

centenares de puestos copaban ayer la plaza san martín / el dia
Detuvieron a ‘Fred’ Machado en Viedma para iniciar el proceso de extradición a Estados Unidos
Clásico en la mira: hay fecha y hora tentativa para el partido entre Estudiantes y Gimnasia en UNO
Convocan a un paro docente nacional para la próxima semana: cómo impactará en La Plata
Cómo está Miguel Ángel Russo: parte médico con lo último sobre su salud
Guardia alta: hay árbitros para el Pincha y el Lobo, y la perlita de la dupla "Arasa - Carreras"
Un adolescente armado causó terror en la Facultad de Arquitectura de La Plata: fue demorado
"Megabanda" en La Plata: le otorgan la prisión domiciliaria al ex Juez Martín Ordoqui
Con un megafono y en la caja de una pickup: la caravana de Milei en Mar del Plata
Madre e hijo fueron atropellados en la puerta de una escuela de La Plata y terminaron en el hospital
Un centenar de dosis, armas y dos detenidos: impactante allanamiento en la Región por narcomenudeo
"Esto tiene que ser disfrutado por toda la Ciudad": Tricolores, ahora más que un club de fútbol
Malena Pichot sostuvo que estaría bien que a Robertito Funes Ugarte lo “arreen como una vaca”
"El más grande de todos": La visita a Carlos Salvador Bilardo de los campeones del ‘86
Donan al Hospital de Niños lo recaudado por el plan de compactación municipal
Vecinos con vómito y diarrea en un barrio de La Plata: le apuntan al agua de ABSA
Con ustedes... ¡Milo! Así es la mascota que representará a La Plata en los Juegos Bonaerenses
Gabriela Sari rompió el silencio sobre su relación con Facundo Pieres
River recibió una multa de FIFA por cantos xenófobos en el Mundial de Clubes
Audios "censurados": debate local sobre la libertad de expresión
La Voz Argentina en la recta final: quiénes son los semifinalistas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En el arranque del receso invernal, con miles de familias recorriendo el Centro, la cantidad de puestos se multiplicó
centenares de puestos copaban ayer la plaza san martín / el dia
Dominada por un despliegue que no deja de sorprender a los peatones que transitan por uno de los principales espacios verdes de la Ciudad, la “saladita” que se formó a mediados de 2014 en la plaza San Martín no deja de expandirse en las narices de la Casa de Gobierno, el edificio de la Legislatura y el pasaje Dardo Rocha.
Ayer, en el arranque del receso invernal, la plaza mostraba un desborde pocas veces visto: centenares de puestos se habían montado copando prácticamente todos los sectores del emblemático paseo.
No dejaba de llamar la atención de los transeúntes que a metros de la Casa de Gobierno incluso se había instalado una de las típicas parrillas móviles en las que, sin ningún tipo de control bromatológico, se ofrecían a la venta choripanes. No es la primera vez que se ve esa postal de humo y suciedad en ese punto clave de la Ciudad. Tiempo atrás reconocían desde la Comuna que el hombre está identificado pero se agregó que “no es sencillo” desalentarlo en la actividad, ya que ante la presencia de los inspectores suele amenazar con autolesionarse o agredir a los agentes.
La “saladita”, se sabe, nació a mediados de 2014 y desde entonces se ha expandido de forma notoria, sobre todo en los últimos meses, con el desembarco de cada vez más puestos. Ayer, coincidiendo con el inicio de las vacaciones, con familias enteras recorriendo los principales espacios verdes, el movimiento de gente fue mayor al habitual y los puestos ambulantes de los diferentes rubros casi no dejaban sitio sin ocupar.
Hace cuatro años que un amplio sector enmarcado por calle 6, 50 y la desembocadura de la diagonal 80 está invadido por alrededor de un centenar de puestos en los que se lleva adelante una feria americana de ropa usada. No obstante, también pueden verse otros productos no usados, por ejemplo bijouterie y películas grabadas y, como se dijo, alimentos.
Si bien se realizaron esporádicos operativos comunales, la feria resistió -incluso con protestas y cortes de calle- y por ahora no han logrado encontrarle una solución.
En reiteradas oportunidades se mencionó que una posibilidad era acondicionar un predio para trasladar a las vendedoras a un espacio alternativo en el que puedan ofrecer sus mercaderías, pero por el momento sigue sin concretarse. Se sabe que el Municipio está acondicionando un predio en la zona sur de La Plata para mudar a los manteros, pero también esa alternativa se viene dilatando.
Un reciente relevamiento efectuado durante el mes de mayo por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), mostró que también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ha registrado un incremento en el número de ferias internadas o multipunto (popularmente conocidas como “saladitas”), con respecto a la medición de un año atrás.
Según la CAC, en el relevamiento se detectó un total de 107 ferias internadas (un 70% más que en la medición del año pasado). Las mismas tuvieron una superficie promedio aproximada de 985 metros cuadrados y una cantidad promedio de puestos cercana a 50,2.
Agregan desde la entidad que “la comercialización de productos falsificados o de dudoso origen fue detectada en el 38% de las ferias”.
“El 56% de las ferias no cuenta con salidas de emergencia o alternativas” y “el 15% de los predios presentó claras deficiencias en las condiciones de limpieza”, agregaron.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí