Y esta interrupción del sueño es más pronunciada en los jóvenes (18-24 años), con un 39% de alcance, lo que indica que una porción significativa de los usuarios está renunciando a su momento de descanso, con las implicancias para la salud que eso significa.

A nivel latinoamericano, en tanto, el 15% de los usuarios reconocen que pasan las 24 horas de su día con el smartphone al alcance de la mano.

A su vez, el 65% de los encuestados reveló revisar su teléfono en busca de notificaciones antes de levantarse por la mañana, y un gran detonador de esta ansiedad es que sus acompañantes lo hagan antes que ellos, ya que más del 74% también dijo que probablemente revisarían su celular en cuanto uno de sus amigos haga lo mismo.

Pero hay una categoría, en la que se encuentra aproximadamente el 1 % de la población, para quienes separarse de su teléfono, aún por solo algunos minutos, los hace sentir estresados. Y esta categoría, la más preocupante, abarca a los usuarios cuya adicción está deteriorando la relación con sus familiares y amigos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla