Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Cientos de pasajeros sorprendidos

Vuelos suspendidos por un choque y amenazas gremiales

Un avión de Flybondi rozó la cola contra la pista y en otro de Aerolíneas un piloto se descompensó tras un incidente con un sindicalista en medio de una fuerte tensión

Vuelos suspendidos por un choque y amenazas gremiales

La estructura metálica que recubre al avión quedó erosionada producto del roce con la cinta asfáltica / web

17 de Julio de 2018 | 04:05
Edición impresa

Un accidente en un vuelo de la compañía low cost Flybondi, que debió ser suspendido debido a que la cola del avión rozó la pista cuando la nave se encontraba a punto de despegar, y un incidente en un vuelo de Aerolíneas Argentinas que también fue suspendido debido a que el piloto fue amenazado por no leer un mensaje gremial, centraron la atención en las últimas horas de cientos de pasajeros aéreos.

En el caso de Aerolíneas, el vuelo 1893 se suspendió debido a que el piloto fue amenazado por no leer un mensaje gremial. El mismo debía cubrir la ruta Ushuaia-Buenos Aires y fue suspendido luego de que el comandante sufriera una descompensación cuando volaba desde Aeroparque a raíz de la presión que ejerció un sindicalista de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), quien le reclamó que lea un comunicado del gremio en pleno vuelo, en el que se criticaba la política aerocomercial del Ministerio de Transporte y se cuestionaba la habilitación de las empresas low cost. En tanto, en la misiva también se destacaba el alerta sobre distintas cuestiones que ponen en riesgo la seguridad.

Varios pilotos habían leído por altoparlante el comunicado, pero el que se negó a leerlo fue intimado en plena sala de embarque y fue protagonista de un fuerte cruce de palabras ante testigos que presenciaron la escena cargada de tensión.

A la discusión le precedió un forcejeo y la amenaza verbal que habría lanzado el sindicalista: “Quedate tranquilo, esto después lo resolvemos afuera”.

Estas palabras afectaron al piloto, que le tuvo que entregar el mando del avión al copiloto porque se descompensó mientras volaba a Tierra del Fuego, y una vez que arribó a Ushuaia los médicos constataron que tenía la presión alta, por lo que fue derivado a un hospital.

En este marco, Aerolíneas Argentinas presentó ayer una denuncia contra la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), solicitando la urgente intervención de las autoridades laborales.

La empresa señaló que se pretendía utilizar “el sistema de audio de las aeronaves para la emisión de un mensaje completamente inapropiado, y que constituye un accionar ilícito laboral. Los mensajes de la tripulación a los pasajeros están reglados por normas internas, y no pueden incluir opiniones personales ni afectar la seguridad del vuelo”.

Aerolíneas Argentinas también aclaró que no autorizó la utilización de ninguno de los medios de comunicación del avión para dichos fines, y que rechaza por completo el accionar sindical, “el cual ha generado preocupación e intranquilidad en los pasajeros, afectando la normal operación de la compañía”.

Ahora, de acuerdo a lo advertido, la empresa sancionará al personal que haya realizado actividades prohibidas por las normas de conducta y seguridad aérea.

En este contexto, la compañía solicitó la inmediata intervención del Ministerio de Trabajo para que éste dictamine si los hechos denunciados representan un incumplimiento a la conciliación obligatoria dictada por dicha autoridad el 10 de julio pasado.

EL CHOQUE DE FLYBONDI

Por otra parte, un vuelo de la compañía low cost Flybondi fue suspendido debido a que la cola del avión rozó la pista cuando la nave se encontraba a punto de despegar.

La “falla técnica”, según se desprende del comunicado emitido por la empresa, se produjo en la aeronave Boeing 737-800 cuando se disponía a salir del aeropuerto de Iguazú. Producto del siniestro, cuyas causas se están investigando, el vuelo que iba a llegar a Córdoba fue suspendido. Flybondi informó que se cumplieron “todos los protocolos de seguridad establecidos para este tipo de situaciones sin ningún riesgo para los pasajeros a bordo”, en tanto la Junta de Investigación de Accidentes Aéreos (JIAAC) informó que no se registraron heridos y al momento investigan las causas del desperfecto.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla